Hoy en TV, una de las mejores películas de suspense de la historia. Una obra maestra del cine de misterio con una imbatible pareja protagonista

Hoy en TV, una de las mejores películas de suspense de la historia. Una obra maestra del cine de misterio con una imbatible pareja protagonista

Una película extraordinaria que mezcla suspense, comedia y romance de forma inmejorable

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Char

El cine de suspense nos ha dado muchas grandes películas a lo largo de los años, pero la cantidad de títulos que merecen entrar en cualquier tipo de debate sobre la posibilidad de que sean una obra maestra es bastante reducido. Eso sí, hoy me toca hablaros de uno de ellos, más concretamente de 'Charada', el genial largometraje dirigido por Stanley Donen en 1963.

Una maravilla indiscutible

Como bien recordó mi compañero Pedro en su momento, 'Charada' es una película digna del mejor Alfred Hitchcock, hasta el punto de que supera a la mayoría de obras del maestro del suspense. Una de sus grandes bazas para ello es el impecable guion de Peter Stone, quien años después daría una gran alegría a los amantes del thriller con el libreto de la excelente 'Pelham 1, 2, 3', pero hay muchas cosas que celebrar aquí.

Es cierto que visto desde la perspectiva actual puede chocas la notable diferencia de edad entre Cary Grant y Audrey Hepburn, ya que él era 25 años mayor que ella, y eso es algo que no pasa desapercibido en pantalla. Sin embargo, la química que muestran aquí es tan maravillosa que la única pega real que uno acaba teniendo es que 'Charada' fuese la única película que hicieron juntos -y mira que ella tuvo grandes compañeros de reparto, pero creo que su mejor pareja fue el protagonista de la sensacional 'Arsénico por compasión'-.

Eso también lleva a que 'Charada' sea un peculiar cóctel de géneros, ya que también tiene un fuerte componente de comedia romántica. Eso puede que eche para atrás a algunos espectadores, pero es que como tal ya es una película extraordinaria y en ningún caso se convierte en un obstáculo. De hecho, la película lo introduje muy bien en la trama criminal en la que se ve envuelta el personaje interpretado por Hepburn.

De hecho, ahí Donen sabe moverse con mucha más agilidad que Hitchcock, quien ya intentó dicha mezcla en títulos como 'Atrapa a un ladrón' o, en mucha menor medida, 'La ventana indiscreta'. Es cierto que la segunda está como mínimo a la altura de 'Charada', pero también que ese ingrediente era un añadido que brillaba más por la presencia de Grace Kelly que por su importancia real en la película -en todo momento está claro que el interés de James Stewart está en otra parte-. Aquí es incluso tan fundamental como ese misterio que luego logra resolverse de forma magistral.

Charada Audrey Hepburn

Volviendo a la parte de suspense, 'Charada' es una película con un ritmo muy vivo pero que nunca resulta acelerada. Todo en ella está perfectamente medido para atrapar rápidamente la atención del espectador y no soltarla hasta la llegada de su final. Desde ese magnífica secuencia de títulos de créditos iniciales de Maurice Binder al ritmo de la música de Henry Mancini hasta lo bien que aprovecha Donen el rodaje en escenarios naturales de París, sin olvidarnos de los endiabladamente entretenidos vaivenes del guion de Stone sobre qué habrá sido de ese dinero desaparecido.

Tampoco me olvido del buen hacer del resto del reparto, ya que es cierto que el dúo formado por Grant y Hepburn tiene la capacidad de eclipsar a cualquiera, pero por ahí andan también actores de demostrado talento como Walter Matthau, a quien aún le faltaban unos años para formar una pareja cómica irresistible con Jack Lemmon durante una decena de títulos, James Coburn o George Kennedy, a quienes algunos quizá recuerden solamente por su participación en la divertida trilogía 'Agárralo como puedas', para que absolutamente nada baje el nivel en esta incontestable película.

Dónde verla

Escena Charada

'Charada' se emite esta noche en Trece a partir de las 22:05, estando además acompañada por un coloquio presentado por José Luis Garci. Por cierto, él mismo condujo ya otro coloquio similar cuando se emitió hace años en 'Qué grande es el cine' que podéis disfrutar aquí de forma gratuita.

En el caso de que os apetezca (volver a) ver 'Charada' pero no os apetezca someteros a su horario de emisión televisiva, esta extraordinaria película está disponible en streaming en los catálogos de Filmin, de Amazon Prime Video y de Acontra+. Y podéis disfrutar de ella de forma totalmente gratuita en Tivify.

En Espinof:

Inicio