Compartir
Publicidad
¿Ha fracasado Netflix en España?
Video on demand

¿Ha fracasado Netflix en España?

Publicidad
Publicidad

Esta tarde se han encendido muchas alarmas con la publicación de los resultados de una encuesta publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC a partir de ahora- que asegura que sólo un 1,8% de los 12 millones de hogares con acceso a Internet utiliza Netflix. Son unas cifras sorprendentes y que llevan a pensar que Netflix sí que ha fracasado en España, pero hay que mirar más allá del simple dato.

Por lo pronto, la primera clave está en saber cómo ha realizado la encuesta la CNMC para llegar a esos datos. Fijándonos en las cifras concretas, la encuesta se ha hecho en 4.685 hogares a un total de 9.317 personas. Reaparece por tanto la misma polémica que para el sistema de medición de audiencias, ¿hasta qué punto una muestra tan reducida nos permite sacar conclusiones tan rotundas?

Como bien sabréis, Netflix no es muy amiga de compartir los datos de audiencia de sus series, pero en el caso del número de subscriptores la cosa cambia. Por desgracia, en el caso español aún no hay ninguna cifra oficial -lo más parecido es una pequeña nota de Variety en julio situándolo muy por debajo del millón, aunque inicialmente lo cifraba en 500.000-, así que no nos queda otra que valorar lo que nos ofrece la CNMC, donde sí encontramos un dato bastante relevante: Netflix aún está muy lejos de Yomvi.

Cnmc Yomvi Netflix Wuaki

Podremos ponerle todas las pegas que queramos a la encuesta, pero todos los "participantes" juegan con las mismas desventajas, así que un 1,8% frente al 7,8% de Yomvi sí que es una diferencia sustancial que juega en contra de las expectativas iniciales depositadas en Netflix. A cambio ya prácticamente duplica los datos de Wuaki, pero el otro detalle esencial es la escasa penetración de los servicios de streaming en España.

Todos teníamos claro que no el camino de Netflix en España no iba a ser un camino de rosas, pues no existe una verdadera cultura por el pago en nuestro país. Nadie esperaba que se acerca al nivel de Estados Unidos, donde Netflix accede al 41% de los hogares, pero es que en Australia también se lanzó en 2015 y allí ya ronda el 20%. En España el 89,3% de los hogares simplemente no utiliza ningún servicio de este tipo según la encuesta de la CNMC. Se ve que seguimos prefiriendo verlo en televisión -o sus servicios web- y, en menor medida, comprar dvds y blu-rays.

Conviene recordar que Netflix se propuso como objetivo llegar a un tercio de los hogares españoles en un plazo de siete años. Los datos que nos ofrece la CNMC no invitan a pensar en que acaben lográndolo, ni siquiera planteando que se hayan equivocado y la cifra sea en realidad el doble, ya que seguiría siendo escasa. Al menos desde el punto de vista de su objetivo, pero la cosa cambia si lo hacemos desde la desoladora realidad española.

El último dato a tener en cuenta de la encuesta es que no se ha hecho coincidiendo con el aniversario de Netflix en España como están diciendo muchos medios, sino que se realizó entre abril y junio de este 2016. Mucha prisa se han dado todos en tildar de fracaso con un dato no oficial y fechándolo de forma errónea -por lo pronto, estoy convencido de que el estreno de su primera película española hace unas semanas debió provocar un aumento más o menos significativo en el número de subscriptores-.

Los datos en sí son decepcionantes en mayor o menor medida según cómo uno los lea, pero lo mejor será que no nos apresuremos tanto a querer "matar" a Netfix en España. Por mi parte, creo que lo mejor será esperar a que Netflix anuncie los datos reales, esos que no puede ocultar a sus accionistas y que acaban llegándonos a todos. Ahí sí que son bien transparentes.

En ¡Vaya Tele! | Todas las series de Netflix que están por venir

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos