Compartir
Publicidad

Museo de cabeceras: ‘Cowboy Bebop’

Guardar
14 Comentarios
Publicidad

Serie: ‘Cowboy Beebop’
Cadena: TV Tokyo - WOWOW (1998-1999)
Música: Yoko Kanno

Aparco por un momento el acercamiento a la imagen real y el marco de actualidad que hasta ahora había tenido la sección para abrir una ventana a ese universo infinito que es el anime. La mayoría de las cabeceras –o más bien openings, como se les conoce- de las series de animación japonesa suelen ser muy miméticas, que apenas se salen de editar con estilo imágenes y planos que aparecen en los episodios, acompañándolos con algún tema cañero para vestirlo. Encontrar openings que desafíen el estándar –o que tengan interés en destacar en ese sentido- es complicado y por eso aquellos con una apuesta conceptual y estilística clara destacan sin esfuerzo, como es el caso de ‘Cowboy Bebop'.

Este western espacial futurista cuenta con el carismático soundtrack de Yoko Kanno, una de las compositoras de bandas sonoras más relevante del anime, liderado por Tank!, el tema que se escucha en la cabecera y que funciona de ventana a ese sonido derivado del jazz que domina la música de la serie. Pero las notas que se escuchan son sólo uno de los muchos elementos que muestran las influencias y referencias que han tenido sus creadores.

Y es que este opening es un homenaje y toma su inspiración en el cine negro clásico –la propia serie tiene muchísimo de noir en su estilo- y en los policíacos setenteros que tanta psicodelia colorinchi aplicaban a sus cabeceras (una influencia que vimos recientemente en la serie de animación ‘Archer’, a la que me ahorraré acusar de plagio). Además de tener un regustillo al mestro Saul Bass, lo vemos en ese uso del color, en la dominancia de la geometría y de elementos que juegan con ella y entre sí; el ritmo frenético de siluetas en la sombra o la pantalla partida cual sombra de persiana de lamas nos transportan a esa atmósfera cargada del género detectivesco, y rebuscan entre las imágenes de Bond de nuestro imaginario.

En definitiva, ‘Cowboy Bebop’ es uno de los animes más carismáticos y trascendentes que se pueden encontrar, y su cabecera no sólo refleja esto y nos sirve de ventana a la serie a la que precede y sus influencias, sino que consigue ser memorable por sí misma; tarea titánica cuando hablamos de anime.

En ¡Vaya Tele! | Museo de cabeceras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos