Es una de las 5 mejores películas de la historia. Llega a Amazon Prime Video una inolvidable obra maestra del cine romántico

Una obra cumbre del séptimo arte que mantiene toda su brillantez más de 60 años después de su estreno

Apartamento
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nombre de Billy Wilder debería ser muy familiar para cualquier amante del séptimo arte. Su filmografía está repleta de películas magníficas y nunca es mala ocasión para ver alguna de ellas. Además, Amazon acaba de ponérnoslo más fácil para disfrutar en streaming del que quizá sea su mejor trabajo, pues ya tenéis disponible la sensacional 'El apartamento' en Prime Video.

Imprescindible

'El apartamento' cuenta la historia de un oficinista que presta su hogar demasiado a menudo para que sus jefes lleven allí a sus libres. Su objetivo claro es conseguir un ascenso, pero todo se complicará cuando el personaje interpretado por Jack Lemmon se queda prendado de una joven ascensorista que mantiene un romance con el jefe de personal de la compañía. Sobre el papel, un material que podría haber servido como base para una comedia romántica más, pero no por casualidad muchos pensamos que esta película es una obra maestra incuestionable.

El Apartamento

El primer ingrediente esencial es el perfecto equilibrio de géneros, ya que perfectamente podríamos decir que estamos ante una comedia muy triste o ante un drama muy divertido. El guion firmado por Wilder junto a su colaborador habitual I.A.L. Diamond da con el tono perfecto para aprovechar todas las particularidades de la historia, a lo que hay que añadir la enorme habilidad de ambos para escribir diálogos memorables.

Por ahí ya tiene mucho ganado 'El Apartamento', pero es que además también es una de las películas con un mejor y más meticuloso trabajo de Wilder como director. A menudo se dice que era mejor como guionista, y es difícil rebatirlo porque como escritor tenía un talento que quizá nadie haya logrado igualar en toda la historia del cine, pero también manejaba de maravilla el trabajo de puesta en escena y aquí tenemos un gran ejemplo de ello.

Tampoco me olvido de la enorme aportación de su reparto, en especial de Lemmon y Shirley MacLaine. Él más apocado y con un toque más físico para incidir en el pobre diablo que es en realidad C.C. Baxter, un hombre gris -aunque con cierta ambición- para el que todo cambia cuando conoce a Fran Kubelik, papel que ella llena de vitalidad, incluso en los momentos que está más abaja anímicamente. El contraste entre ambos es maravilloso, pero es que además juntos rebosan encanto por los cuatro costados.

Hay muchas más cosas que celebrar, desde ese mítico final, claramente emparentado con el que poco después elegiría Luis Buñuel para 'Viridiana', hasta la banda sonora de Adolph Deutsch que tan bien potenciar todo lo que busca aquí Wilder, pero lo mejor siempre es descubrirlo todo por uno mismo. Ojalá poder volverla a ver por primera vez, la verdad, algo que también me pasa con 'Breve encuentro', quizá el único título capaz de discutirle a 'El apartamento' el honor de ser la mejor película romántica de todos los tiempos.

Apartamento Escena

En el caso de que no tengáis acceso a Amazon Prime Video, 'El apartamento' también está disponible para ver tanto en Filmin como en Movistar+.

En Espinof:

Inicio