Compartir
Publicidad

'El Rey del Sushi', Nostalgia TV

'El Rey del Sushi', Nostalgia TV
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aquí en ¡Vaya Tele! no se suelen prodigar mucho los artículos sobre el anime japonés, solemos dejar estos temas para nuestros amigos más suburbanos de Zona Fandom, pero en ocasiones es absolutamente necesario echar un vistazo a este género tan arraigado en nuestras vidas (aunque no lo creamos) y que está completamente subestimado en nuestro país como género para la animación. Hoy en nuestro Nostalgia TV vamos a hacer caso a este género y lo haremos con una serie que os traerá buenos recuerdos, y algo de hambre si lo leéis en determinadas horas, ‘El Rey del Sushi

El Rey del Sushi‘ (‘Mister Ajikko’ en versión original) contaba con una historia peculiar, y es que acostumbrados a aquella época a las batallas y poderes especiales de Son Goku y compañía, este anime nos contaba la historia de Yoichi (Suixi en algunas traducciones), un chico de no más de 13 años con unas habilidades increíbles para la cocina y que desea ser el mejor cocinero del mundo y preparar los platos más exquisitos. El argumento era cuanto menos, extraño, pero la serie acababa convirtiéndose en una experiencia tremendamente divertida y que abría el apetito hasta límites inimaginables.

Estructura de la serie

El Rey del Sushi‘ es un shonen (anime para el público masculino) y, como tal, tiene la estructura clásica de los shonen de aquella época, es decir, historias de dos, tres y cuatro episodios donde el protagonista se encontraba con un rival al que tenía que vencer de alguna manera. Como la serie se basaba en la cocina, los rivales eran obviamente, cocineros que de alguna manera se metían en el camino de Suixi para ser un gran cocinero. Todos estos rivales tenían algo en común, y es que tenían una característica increíble que asombraba al público, alguno preparaba una sopa increíble, otro era un experto en comida italiana u otro cortaba la cebolla de una manera magistral.

Cuando el cocinero rival se encontraba en el camino de Suixi, siempre se acababa realizando un duelo de cocina con algún plato como protagonista y con un jurado compuesto de una o varias personas que decidía el ganador. La historia era casi siempre igual, probaban el plato del rival (o rivales) más fuertes y quedaban alucinados, pero cuando probaban el de Suixi, encontraban algo increíble y super original que había encontrado Suixi en el último momento que hacía que el plato fuera tan irresistible que hacía ganador a Suixi por, casi siempre, mayoría.

capturagransushi.jpg
Así es como representaban a veces a los jurados cuando probaban un plato de Suixi

Lo divertido de esta serie no eran los platos, ni siquiera la historia que, aunque tenía algo de argumento al existir una asociación gastronómica mundial con rey y todo, no era demasiado interesante. Lo divertido de este anime era su exageración ante la cocina. Los personajes lanzaban los ingredientes al aire y los cortan como si nada, cuando se enfadan o descubren algo aparecen efectos especiales por todos lados y cuando prueban un plato de repente podían aparecer lágrimas que se convertían en ríos o un volcán que simbolizaba la explosión de sabor del plato.

Además de esta estructura casi fija en las historias, en los episodios siempre había una especie de interrupción donde un personaje ajeno a la historia nos explicaba qué platos se estaban haciendo y cómo se hacían, añadiendo curiosidades sobre ellos e información culinaria que podía interesar a los más aficionados a la cocina. Sí, era una cosa extraña, pero peores cosas hemos visto en los animes.

Emisión en España y DVD

La serie no se emitió a nivel nacional, si no que en los años 90 fue emitida por los canales autonómicos que más esfuerzo ponían en los contenidos para los más pequeños y en el doblaje a sus idiomas oficiales, es decir, que se puedo ver en ETB, TVG y TV3. En el 2009 la serie fue licenciada por la productora Luk Internacional y vendió los derechos a Canal Sur, la cual emitió 52 episodios de los 99 que tiene la serie.

El título de la serie es un caso curioso. El gallego la serie se llamaba ‘O Gran Suixi‘ (por el nombre del protagonista), en catalán la serie se acabó llamando ‘Petit Xef‘ (por el mote que le ponen durante la serie) y también ‘El Gran Suixi‘ en algunas ocasiones por lo mismo que en gallego. Pero en castellano la serie se llamó inexplicablemente ‘El Rey del Sushi‘, el cual no tiene ningún sentido debido a que el nombre del protagonista era Suixi y no Sushi como si fuera una comida japonesa.

Su salida en DVD es algo incierta, si bien la serie está doblada a todos los idiomas del estado español al completo, entre que Canal Sur no la emitió entera y que los derechos dejaron hace tiempo de pertenecer a las autonómicas, no ha salido en ningún momento oficialmente en nuestro país. Sin embargo, haciendo una búsqueda rápida en la red, se puede encontrar descargas de fans que han tenido la molestia de adaptar el doblaje con la captura del DVD japonés, aunque en castellano sólo se encuentra los 52 episodios emitidos por Canal Sur.

Final

La serie terminó después de 99 episodios y lo hico con un final cerrado. No vamos a hacer spoilers aquí pero si le echáis un poco de imaginación podéis recrear en vuestra cabeza qué tiene que buscar un cocinero para culminar su carrera, aunque le tendréis que aplicar algo de exageración a lo anime shonen para acertar plenamente.

Y como siempre, para terminar el viaje a la nostalgia, recordamos el opening de la serie. Me vais a permitir que como licencia ponga primero el que está en gallego, que es junto al catalán (el vasco no lo he encontrado) el que respetaba el inicio original de la serie japonesa. Eso sí, el opening no era gran cosa ya que mezclaba de una manera bastante extraña imágenes de la serie con imágenes reales de gente cocinando, cosas del anime japonés.

Opening en galego


Opening en castellano


Ficha Técnica: El Rey del Sushi

dvd_gransushi.jpg
  • Título Original: Mister Ajikko
  • Género: Anime
  • Cadena: TV Tokyo (1986-1989)
  • Emitida en España: TVG, ETB y TV3 (1990), Canal Sur (2009-2010)
  • Disponibilidad DVD: No

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos