¿Qué es el PVR?

¿Qué es el PVR?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estos días ha salido a la luz como series como Gossip Girl renovaron temporada en parte gracias a las grabaciones de los DVR (Digital Video Recorder), también llamados PVR (Personal Video Recorder). Esto aqui en España nos suena, a la inmensa mayoría, a chino, más que nada porque nunca ha habido una empresa que se haya planteado lanzar un producto o una plataforma de PVR en condiciones, al menos hasta hace poco.

Es por esto que desde este artículo intentaré explicar qué es un PVR (o DVR, como queráis llamarlo), sus principales ventajas y por qué en España nos suena tan poco. Por lo quizás es mejor comenzar desde el principio.

¿Qué es el PVR?

El PVR es un sistema de grabación interactivo con el que podemos grabar todo lo que sale por nuestro televisor. Sirven mayormente para grabar algo que se está emitiendo al mismo tiempo que otro programa que queremos ver y así poder visualizarlo más tarde sin tener que estar haciendo zapping en los intermedios del primer programa. Aunque también se utilizan al estilo vídeo de toda la vida, programándolos para que graben algo que no podemos ver al no estar en casa. Y todo esto ayudado, normalmente, con una guía interactiva donde todo lo que debemos hacer nosotros es seleccionar el programa y el PVR se encarga solo de hacer el resto por nosotros.

¿Cuales son sus ventajas?

Las ventajas están más que claras, la comodidad de que te grabe el programa dándole únicamente aun botón, poder ver todos los programas que te gustan o simplemente poder rebobinar programas por si no te has enterado de algo o ver una jugada repetida, o poder ver dos programas a la vez (grabar uno y ver el otro en directo) son ventajas más que suficientes para que el sistema sea un must-be para los adictos a la televisión.

¿Por qué no en España?

Esta es la pregunta por la que este artículo se ha escrito. ¿Por qué no hay un sistema de PVR en España? El sistema TiVo funciona perfectamente en Estados Unidos y Canadá, tanto que sus estadísticas de grabaciones son tomadas muy en cuenta por los directivos de las cadenas. Por aqui está habiendo, sobre todo desde la implantación de la TDT, unos cuantos intentos de hacer algo similar, pero no con suficiente éxito debido a no tener demasiada publicidad ni inversión. Casos como los PVR InOut de Siemens, que no han terminado de despegar son el claro ejemplo y, aunque Digital+ ha apostado fuerte por iPlus, su nuevo descodificador-grabador, no parece que vaya a tener mucho éxito debido a su precio. También hay que pensar si es necesario tener un PVR en España con la calidad de televisión que tenemos, es decir, el PVR se utiliza mayormente para grabar programas o series que se emiten a la vez, ¿cuándo ocurre esto en España? Pocas veces, debido mayormente a la poca variedad de las cadenas. Quizás esto se solucione cuando tengamos el apagón analógico y al TDT comience a dar resultados y tener buenos contenidos, pero por ahora, el PVR no es el mejor ejemplo en relación a uso y precio.

Quiero tener un PVR ¿Qué opciones hay?

Opciones hay muy pocas. Si tienes Digital+ y te quieres gastar el dinero en lo que cuesta el iPlus, es una buena opción. Si tienes un buen sintonizador TDT, los InOut de Siemens son bastante buenos, aunque no se sabe cuanto durarán sus servicios y, si te gusta meterle mano a los ordenadores, puedes probar a utilizar un mini-ordenador con sintonizadora y el programa MythTV, un proyecto de código abierto que trabaja como un PVR de arriba abajo, lo malo es que estás un poco expuesto con las guías interactivas y necesitas toquetear bastante. También hay otra opción, que es si tienes una Playstation 3 y puedes esperar hasta enero, Sony va a lanzar el dispositivo PlayTV, que permitirá convertir tu consola en un PVR de tomo y lomo.

No hay mucho más, el PVR es esto, un sistema dirigido a los muy aficionados a la televisión que lo quieren ver todo, al menos en un principio porque, cuando lo tienes y lo usas, te preguntas como habías podido vivir sin él.

Más información | MythTv, TiVo En VidaExtra | Detalles sobre PlayTV

Comentarios cerrados
Inicio