Sigue a Vayatele

portada-filmin-ok.jpg

Aquí y así comienza la serie de artículos “Un mes probando…” en el que durante 30 días probaré las principales plataformas de Video on Demand que podemos disfrutar en España para poder analizarlas posteriormente “Desde mi sofá”. El primero a analizar, como comentamos el martes pasado: Filmin. Allá vamos.

Filmin, aunque para muchos haya empezado a sonar hace relativamente poco, se lanzó en 2006 pero tuvo un relanzamiento en 2010. Varias de las distribuidoras de cine independiente más importantes de España están detrás. En esta plataforma española de vídeo bajo demanda, las películas y series se pueden disfrutar en versión original con subtítulos y algunas de ellas están dobladas. Esto cierra mucho el abanico de espectadores a los que les puede atraer Filmin. Pero, a la vez, éstos suelen ser los más fieles si se sienten cuidados.

Nada más entrar, veo que muchas de las películas que me encuentro en Filmin son difíciles de localizar por otros medios, así que potencian eso: el acceso sencillo a contenido complicado de encontrar.

Al entrar veo que se puede pagar una suscripción mensual, trimestral o anual (todo esto se denomina Premium) o por cada contenido que vea (entre 1,95 y 2,95 casi todas las películas y entre 0,95, 1,45 y 1,95 euros cada capítulo de una serie). Pago la mensual: 15 euros. Más del doble que Youzee. Me parece un poco caro. Pero soy de los que piensa que si el servicio es bueno, tal vez el precio esté justificado (pagando tres meses se quedaría en 10 euros). Eso sí: la tarifa plana incluye tres estrenos al mes. Bien.

filmin-1.jpg

Por cierto, me gusta eso de renovación manual o automática (normalmente casi siempre es automática y como no estés atento te lo suelen cobrar). Aquí han pensado en el usuario.

¿Qué es lo que tiene un usuario Premium que no tiene uno que no lo es? Pueden ver todas las películas que quieran (excepto las de la sección premiere) sin pagar coste adicional. Una tarifa plana, vamos. Cuando compras una película tienes 72 horas para verla pero éstas empiezan a contar desde que empiezas a verla por primera vez y no desde que efectúas el pago (por si te surge algo y no puedes verlo en ese momento). También es un punto a su favor.

Hace un par de meses, Juan Carlos Tous (su fundador), decía que “tenemos unos mil suscriptores”. No son muchos (más bien son pocos, aunque hayan aumentado algo desde esa fecha) pero mi opinión es que tienen un buen producto y ya sabemos que estos proyectos son a medio-largo plazo.

Catálogo

Si quieres ver la última de súper héroes, tu sitio no es Filmin. Aquí no hay súper éxitos de cartelera. En Filmin encontrarás cine de autor, independiente, difícil de encontrar en salas comerciales y pequeñas perlas. Filmin está formado por un catálogo de 1.736 películas (en el momento de escribir estas líneas), muchas de ellas de productoras independientes que no han pasado por las salas de cine o lo han hecho por muy pocas. También tienen series, de hecho acaban de incorporar 15 nuevas de la BBC, algunas de ellas inéditas en España.

Relación calidad-precio

Una vez finalizado el mes de prueba en Filmin puedo decir que he visto películas muy interesantes que no encontraba fácilmente, he descubierto a directores que no conocía y de los que ahora tengo una opinión formada y he visto algún corto interesante. 15 euros. ¿Un poco caro? Ahora ya no pienso lo mismo. Eso sí, cada una de las cuatro temporadas de Mad Men nos cuesta 19,95 euros. Así que en total son casi 80 euros. Ahí sí que es un precio altísimo y es que por poco más las tendría en físico y sin tener que verlas en el mes que tengo para hacerlo en Filmin. Muy pocos habrán visto esta genial serie en esta plataforma de VoD. La tarifa plana aún no ha llegado a las series y eso echa aún para atrás a muchas personas.

Usabilidad y comodidad

La web de Filmin es elegante, con el fondo en gris oscuro y está bastante bien estructurada. Los menús son intuitivos y la navegación por la misma es amena. Algo que me ha sorprendido y que me parece acertado es la forma de categorizar las películas. Realmente logrado y divertido:

filmin-categorias.jpg

Hay recomendaciones para “dejarte aconsejar” en esos días en los que quieres un consejo sobre una buena película:

filmin-recomendacion.jpg

El diseño me gusta bastante. Diría que el de Filmin y el de Youzee son los mejores con diferencia de los que tenemos por aquí. Filmin puede verse en Premium en Play Station 3, en Apple TV, en el iPad y en el iPhone. También bastante cómodo. Por cierto, la aplicación para iPad es una chulada.

Me dispongo a ver ‘Desmontando a Harry’. Entro en la página de producto de la película y esto es lo que veo:

filmin-pagina-peli.jpg

Ficha completa del director, datos de taquilla de la película, críticas de la prensa, críticas de otros usuarios, valoración de los usuarios, premios y nominaciones de la película, ver el tráiler… Mucha y muy completa información que hace que no tengamos que salirnos a la Wikipedia o a Google a buscar. También se fomenta el concepto de red social al votar y valorar lo que vemos.

Otros aspectos a destacar

Filmin tiene un blog cuidado y actualizado (el día antes de escribir este artículo se publicaron nada menos que cinco posts). La sección “Sube tu corto” ayuda a que los usuarios suban sus propios cortos y, si son buenos, Filmin los promociona. En la sección “Estrenos” se comenta lo que se estrena en cines y lo que se estrenará en Filmin. Así estamos también atentos a lo que hay en cartelera si queremos verlo en pantalla grande. Muy completo.

En Cámara Abierta 2.0 hicieron hace unos meses un reportaje sobre Filmin. Se puede ver del minuto 03:30 al 06:00.

En definitiva, el catálogo de Filmin está disponible en muy pocos videoclubs de España, así que es una genial opción para los amantes del cine independiente. Eso sí, el target al que se dirige es muy “devorador” de películas, por lo que el catálogo se le puede quedar pequeño pronto. De ahí que sea muy importante que vayan ampliándolo constantemente. Pero yo le doy un voto de confianza a Filmin.

En ¡Vaya Tele! | Desde mi sofá

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios