Compartir
Publicidad

La censura convierte a ‘Pupa’ en el anime más polémico y decepcionante del momento

La censura convierte a ‘Pupa’ en el anime más polémico y decepcionante del momento
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Utsutsu y Yume son dos hermanos que viven solos después de haber sido maltratados y abandonados. El pasado es algo que se va descubriendo a lo largo de la serie así que me limitaré a concluir que su infancia fue todo menos feliz. Ya huérfanos, Utsutsu ejerce de hermano mayor y protector de la pequeña Yume. Tras ver unas extrañas mariposas rojas, los dos hermanos se infectan con un virus conocido como Pupa, que convierte a la pequeña en un monstruo sediento de sangre y otorga el poder de regenerarse al mayor, permitiendo así saciar el hambre de carne humana de su hermana mientras busca la forma de devolverla a la normalidad.

Este es el punto de partida del manga de Sayaka Mogi que acabó de publicarse hace pocos meses y cuenta con una adaptación al anime que ha llegado con mucho retraso y aún más polémica. La serie está producida por el Studio Deen (‘Rurouni Kenshin’, los OVAs de ‘Ranma ½’, ‘Blood +’) y dirigido por Tomomi Mochizuki (‘Puedo escuchar el mar’); se anunció para la temporada de otoño de 2013, pero los problemas de producción por el contenido de la historia retrasaron su estreno hasta el 9 de enero de este año.

La censura

‘Pupa’ se esperaba con muchas ganas en el círculo otaku; la expectativa por ver animadas unas imágenes tan explícitas y gore en esta historia tan perturbada era tal, que la decepción generalizada ha sido mayúscula. Resulta curioso que en un panorama como el anime japonés, que cuenta con un amplio espectro de series que van desde lo más inocente hasta lo más retorcido y sangriento, se censure algo hasta tal punto de dejar cada episodio en 4 minutos de duración, opening y ending incluidos. La cuestión es que no sólo está censurado por corte de metraje, sino que la propia animación deja poco margen a cierto tipo de imágenes, recurriendo a borrones negros que bloquean el contenido.

Aquellos que esperábamos esta historia insana de canibalismo con toques incestuosos –dicho así suena bastante enfermizo, lo sé- podríamos haber pasado la censura si el producto final fuera digno de seguimiento, pero desgraciadamente no es el caso. La animación es muy pobre, con imágenes prácticamente estáticas donde el movimiento se realiza a base de zooms y paneos acompañados de un muy presente sonido (uno que convertía el teaser en algo incómodo de -ver- oir). Y lo peor es que la duración y los recortes no han dejado sitio para contar la historia como es debido.

Los episodios emitidos

Hasta ahora se han emitido 8 episodios. Con la mitad vistos, se aprecia fácilmente la serie que podría haber sido. Tiene imágenes y fragmentos muy potentes, como la explicación del pasado familiar de los hermanos mediante ositos de peluche, pero en general se queda muy corta en todos los aspectos más allá de la duración. El desarrollo de la trama carece de espacio para contar algo medianamente coherente y en continuidad, lo que impide un enganche o empuje por seguir adelante.

Sin embargo, lo que ‘Pupa’ sí consigue es reflejar esa atmósfera oscura y malsana, con conceptos y visiones realmente perturbadoras que contribuyen a un estado de constante desasosiego e incertidumbre por qué veremos más adelante. Gracias a esto, a la expectativa, ‘Pupa’ consigue que vuelvas al siguiente (también influye el hecho de que sean tan cortos), pero siempre deja con una sensación incómoda de insatisfacción y decepción. Quieres que te guste, pero es imposible defender la propuesta final del conjunto.

El futuro

pupa serie anime

Antes de su estreno, en Japón se pudieron ver sus episodios sin censura en un pase especial, versiones que llegarán al gran público en un DVD con los episodios uncut en número de marzo de la revista donde se publica el manga, Montly Comic Earth Star. No hay demasiados datos sobre cuál es la duración final de este montaje completo, pero es cuestión de tiempo que se filtren las primeras opiniones de los 3 episodios que estarán incluidos en ese DVD.

Será más adelante cuando toda la serie se edite en Bluray con todos los episodios al completo, un dato que se conoce desde antes del estreno de ‘Pupa’, ya que se anunció junto con la noticia de la censura de los episodios emitidos en televisión. Hay aspectos del anime que personalmente dudo que mejoren con los capítulos completos (la animación, principalmente), pero quizá con las nuevas escenas la serie construya finalmente una historia de terror psicológico y horror digna de su planteamiento.

En cualquier caso, veremos las imágenes censuradas que han provocado todo este revuelo y si de verdad era para tanto. ¿Habéis tenido oportunidad de acercaros a ‘Pupa’? ¿Qué os ha parecido?

En ¡Vaya Tele! | ‘Fullmetal Alchemist: Brotherhood’, un anime steampunk sobre la pérdida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos