Favoritos de seberg en Vayatele http://www.vayatele.com/usuario/ seleccionado por seberg http://www.vayatele.com <![CDATA['Cómo conocí a vuestra madre', un fin de semana para recordar]]> http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/como-conoci-a-vuestra-madre-un-fin-de-semana-para-recordar http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/como-conoci-a-vuestra-madre-un-fin-de-semana-para-recordar Wed, 25 Sep 2013 07:00:26 +0000 seleccionado por seberg HIMYM

Un sentimiento de nostalgia anticipado nos invade cuando conocemos que nos adentramos en la última temporada de una serie, sobre todo si esta nos ha acompañado durante un buen número de años. Es el caso de ‘Cómo conocí a vuestra madre‘, que el lunes estrenó su novena y última temporada con un doble episodio que sentó las bases de lo que nos depararía el resto del curso. Todo indica que ninguno de los episodios se librará de ese aire de despedida, sobre todo porque estos supondrán una cuenta atrás hacia la boda del año y, en consecuencia, hacia el encuentro más esperado de la historia de la televisión.

La apuesta de esta temporada es que vivamos esa espera casi en tiempo real, una decisión arriesgada que podría jugar en su contra, ya que podríamos asistir a una saturación melodramática que no estuviera a la altura de las circunstancias. De momento, esto no ha sido así, y ‘Cómo conocí a vuestra madre’ ha vuelto con ganas de ofrecer una buena despedida y con promesas de que en los próximos capítulos tendremos sorpresas, alguna que otra locura y sobre todo, un mayor acercamiento a la madre, que ya se ha dejado ver como una más, dando un juego que suponemos que se sucederá constantemente en el futuro.

Que la novena temporada se centre en las horas previas a la boda de Barney y Robin no significa que no veamos más allá, ya que ‘Cómo conocí a vuestra madre’ vuelve a utilizar como nadie los flashbacks y los flashforwards para redondear una historia a la que ya le quedan pocos cabos sueltos. De hecho, una de las cosas que más me ha sorprendido es que ya hayamos visto a Ted con la futura madre de sus hijos, en la tierna escena que cerraba el segundo episodio y que demostró que la presencia de La Madre será muy recurrente en todos los episodios y no precisamente en el mismo plano temporal.

Hasta el momento, parece que Cristin Milioti se ha adaptado bien al resto del reparto regular. Su personaje ya ha mostrado pequeñas dosis de encanto que si se mantienen no hará más que aumentar el deseo de que llegue el esperado encuentro. También es un acierto que se siga recurriendo a personajes del pasado, como el hermano de Barney, que cuentan con su invitación para asistir a la boda y que seguiremos viendo durante el resto de episodios, provocando que la despedida se haga aún más grande.

Con los dos primeros capítulos emitidos hasta el momento, ‘Cómo conocí a vuestra madre’ ha comenzado a gastar los últimos cartuchos que le quedan, provocando un buen arranque de temporada que promete bastante y que de momento ha cumplido las expectativas que ha levantado con las novedades de su última temporada. La carrera de Marshall por llegar a Nueva York o las inseguridades de Barney y Robin de cara a su enlace ya han dado sus primeros frutos y todo parece indicar que es el principio de una temporada que no pasará inadvertida, como sí ha ocurrido con algunas de las que ha tenido la serie en el pasado. Que La Madre esté presente es un aliciente y si todo sigue como hasta ahora sería la guinda de un pastel muy dulce que vamos a poder degustar durante este curso.

En ¡Vaya tele! | ‘Cómo conocí a vuestra madre’ promociona su último saludo… sin la Madre

]]>
<![CDATA['Black Mirror', primer teaser y argumentos de los tres episodios de la segunda temporada ]]> http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/black-mirror-primer-teaser-y-argumentos-de-los-tres-episodios-de-la-segunda-temporada http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/black-mirror-primer-teaser-y-argumentos-de-los-tres-episodios-de-la-segunda-temporada Wed, 23 Jan 2013 15:43:29 +0000 seleccionado por seberg

Fue a mediados de julio de 2012 cuando nos enterábamos de que ‘Black Mirror‘, una de las grandes revelaciones televisivas de 2011, iba a contar con una segunda temporada. La espera se está haciendo más larga de lo que a todos nos gustaría, pero ahora al fin podemos echar un vistazo al primer teaser de la segunda temporada de ‘Black Mirror’.

Una vez visto el avance, queda claro que Charlie Brooker va a seguir indagando en las miserias vinculadas a nuestra cada vez mayor dependencia de la tecnología, pero la otra buena noticia que os traigo es que ya se conocen los primeros detalles sobre el argumento de estos tres episodios: ‘Be Right Back‘ nos contará la historia de Martha, cuyo novio Ash es un adicto a las redes sociales, algo que jugará un papel fundamental en su vida cuando un trágico suceso cambie su vida para siempre.

Por su parte, ‘The Waldo Moment‘ un cómico fracasado da vida al oso Waldo en un late night, donde realiza entrevistas con un enfoque un tanto infantil a políticos. Su fama va creciendo y acaba participando en unas elecciones, mientras que ‘White Bear‘ nos contará la historia de cómo Toni se despierta un día con amnesia y al salir a la calle todo el mundo se pone a grabarla usando sus smartphones. Bueno, todo el mundo menos alguien con una pistola que intenta asesinarla.

Resulta curioso que hace ya semanas que sepamos que TNT va a estrenar esta segunda temporada de ‘Black Mirror’ el próximo 25 de febrero, pero que Channel 4 aún se resista a dar una fecha concreta para su primera emisión mundial. Eso sí, ya no puede quedar mucho para que podamos ver estos tres nuevos episodios de la serie más impactante de los últimos años.

Vía | Canal de Youtube de Channel 4 e io9
En ¡Vaya Tele! | Habrá segunda temporada de ‘Black Mirror’

]]>
<![CDATA[La condena y cancelación de ‘Don’t Trust the B---- in Apartment 23' ]]> http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/la-condena-y-cancelacion-de-don-t-trust-the-b-in-apartment-23 http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/la-condena-y-cancelacion-de-don-t-trust-the-b-in-apartment-23 Wed, 23 Jan 2013 10:18:40 +0000 seleccionado por seberg apartment 23
Los episodios de una serie nueva llegan a las oficinas de la cadena. Los altos ejecutivos se reúnen en su sala de visionado para comprobar en qué han invertido su dinero y ¡Oh! Sorpresa. Les gusta lo que ven pero perciben una notable mejora de calidad en los episodios producidos más recientemente. Es normal. En cualquier producción existe un tiempo de adaptación en el que el equipo entra en dinámica, los actores se hacen a sus personajes y la serie toma cuerpo. Sobre todo en comedia.

Por un lado, es comprensible que una cadena quiera lanzar una serie con los mejores episodios de los que dispone, aquellos que consideran que van a atrapar a la audiencia. Sin embargo, ¿hasta qué punto podemos permitirlo como estrategia sin que se convierta en una falta de respeto al espectador?

‘Happy Endings’ y ‘Don’t Trust the B—— in Apartment 23’

Un ejemplo reciente: ‘Happy Endings’. ABC arrancó en la midseason de hace dos años con el episodio piloto, al que siguieron los episodios inicialmente concebidos para emitirse en décimo y séptimo lugar. En su momento, su creador David Caspe explicó que los primeros episodios se centraban mucho en la post-ruptura de Alex y Dave que tiene lugar en el piloto, y decidieron moverlos y colocar en su lugar otros capítulos más autoconclusivos que mostrasen lo que la serie tenía que ofrecer.

Como consecuencia, la continuidad emocional de esa pareja en particular era algo esquizofrénica o el puesto de comida de Dave aparecía y desaparecía, descolocando al espectador. En este caso personalmente pienso que fue para bien, ‘Happy Endings’ arranca fuerte y con las ideas muy claras y los descoloques no eran exagerados. Se rumorea que la tercera temporada también está emitiendo descolocada, aunque se aprecie menos, lo que sí sabemos es que el décimo episodio (que los que la seguís a ritmo americano no habréis encontrado) era el 22 de la temporada anterior, que sí se emitió en Canadá o Reino Unido pero no en USA. Imagino a los espectadores descolocados viendo a Dave con el pelo largo y viviendo con Max o Alex en su antiguo apartamento.

El caso de la perrilla del 23 es aún peor. El orden de emisión de episodios de la serie siempre ha sido un caos. Desde el primer momento se emitieron cambiados de orden pero la continuidad, como sucede con muchas sitcom, no es demasiado pronunciada y no resaltaba. Sin embargo, con la segunda temporada la mezcla de episodios del año pasado y este ha convertido la serie en una montaña rusa de altibajos de calidad (los nuevos episodios son notablemente mejores) y de incoherencias, con June saltando de un trabajo a otro o James Van der Beek con esquizofrenia Dancing-with-the-starsoide.

Quemando episodios y moviendo horarios

Cuando ABC canceló ‘666 Park Avenue’ decidió que emitir estas dos comedias en su lugar de los domingos era una idea estupenda, eso sí, sin abandonar tampoco el hueco de los martes. El resultado ha sido una quema de episodios en un cortísimo periodo de tiempo que ningún favor le hace a dos series cuyas audiencias están tambaleando desde hace tiempo.

Don’ Trust the B—— in Apartment 23’ poco tenía que hacer, sus audiencias se desplomaron de forma fulminante al estrenar la nueva temporada. Sin embargo ‘Happy Endings’, a pesar de obtener unos datos pobres, tenía la esperanza de una cuarta temporada con la sindicación a la vista y un pasado de ejemplos de series producidas por Sony para respaldarla.

Aunque el presidente de ABC Paul Lee se empeñase en decir que les encanta estas dos sitcom, continuaron jugando con su emisión como en un partido de tenis. Primero suprimieron las emisiones de los domingos de ambas comedias (que hacían audiencias paupérrimas, todo hay que decirlo) para después retirar silenciosamente de la parrilla los capítulos nuevos de ‘Don’t Trust the B…’ del martes, dejando programada una sesión doble de ‘Happy Endings’para esa noche.

ABC aún no ha hecho oficial la cancelación, pero Krysten Ritter y James Van Der Beek han confirmado sospechas en sus cuentas de twitter, añadiendo que no parecen tener intención de emitir los 8 episodios que les quedan que, total, con lo que han estado haciendo a la serie, ¿Qué más les da meterlos por ahí en cualquier hueco?

Por eso me irrita tanto el cinismo de Lee y sus afirmaciones constante sobre la serie, ya que el respeto hacia ellas y sus espectadores ha sido nulo. Las cadenas no son hermanitas de la caridad, van allí donde creen que algo ha tenido audiencia y la sustitución de los domingos podría haber sido una ventana para atraer nuevos espectadores, pero no así. No quemando episodios. No cambiando de horario ni emitiendo con tan notable y cabreante desorden. Una pena, porque la serie era realmente divertida, con un Van Der Beek hilarante y un personaje fresco y original como el de Ritter.

En ¡Vaya Tele! | El caso ‘Happy Endings’ o como las cadenas juegan con el orden de episodios

]]>
<![CDATA[Globos de Oro 2013: Y los ganadores son... ]]> http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/globos-de-oro-2013-y-los-ganadores-son http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/globos-de-oro-2013-y-los-ganadores-son Mon, 14 Jan 2013 02:43:09 +0000 seleccionado por seberg Damian Lewis - Globo de Oro

Se está celebrando en Los Angeles la septuagésima entrega de los Globos de Oro. Los que quizás sean los segundos premios más importantes (por lo menos en cuanto a atención que reciben) de la industria del cine y la televisión. Durante toda esta noche hemos estado pendientes de cada premiado en la gala y llegó el momento de enumerar los ganadores.

Estos Globos de Oro bien podrían considerarse un remake de los Emmy. Y es que de once categorías televisivas nos hemos encontrado con siete nominados que repiten victoria, dando las mayores sorpresas en las categorías de interpretación de comedia. Don Cheadle ganó a mejor actor de comedia por ‘House of Lies‘, y Lena Dunham hizo lo propio en la categoría femenina por ‘Girls‘, venciendo ambos a verdaderos gigantes del género (algunos siendo cómicos de verdad y de los buenos).

Pero Lena Dunham y su serie ‘Girls’ no solo se han quedado en ese premio, sino que también ha hecho lo que parecía difícil: quitarle el premio a mejor comedia a ‘Modern Family‘, que se va de vacío. La verdad es que la comedia de HBO lleva tiempo en boca de todo el mundo, por lo que tampoco ha sido tan descabellado, sobre todo teniendo en cuenta que las quinielas se debatían entre las dos series.

Por otro lado, la ganadora de la noche vuelve a ser ‘Homeland‘, que se lleva mejor actor (Damian Lewis), actriz (Claire Danes) y drama, dejándose en el camino a Mandy Patinkin, nominado a Actor secundario. Una categoría muy random (incluye drama, comedia/musical y tv movie/miniseries) que se llevó Ed Harris por ‘Game Change‘, la otra “gran ganadora” de la noche, ya que se llevó Mejor TV Movie/miniserie y mejor actriz para Julianne Moore.

Sobre la gala poco que decir, con su sosería habitual. Lo único destacable era la manera de presentar ciertas categorías (sensacional la presentación de Kristen Wiig y Will Ferrell), o la aparición de Bill Clinton para hablar de ‘Lincoln’, de Steven Spielberg. Tina Fey y Amy Poehler brillaron por su ausencia, apareciendo en momentos muy puntuales, aunque cuando lo hacían se comían la pantalla (momento épico su aparición post-derrota).

Sin más dilación os dejo con la lista de ganadores:

Mejor Drama

  • ‘Breaking Bad’
  • ‘Boardwalk Empire’
  • ‘Downton Abbey’
  • ‘Homeland’
  • ‘The Newsroom’

Mejor Comedia o Musical

  • ‘The Big Bang Theory’
  • ‘Episodes’
  • ‘Girls’
  • ‘Modern Family’
  • ‘Smash’

Mejor actor de drama

  • Steve Buscemi (‘Boardwalk Empire’)
  • Bryan Cranston (‘Breaking Bad’)
  • Jon Hamm (‘Mad Men’)
  • Jeff Daniels (‘The Newsroom’)
  • Damian Lewis (‘Homeland’)

Mejor acriz de drama

  • Connie Britton (‘Nashville’)
  • Juliana Margulies (‘The Good Wife’)
  • Glenn Close (‘Damages’)
  • Claire Danes (‘Homeland’)
  • Michelle Dockery (‘Downton Abbey’)

Mejor actor de comedia

  • Alec Baldwin (‘30 Rock’)
  • Don Cheadle (‘House of Lies’)
  • Louis C.K (‘Louie’)
  • Matt LeBlanc (‘Episodes’)
  • Jim Parsons (‘The Big Bang Theory’)

Mejor actriz de comedia

  • Zooey Deschanel (‘New Girl’)
  • Julia Louise-Dreyfuss (‘Veep’)
  • Lena Dunham (‘Girls’)
  • Tina Fey (‘30 Rock’)
  • Amy Poehler (‘Parks & Recreation’)

Mejor actor secundario

  • Max Greenfield (‘New Girl’)
  • Eric Stonestreet (‘Modern Family’)
  • Danny Huston (Magic City)
  • Mandy Patinkin (‘Homeland’)
  • Ed Harris (‘Game Change’)

Mejor actriz secundaria

  • Haydn Panetierre (‘Nashville’)
  • Archie Panjabi (‘The Good Wife’)
  • Sarah Paulson (‘Game Change’)
  • Maggie Smith (‘Downton Abbey’)
  • Sofia Vergara (‘Modern Famili’)

Mejor miniserie o telemovie

  • ‘Game Change’
  • ‘The Girl’
  • ‘Hatfield & McCoys’
  • ‘The Hour’
  • ‘Political Animals’

Mejor actriz de miniserie o telemovie

  • Nicole Kidman (‘Hemingway & Gellhorn’)
  • Jessica Lange (‘American Horror Story’)
  • Julianne Moore (‘Game Change’)
  • Sienna Miller (‘The Girl’)
  • Sigourney Weaver (‘Political Animals’)

Mejor actor de miniserie o telemovie

  • Kevin Costner (‘Hatfields & McCoys’)
  • Benedict Cumberbatch (‘Sherlock’)
  • Woody Harrelson (‘Game Change’)
  • Tobey Jones (‘The Girl’)
  • Clive Owen (‘Hemingway & Gellhorn’)

PD. No olvidéis consultar Blog de cine para los ganadores en las categorías cinematográficas.

En ¡Vaya Tele! | Globos de Oro 2013

]]>
<![CDATA[La segunda temporada de 'Girls' aterriza en Canal + el 14 de febrero]]> http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/la-segunda-temporada-de-girls-aterriza-en-canal-el-14-de-febrero http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/la-segunda-temporada-de-girls-aterriza-en-canal-el-14-de-febrero Thu, 10 Jan 2013 16:30:44 +0000 seleccionado por seberg girls

Ayer mismo supimos los resultados de la encuesta en la que los usuarios de ¡Vaya Tele! proclamabais a ‘Girls‘ como mejor estreno internacional del curso anterior. Por eso mismo, es de suponer que muchos de vosotros estaréis contentos con la noticia de que pronto podremos disfrutar de la segunda temporada de esta ficción de la HBO en Canal +, concretamente, en poco más de un mes, el 14 de febrero.

Para bien o para mal (hay opiniones de todo tipo), nadie puede negar que la señorita Lena Dunham ha revolucionado el mundillo audiovisual en un 2012 que muchos han tildado de soso en cuanto a nuevas propuestas. Con tan solo 26 añitos, esta chica se ha convertido en un valor a seguir, siendo la cabeza visible de ‘Girls’, serie de la que es creadora, guionista, directora, actriz… Aunque muchos ya la conocen desde su trabajo en la película ‘Tiny furniture’ de 2010.

‘Girls’ ha sido todo un descubrimiento para gran parte del público que ha encontrado en esta serie un áspero reflejo generacional de sus propias vidas. Los que la habéis visto, sabéis que Hanna y sus amigas nos tienen acostumbrados a situaciones embarazosas, momentos de descarnada exposición pública y verdades tan irritantes como desgarradas. Y si sois de los que no podéis aguantar hasta febrero (yo me incluyo), este mismo domingo, 13 de enero, la estrena HBO.

En ¡Vaya Tele! | ‘Girls’, la juventud que reclama su lugar

]]>
<![CDATA[El final de 'Breaking Bad' ya tiene fecha, el próximo 14 de julio (ACTUALIZADO)]]> http://www.vayatele.com/internacional/el-final-de-breaking-bad-ya-tiene-fecha-el-proximo-14-de-julio http://www.vayatele.com/internacional/el-final-de-breaking-bad-ya-tiene-fecha-el-proximo-14-de-julio Fri, 04 Jan 2013 11:01:13 +0000 seleccionado por seberg

breakingbad5

ACTUALIZACIÓN: Como algunos habéis apuntado en los comentarios, la fecha de estreno de los últimos episodios de ‘Breaking Bad’ aún no ha sido confirmada, aunque lo más probable es que continúe siendo en julio.


Las peripecias de Walter “Heisenberg” White ya tienen fecha oficial para que se acerquen a su final definitivo. Como ha apuntado Aaron Paul vía Twitter, los ocho últimos capítulos de la quinta temporada se estrenarán el 14 de julio en AMC, marcando el cierre de una de las series que puso a este canal en el mapa de la ficción de producción propia y en el radar de críticos y premios, junto con ‘Mad Men‘. Hay mucha expectación entre los fans por ver cómo terminará Walter, ahora convertido en un poderoso narcotraficante, y esa expectación no se le escapa a Vince Gilligan, el creador de la serie.

En una entrevista concedida a Vulture, Gilligan reconoce que están poniendo especial cuidado en la escritura de esos últimos guiones y que él no para de pensar que “no vamos a contentar a todo el mundo, no vamos a contentar a todo el mundo. Esto es lo que no dejo de repetirme para poder dormir por las noches”. Sobre el último episodio añade que “va a polarizar a la audiencia, no importa cómo lo hagas, pero no quieres a un 10% que diga que fue genial y a un 90% que diga que fue una mierda. Quieres que esos números sean al revés”.

Gilligan profundiza un poco más, señalando que “bien o mal, habrá un final definitivo“, y recuerda su experiencia pasada como guionista de ‘Expediente X‘, viendo cómo Chris Carter y Frank Spotnitz intentaron unir todos los hilos que habían manejado en los últimos años en el episodio final. Reconoce que, a la hora de dar un cierre a ‘Breaking Bad’, están pensando mucho en su principio: “¿Hay ecos del comienzo que deberíamos tener en el final? Hay un tipo de circularidad que sería satisfactoria”. El 14 de julio empezaremos a ver el fruto de todos esos esfuerzos de Gilligan.

Vía | Twitter (Quinta temporada)

En ¡Vaya Tele! | ‘Breaking Bad’ roza el cielo bajando a los infiernos

]]>
<![CDATA[Lo mejor de 2012: Los tres mejores dramas internacionales ]]> http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/lo-mejor-de-2012-los-tres-mejores-dramas-internacionales http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/lo-mejor-de-2012-los-tres-mejores-dramas-internacionales Thu, 03 Jan 2013 08:00:08 +0000 seleccionado por seberg La mejor serie dramática de 2012

El 2012 forma ya parte de nuestro pasado, dependiendo de cada caso individual que fuera un buen o un mal año. Lo que es seguro es que hay que ser optimistas respecto al nuevo y resplandeciente 2013, pero ahora hay que hacer un pequeño inciso para continuar con nuestro repaso a lo mejor que dio el año pasado en la faceta televisiva. Le ha llegado el turno a una de las categorías estrella, pues me toca hablaros de los tres mejores dramas internacionales.

En la votación del año pasado, os decantasteis por ‘Juego de Tronos‘ como la mejor serie dramática de 2011, aunque, como era de esperar, multitud de series recibieron algún voto. Este último punto ha cambiado considerablemente en nuestra elección – también somos bastante menos editores que lectores-, ¿pero lo ha hecho también en la primera posición o la excelente adaptación de las novelas de George R. R. Martin sigue en lo más alto?

3. ‘Juego de Tronos’

La exitosa serie de HBO ha tenido que conformarse con la medalla de bronce por una segunda temporada que ha estado un poco por debajo de la anterior. La táctica de utilizar a múltiples dúos como hilo conductor nos ha regalado grandes momentos individuales, pero también ha engarrafado un poco la narrativa de la misma.

El hecho de que ‘Choque de Reyes’ fuera un libro algo por debajo de ‘Juego de Tronos‘ también se ha notado, pero las notables licencias que se han tomado para la adaptación han diluido bastante su efecto negativo. Seguramente sea Daenerys el personaje que más ha decaído en su travesía por el desierto y su obsesión por los dragones que va camino de equiparar a la de Michael con su hijo en ‘Lost’. Además, el contraste entre el espléndido episodio ‘Blackwater’, puede que el mejor del año, y la algo decepcionante season finale también es algo que debe tenerse en cuenta para que sólo haya alcanzado la tercera posición.

2.‘Homeland’

La serie de moda, gran triunfadora en los últimos Emmy y todo indica que seguirá la senda del triunfo durante los próximos premios que se entreguen. La segunda temporada de ‘Homeland‘ comenzó con fuerza, sin miedo a recurrir a todo giro de guión necesario y a ir quemando etapas naturales de la historia mucho más rápido de lo habitual. La cima de la misma llegó con ‘Q&A’, donde Damian Lewis y Claire Danes lo bordaban.

Todo indicaba que esta tanda de episodios estaba encaminada a marcar historia, pero la serie mostró ciertas debilidades de ahí en adelante, suficientemente pronunciadas – algunas de cierta gravedad para quien esto escribe- para que no haya conseguido ocupar el primer lugar de la lista. La season finale deja bastante claro que ‘Homeland’ tendrá que cambiar, pero aún habrá que esperar muchos meses para saber si es para bien o para mal.

1.‘Breaking Bad’

No me hacía mucha gracia la decisión de dividir la quinta temporada de ‘Breaking Bad‘ en dos tantas de ocho episodios, y es que no dejan de ser dos comprimidas en una. Eso hizo que se notase cierta aceleración sobre el magistral y calmado ritmo habitual de la serie, pero Vince Gilligan ha sabido sobreponerse a ello. No hay más que ver su primera posición en nuestra lista para que eso quede claro.

El mayor protagonismo de Mike, la peligrosa espiral en la que se ha metido Walter y su conflictivo matrimonio con Skyler han sido los ejes de estos ocho episodios en los que la gran decepción ha sido la escasa presencia de Jesse y alguna solución argumental mejorable. Por lo demás, ‘Breaking Bad’ sigue siendo la mejor serie dramática que se pudo ver durante el pasado 2012.

Menciones especiales

Hasta cuatro series hay que destacar en este apartado, aunque no todas han recibido el mismo respaldo por nuestra parte. Muy cerca de entrar entre las mejores series dramáticas de 2012 han quedado ‘The Good Wife‘ y ‘Shameless (US)‘, mientras que ‘Mad Men‘ y ‘Fringe‘ se han tenido que conformar con una única mención.

Queda ya muy poquito para que llegue vuestro turno de pronunciaros, tanto en esta categoría como en las que llevamos desgranando desde hace unos días Sospecho que el apartado de mejor serie dramática va a ser uno de los más controvertidos, pero no por ello voy a dejar de preguntaros vuestro parecer sobre nuestra particular e intransferible selección.

]]>
<![CDATA['Homeland', la sospecha que no muere]]> http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/homeland-la-sospecha-que-no-muere http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/homeland-la-sospecha-que-no-muere Mon, 17 Dec 2012 16:01:21 +0000 seleccionado por seberg Homeland

El mundo de las ficciones se puede dividir hoy en día entre las que terminan temporada acusando cierto cansancio, algo que provoca que el espectador se alegre incluso de que la serie se detenga por unos meses, y las que finalizan etapa demostrando no solo su potencial sino dejando a la audiencia con las ganas de avanzar en el tiempo hasta el día del estreno de su próxima temporada. A esta última categoría pertenece ‘Homeland’, la ficción de Showtime que ayer cerró su segunda temporada con un capítulo que nos hizo maldecir que realmente nos encontráramos ante el último episodio que veremos hasta dentro de un año.

La segunda temporada de ‘Homeland‘ se ha caracterizado por un ritmo pausado pero que no ha perdido el nivel de tensión al que estábamos acostumbrados, tan marcado en cada uno de sus capítulos, y por unos giros de guión que demostraban que sus guionistas estaban dispuestos a poner toda la carne en el asador ante lo que estaba por venir. Así ha sido, ‘Homeland’ ha demostrado esta temporada que no se conformaba con medias tintas y que estaba dispuesta a llevar a sus personajes al extremo, algo que el espectador ha acabado disfrutando y que ha provocado que por segunda temporada consecutiva no dejemos de pensar en ‘Homeland’ cuando hagamos un repaso de las mejores series del año.

El juego de las intenciones ocultas

La historia que ‘Homeland’ ha abordado en esta segunda temporada ha sido una continuación evolucionada de lo que ya encontramos en la primera, una historia que comenzó con Carrie volviendo al terreno de juego mientras Brody hacía carrera para convertirse en vicepresidente de Estados Unidos. Toda la segunda temporada (y la serie hasta la fecha) se mueve en torno a esa sospecha sobre las verdaderas intenciones de Brody, un interrogante que nos llega a desquiciar y que los guionistas saben mantener a la perfección para que la duda no llegue a decantarse del todo hacia ninguna de las dos posibilidades.

Brody y Carrie

Lo mejor de ‘Homeland’, o al menos con lo que yo más he disfrutado, es ese equilibrio en el que se mueve Brody, unas veces presentado como víctima y en otras veces señalado como verdugo o, al menos, sembrando la sospecha para que los espectadores no puedan decantarse. ¿Es Brody ese exmilitar atormentado que busca redimirse de sus malas acciones de la pasada temporada o es ese terrorista que nos tiene engañados y que mueve hilos de una red más grande de la que hasta ahora nos han presentado?

Muchos de los hechos mostrados esta temporada se mueven para mantener esa incógnita, dejándonos con la sensación de que en algún momento descubriremos en un flashback algo que no nos mostraron en el pasado y que desenmascare de una vez por todas a Brody. Esto provoca que en ocasiones le apuntemos con nuestra arma, tal y como hace Carrie después del atentado del último episodio, convencidos de que él es el auténtico culpable y ha conseguido engañarnos de nuevo. Llama la atención cómo los guionistas de ‘Homeland’ han conseguido que esta sospecha renaciera, sobre todo después del episodio del interrogatorio con Carrie (una de las mejores escenas de toda la serie) en el que Brody se derrumba y confiesa su traición en el pasado.

Este juego de las dobles intenciones, tan magistralmente manejado en el caso de Brody, también ha sido utilizado una vez más con Carrie, que se ha movido entre el deber de realizar su trabajo y la atracción que siempre ha sentido por quien ha sido su obsesión, provocando que nos costara creer cuál de ellas predominaba con más fuerza. Su incógnita sí ha sido despejada a lo largo de la temporada y, tras el final, parece que Carrie se transformará en un personaje que se desviva para limpiar el nombre de Brody (quizá erróneamente) en la tercera temporada.

Ritmo pausado pero capítulos de infarto

‘Homeland’ ha mantenido una temporada más el ritmo tan característico que ya marcó en la primera temporada. Gracias a esa forma de abordar las tramas, la ficción permite que el espectador siga de primera mano la evolución de los personajes, observando con matices sus reacciones y dando la oportunidad de que empatice con ellos. Aún así, y a pesar de ese ritmo pausado, la segunda temporada de ‘Homeland’ ha tenido capítulos llenos de giros de guión, escenas memorables y momentos que extraen lo mejor del thriller. Parece que ‘Homeland’ ha alcanzado un equilibrio que roza la perfección, englobando distintos elementos que la convierten en un drama sosegado pero igualmente adictivo que otras ficciones del mismo género como ‘24’.

Saul

El perfecto ejemplo de la combinación de estos factores se encuentra en el episodio final de la segunda temporada, que comienza con la amenaza de la muerte de Brody, un cebo que se deshace antes de lo que podamos imaginar, para terminar con un nuevo atentado terrorista en Estados Unidos. El atentado cambia la historia y deja a Brody como el terrorista suicida que estaba destinado a ser en el transcurso de la primera temporada. Estos elementos juegan con lo visto en el pasado o, mejor dicho, con momentos que han llegado a nosotros solo a través de las palabras de Brody (lo que contó después de que Abu Nazir lo secuestrara esta temporada es un buen ejemplo de ello).

Otro de los puntos fuertes de ‘Homeland’ es su capacidad para mostrar las consecuencias de la guerra en aquellos que participan en ella activamente y su círculo más cercano, uno de los aciertos que desde el principio ha tenido la serie. De hecho, Brody y Carrie se presentan como dos personajes cuyas vidas han sido consumidas debido al deber y a la dedicación que requerían sus trabajos. También ha sabido cuestionar las dos caras de un mismo conflicto bélico, y no ha dudado en apuntar hacia las intenciones del gobierno de Estados Unidos para llevarlo a cabo. La ficción es algo más que una serie sobre traiciones y dobles identidades, unas características que se han dejado entrever una vez más a lo largo de la segunda temporada.

Las tramas rechazables pero necesarias

Desde la pasada temporada ‘Homeland’ no se ha librado de tener una serie de tramas que parecían ensombrecer su historia, algo por lo que muchos rechazamos la relación amorosa que se inició entre Brody y Carrie el año pasado, que parecía no tener sentido en medio de tanta hostilidad. No me gustó que ocurriera y tampoco lo he terminado de ver con buenos ojos cuando ha vuelto a pasar esta temporada, aunque reconozco su utilidad para mostrar al espectador la soledad y lo perdidos que se encuentran los protagonistas o para jugar con el nivel de engaño al que puede llegar Brody tanto en el presente como en un futuro.

También se puede llegar a observar la relación de la familia de Brody como un lastre para el desarrollo de la historia, aunque no podemos negar que gracias a ella llegamos a acercarnos aún más a Brody, conociendo sus debilidades y los cambios que ha sufrido después de volver de la guerra. Quien tiene una defensa más difícil es la hija de Brody, Dana, que durante esta temporada ha sido protagonista de tramas paralelas que la han mantenido en una especie de limbo de la incomprensión del que no ofrecía más que el rechazo hacia su padre, principal diferencia con la actitud de su hermano (uno de los grandes ignorados de ‘Homeland’) ante el trabajo de Brody.

No puedo terminar este análisis sin mencionar algunos elementos, generalmente encontrados al principio de la temporada (la forma en la que llegó el vídeo de la confesión de Brody a manos de Saul u observar a Brody mandando mensajes ocultos desde el lugar en el que se seguía la operación para matar a Abu Nazir) que me hicieron pensar que la segunda temporada de ‘Homeland’ no estaría a la altura de lo que encontramos el año pasado. Afortunadamente solo se convirtieron en pequeños obstáculos que no lograron perjudicar el desarrollo de la historia ni se volvieron a repetir durante el resto de la temporada.

Valoración Homeland

Con la guinda que ha supuesto el último capítulo de la segunda temporada de ‘Homeland’, la ficción cierra una etapa mostrando de nuevo su calidad y acostumbrando a su audiencia a sorpresas que quizá no siempre pueda mantener en el futuro con tanta seguridad. ‘Homeland’ sigue siendo hoy en día uno de los grandes dramas de la televisión, sobre todo gracias a sus dos figuras protagonistas y a la participación de una correcta serie de secundarios que mantienen el tipo. La serie se ha erigido de nuevo como una ficción sobre conspiraciones y traiciones que parece que se vuelve a dejar una carta bajo la manga manteniéndonos con la sospecha hasta el último momento. O puede que ya lo hayamos visto y aún así no queramos creerlo. Yo ya no se lo que pensar.

En ¡Vaya tele! | ‘Homeland’ y ‘24’, tal para cual

]]>
<![CDATA[Edición USA: las audiencias de 'Dexter' y 'Homeland', las series más grabadas, el éxito de 'Scandal' y más]]> http://www.vayatele.com/internacional/edicion-usa-las-audiencias-de-dexter-y-homeland-las-series-mas-grabadas-el-exito-de-scandal-y-mas http://www.vayatele.com/internacional/edicion-usa-las-audiencias-de-dexter-y-homeland-las-series-mas-grabadas-el-exito-de-scandal-y-mas Sun, 16 Dec 2012 18:31:17 +0000 seleccionado por seberg edicionusa_scandal
Bienvenidos a nuestro repaso semanal por algunos de los aspectos más notables que ha dejado la semana en la televisión estadounidense en lo relacionado con audiencias y estrategias de programación de las cadenas. El final de la semana ha estado marcado por las consecuencias que ha tenido en un par de cadenas el tiroteo en una escuela de Newtown (Connecticut), en el que murieron 26 personas (20 de ellas, niños), y también se ha confirmado el ascenso en audiencia de una de las series de segundo año de ABC, un ascenso que ha resultado ser una de las revelaciones del otoño. Sin más dilación, vamos a ello.

Newtown afecta a ‘Haven’ y ‘Padre de familia’


No es la primera vez que un tiroteo en un centro educativo lleva a las cadenas a retirar de su programación un capítulo que consideraban que podía herir sensibilidades. El de Columbine hizo que The WB retirara un episodio de ‘Buffy, cazavampiros’, y el de Virginia Tech, uno de ‘Bones’ en FOX. Ahora, el de la escuela Sandy Hook en Newtown ha hecho que Syfy no emitiera un capítulo de ‘Haven que trataba con un episodio de violencia en un instituto, y FOX ha decidido retirar esta noche sendos capítulos nuevos de ‘Padre familia‘ y ‘American Dad‘ para no herir sensibilidades, aunque no parece que tocaran ningún tema relacionado con estos episodios de violencia.

Dexter’ y ‘Homeland’ baten récords


dexter7
La séptima temporada de ‘Dexter‘ y la segunda de ‘Homeland‘ han estado atrayendo a un buen número de espectadores todos los domingos a Showtime, pero en los últimos episodios, según ambas se acercan a sus respectivos finales de temporada, ese número no ha hecho más que crecer. La semana pasada, ‘Dexter’ marcó la audiencia más alta de una serie de Showtime, con 2,6 millones de espectadores, un 25% más que la semana anterior, mientras ‘Homeland’ fue vista por 2,36 millones de personas, subiendo también con respecto al capítulo anterior. En el caso de ‘Dexter’, está claro que saber que se está acercando al final ha hecho que más gente quiera saber cómo van a terminar las peripecias de Dexter Morgan.

‘Breaking Bad’ es la serie más grabada


Con la llegada de diciembre, Nielsen hace públicas sus listas sobre los programas más vistos de 2012, tanto deportivos, como de ficción como en cuanto a eventos especiales, y entre esas listas se incluye una con las series más grabadas y vistas en diferido en los siguientes siete días a su emisión original (el famoso timeshifting). Y es una lista realmente curiosa, encabezada por ‘Breaking Bad’, cuya audiencia sube un 130%, nada menos, al tener en cuenta esos visionados en diferido. Tras ella encontramos ‘Mad Men‘ (127%) y ‘Warehouse 13‘ (127%), que no deja de ser curioso encontrarla compartiendo podio con la sacrosanta bicefalia de AMC.

Las otras siete series de la lista son ‘Covert affairs‘ (117%), ‘Suits‘ (110%), ‘Justified‘ (108%), ‘White Collar‘ (108%), ‘Fringe‘ (106%), ‘Sons of Anarchy‘ (105%) y ‘American Horror Story‘ (103%). ‘Fringe’ es la única serie de network en la lista, y sorprende ver tantas series de USA. Si tenéis curiosidad, podéis ver el resto de listas de Nielsen en este enlace.

Más capítulos para ‘Whitney’


whitney2
Las comedias de la NBC no están atravesando sus mejores momentos en audiencia, así que es normal que la cadena aproveche las que no van tan mal. Una de ellas es ‘Whitney‘, a la que le habían concedido una segunda temporada de 13 capítulos y que, antes de su estreno, la NBC había pedido cinco capítulos más. Al final, esos extras sólo serán tres, pero así intentarán aprovechar que la comedia subió un poco en sus audiencias la semana pasada, con unos demográficos de 1,4/4, que no son especialmente buenos, pero la cadena no está para grandes exigencias en lo que a las comedias se refiere. La segunda entrega de la serie tendrá, así 16 episodios, aunque no garantiza en absoluto una hipotética renovación para una tercera.

El éxito de ‘Scandal’


La que se ha convertido casi en un éxito sorpresa es ‘Scandal‘, en ABC. Su final de media temporada tuvo unas demos de 2,7 el jueves, y sus audiencias han ido subiendo poco a poco. La segunda temporada de la serie de Shonda Rhimes, además, parece haber ocupado el hueco que tenía el año pasado ‘Revenge‘ en cuanto a título más comentado al día siguiente, así que parece que la ABC ha visto recompensada la confianza que pusieron en ella al renovarla el año pasado, a pesar de no tener unas audiencias especialmente notables.

En ¡Vaya Tele! | Edición USA

]]>
<![CDATA['Homeland' y '24', tal para cual]]> http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/homeland-y-24-tal-para-cual http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/homeland-y-24-tal-para-cual Sun, 16 Dec 2012 17:05:18 +0000 seleccionado por seberg Nicholas Brody, Carrie Mathison y Jack Bauer

A ‘Homeland’ le han llovido las alabanzas desde su estreno hace algo más de un año. Multitud de premios, crítica rendida a sus pies y goza del favor del público. Sin embargo, lo que nos cuenta ‘Homeland’ no se aleja demasiado de lo que pudimos ver durante ocho temporadas de ‘24’. Las diferencias saltan a la vista, en especial en el ritmo en el que se sobrevienen los acontecimientos, ya que ‘24’ era una esclava de su novedoso formato y su necesidad de echar mano de las sobredosis de adrenalina para enganchar a la audiencia, mientras que en la serie de Showtime todo sucede con mucha más tranquilidad, teniendo más peso los duelos psicológicos que los físicos, dominantes en la primera, donde la sombra del peligro era uno de sus principales rasgos característicos.

Lo cierto es que ya llevaba un tiempo barruntando la idea de dedicar un artículo a las semejanzas entre ‘Homeland’ y ‘24’ya califiqué a la primera en su momento como la ‘24’ que HBO hubiera hecho años atrás-, pero ha sido un texto de La vida imita al arte lo que ha terminado de animarme. El hecho de que ‘Homeland’ haya sido creada a partir de una producción israelí por Howard Gordon y Alex Gansa ya garantizaba ciertos puntos de encuentro, y es que ambos tienen un pasado en la serie protagonizada por Jack Bauer, el habiendo llegado a alcanzar el preciado estatus de showrunner y el segundo participando como guionista en las dos últimas temporadas. Sin más dilación, os invito a conocer mis razones para decir que ‘Homeland’ y ‘24’ son tal para cual.

Los giros sorpresivos

Jack Bauer y Stephen Saunders

Sería injusto decir que ‘24’ inventó los giros de guión sorpresivos y los cliffhangers, pero pocas series, por no decir ninguna, han basado tanto su razón de ser como la protagonizada por el gran Jack Bauer. Este fue el principal punto de encuentro con ‘Homeland’ en sus inicios, pero sin llegar a ser algo demasiado evidente, pero eso ha cambiado en la segunda temporada. Ya no es sólo que la ‘Homeland’ haya acelerado el ritmo quemando tramas que en otros casos hubieran podido ser tranquilamente la season finale de dentro de varios años, sino que también han trampeado ciertas situaciones con esa finalidad. Personalmente, ha habido algún episodio en el que sólo me faltaba el característico reloj final de ‘24’.

La traición es otro de los grandes ejes de las tramas de ambas series, ya sea con Jack Bauer teniendo que saltarse las leyes para hacer que ésta se cumpla, Nicholas Brody y sus coqueteos con el terrorismo o que esto también afecte a otros personajes, no teniendo problemas en llegar a altas instancias de Estados Unidos. En ‘24’ fueron muy arriba con este punto, mientras que en ‘Homeland’ han recurrido hace poco a ello para darle más emoción al asunto y, de paso, poder alagar más la serie, estando por ver que vaya a ser para bien o para mal.

El terrorismo y la amenaza a la seguridad nacional

No es habitual que una serie de televisión trate abiertamente este tema, seguramente por ser un tema especialmente delicado para el público norteamericano. De hecho, los únicos casos de series populares en los que realmente sea el tema central se reducen básicamente a ‘24’ y ‘Homeland’, habiendo abordado ya la primera el tema de la amenaza árabe en varias ocasiones. Además, no voy a negar las bondades de ‘Homeland’, pero más allá del carácter ambivalente de Nicholas Brody no ha habido una profundización seria en este punto. Abu Nazir era más o menos bienintencionado en la primera temporada y en la segunda ha acabado siendo un monstruo sediento de sangre, perdiendo así todo matiz enriquecedor.

La definición de sus protagonistas

Imagen de Homeland

Sí, en ambas producciones el objetivo es acabar con una grave amenaza exterior para la seguridad de los Estados Unidos, pero lo que realmente hace las hace jugar en otra liga es que sus protagonistas oscilan alrededor de diversas gamas de grises que estiran al máximo la – discutible- necesidad del espectador de que sirvan como referente moral de lo que vemos en pantalla.

David Nivens, presidente de Showtime, comentó en una reciente entrevista en ‘The Business’ – el programa del 22 de octubre, por si hay algún interesado-, un podcast – en inglés- al que os recomiendo echar una escucha, el proceso por el cual la serie acabó en la cadena. Nivens señalaba que tanto Carrie como Brody eran dos personajes mucho más delimitados como la buena y el malo cuando ‘Homeland’ estaba orientada para ser emitida por una network, pero que eso se matizó muchísimo para que encajase dentro del estilo Showtime.

Sin embargo, Jack Bauer debe ser el héroe de una cadena generalista que ha realizado un mayor número de acciones difícilmente justificables desde una perspectiva de blanca o negro. Yo mismo pasé por varias etapas que iban desde la total adoración al puro odio. En ‘Homeland’ no hay un contraste tan marcado, ya que es algo que está mejor equilibrado, pero alguna pega tenía que tener el que ‘24’ se emitiera en Fox, que bastante fue que les permitieran tener a un héroe tan atípico como él.

Las hijas odiosas y su gran importancia

Dana Brody y Kim Bauer

Ningún seguidor de ’24, aunque sólo fuera durante un breve período de tiempo, olvidará jamás a Kim Bauer y su facilidad para dejarse secuestrar y que así su padre tuviera que acudir al rescate. Este recurso, una forma de garantizar la presencia en la serie de una chica que captara el interés de los más bajos deseos de cierto sector masculino – o femenino-, no dejaba de ser una forma de enmascarar que Kim Bauer era el gran punto de apoyo para su padre. Sin embargo, la serie fue retorciendo progresivamente su relación, que ella no quería ni verlo, que si la enchufaba para trabajar en la UAT, que si volvía a desaparecer, etc.

Pasemos ahora al caso de ‘Homeland’: Chris nunca ha sido un personaje relevante y su influencia sobre su padre es prácticamente inexistente. Me recuerda un poco al caso de Walt Jr. en ‘Breaking Bad’, pero al menos allí hay ciertas fases en las que sí se le hace un poco de caso, mientras que Chris ha quedado condenado a ser un personaje de relleno. Eso cambia cuando hablamos de Dana, ya que la primera temporada fue sembrando muy bien la semilla de su papel esencial, incluso por encima de su madre, para el protagonista. Eso sí, una vez unidos, toca distanciarlos con el mismo recurso (cuidado con el spoiler): Dana comete una estupidez, pero en esta ocasión no acaba con ella secuestrada, sino con alguien muerto

Esa imprudencia de Dana ha llegado a un punto en el que parece haber perdido toda fe en su padre, despojándole así de la brújula moral que representaba. Otro efecto colateral de su arco argumental de la segunda temporada es que no pocos espectadores –yo entre ellos- han acabado cogiendo manía a su personaje, aún no tanto como a Kim Bauer, pero conviene recordar que aún sólo se han emitido 23 episodios de ‘Homeland’ y cada temporada de ‘24’ ya tenía uno más que esos.

Homeland y 24, tal para cual

Sé que habrá quien me encuentre al menos otros cuatro grandes puntos en los que ambas series tengan muy poco que ver, pero es que no estoy diciendo que sean clones, pero sí que se nota bastante que hay mucho de ‘24’ en ‘Homeland’, pero es algo que parece que quede mal decirlo al ser la primera sobre todo un – genial- entretenimiento y la segunda apostar más por la vía dramática. ¿Qué opináis vosotros?

]]>