Favoritos de dasff en Vayatele http://www.vayatele.com/usuario/ seleccionado por dasff http://www.vayatele.com <![CDATA[Enjuto Mojamuto será una serie online]]> http://www.vayatele.com/la-2/enjuto-mojamuto-sera-una-serie-online http://www.vayatele.com/la-2/enjuto-mojamuto-sera-una-serie-online Fri, 04 Jun 2010 16:25:00 +0000 seleccionado por dasff Enjuto Mojamuto en Internet

El pasado miércoles Andreu Buenafuente entrevistó en su programa a ni más ni menos que Enjuto Mojamuto, el personaje animado violeta y friki de ‘Muchachada Nui‘. Esta entrevista me sorprendió y me extrañó a partes iguales, por un lado, una entrevista a un dibujo animado no es que sea muy convencional (aunque el montaje les quedó bastante bien), y por el otro, lo extraño que era que trajeran al personaje después de haberse acabado el programa de Joaquín Reyes y compañía.

Servidor es bastante ingenuo, y por eso no se me pasó por la cabeza que la entrevista pudiera ser un acto de promoción, cosa que si fue, ya que hoy me entero gracias a El País que Enjuto Mojamuto va a ser una serie de Internet. Se estrenará el 8 de junio y nos va a traer a un Enjuto totalmente renovado.

Y digo totalmente renovado porque aparte de que será una serie propia, con dos capítulos por semana (hasta 28 que hay hechos), la situación de Enjuto cambiará bastante, ya que lo veremos saliendo a la calle y conociendo a más gente aparte de sus visiones de navegadores de Internet. Uno será una tal Boca Choti y el otro Hincli Mincli, los dos serán seguidores de ‘Lost’ y la primera enamorará a Enjuto, dejando de lado a Hincli Mincli que siente un amor platónico por ella.

La presentación promete, sobre todo por esos nuevos personajes que prometen hacer las delicias de los más adictos a Internet y a las series (véase nosotros). Así que ya sabéis, el 8 de junio visitad www.enjutomojamuto.com, donde podréis encontrar un nuevo capítulo de la nueva etapa de Enjuto, en Internéeeeeeeeeeeeee

Vía | El País

]]>
<![CDATA['Lost', el comienzo de la serie que marcó una época]]> http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/lost-el-comienzo-de-la-serie-que-marco-una-epoca http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/lost-el-comienzo-de-la-serie-que-marco-una-epoca Sun, 23 May 2010 09:07:37 +0000 seleccionado por dasff

Hoy es el día. Tras seis temporadas de intriga y suspense, ‘Lost’ llega esta noche a su fin, tanto en Estados Unidos como en España. Es un acontecimiento a nivel global que las cadenas españolas no se han querido perder. La ocasión lo merece, por lo que FOX emitirá el doble episodio final en directo a partir de las 6 de la mañana, mientras que Cuatro hará lo propio con la versión subtitulada a partir de las 6.30. Nunca antes en la historia de la televisión habíamos vivido algo así, y es hay que reconocer que ‘Lost’, tanto para los fans como para los indiferentes, ha cambiado la forma de hacer y ver televisión. Pero, ¿cómo empezó todo?

La creación del concepto

Aunque es, posiblemente, una de las series más populares a nivel global (puede que hasta la más popular), lo que no es tan conocido es cómo surgió la idea. Contrariamente no fue cosa de J. J. Abrams, sino de Lloyd Braun, director del departamento de Entretenimiento de la cadena ABC. Al fin y al cabo, si ‘Survivor’ era todo un éxito, ¿por qué no intentar pasar del formato reality al formato serie con una historia similar, un grupo de gente que queda abandonada a su suerte en una isla?

Fue precisamente en el verano de 2003, durante la reunión que tradicionalmente celebran los ejecutivos de la cadena para buscar nuevas ideas, cuando expuso la suya, poniendo como ejemplo la reciente película de Tom Hanks, ‘Naúfrago’. Aunque algunos ejecutivos se rieron del concepto, poco atrayente en su opinión, a otros les gustó lo suficiente como para hacer una primera aproximación a Spelling Productions, la compañía de producción del famosísimo Aaron Spelling. Por casualidades de la vida, no hacía mucho que la productora había pensado en desarrollar una serie similar visto el éxito de ‘Survivor’, pero ninguna cadena se atrevió a seguir adelante con él.

Ahora, un tiempo después, la ABC pedía a la productora que se pusiera, de nuevo, a trabajar en ello. El encargo recayó en manos de Jeffrey Lieber, un guionista de segunda fila que recibió como indicación que querían un ‘Naúfrago’ en versión serie. Se puso manos a la obra y en una semana ya tenía el eje central de la historia: una docena de pasajeros supervivientes de un accidente de avión quedan abandonados en una isla del Pacífico. Entre ellos, ocho personajes en los que se centraría la serie en particular: dos medio hermanos, rivales, compitiendo por liderar al resto de naúfragos, un médico, un timador, un fugitivo, una mujer embarazada, un drogadicto, un militar y a una chica rica mal criada. ¿Os suena, verdad?

Lieber presentó ‘Nowhere’, el título que por entonces llevaba, que fue recibido con bastante entusiasmo (podéis ver una parte del guión aquí). Comenzó entonces el desarrollo en detalle de los personajes y posibles hilos argumentales y, después, seis semanas para escribir el guión del episodio piloto. De nuevo los ejecutivos de la cadena se mostraron bastante felices con el resultado, tan sólo proponiendo cambios menores. Ahora quedaba el visto bueno del jefe, Lloyd Braun, precisamente el que encargó el proyecto. No le gustó. Durante los siguientes días Lieber se puso a reescribir, pero no sabía muy bien lo que fallaba. Días después, la cadena le daba las malas noticias: estaba fuera del proyecto. Braun había decidido darle una oportunidad a J.J. Abrams, el creador de ‘Alias’. Así comenzó todo para ‘Lost’ y se acabó para Lieber, aunque después de varias luchas legales se fue reconocida su aportación a ‘Lost’ en los créditos iniciales y actualmente también recibe parte del dinero que genera la serie.

lost-jj.jpg

La llegada de J.J. Abrams lo cambia todo

La llegada de Abrams no fue tarea fácil. Para empezar, estaba ocupado escribiendo otro piloto, y además era bastante reticente a que la premisa de la serie pudiera rellenar una temporada completa de episodios. Braun le dio un fin de semana para que se lo pensara y J.J. volvió con una condición: haría la serie si le dejaran hacer que la isla fuera un lugar supernatural en la que sucedieran cosas extrañas. El concepto chocaba totalmente con la historia realista que quería contar Jeffrey Lieber, pero a Braun le encantó.

Pero claro, con tantos cambios se necesitaba empezar todo desde cero, y apenas quedaba tiempo si la serie quería aparecer ese mismo otoño en la ABC. La cadena trajo entonces a Damon Lindelof, otro prometedor guionista, para echarle una mano a J.J. Juntos tuvieron otra idea para el desarrollo de la serie: utilización de los flashbacks. De esta forma, además de dar a conocer a los personajes, se permitían llevar la acción fuera de la isla, con lo que daba también más juego. Enviaron una preview de 20 páginas a Braun, que le dio luz verde de inmediato. El ejecutivo la llamó “la nueva ‘Urgencias’ de la televisión”. Sin necesidad siquiera de presentar el guión un piloto, el ‘Lost’ de J.J. Abrams iba a comenzar a rodarse.

Pero no todos eran tan optimistas. El presidente de Disney de la época, Michael Eisner, la definió como “Una locura de proyecto que nunca iba a funcionar”, mientras que otros de sus ejecutivos la calificó de “derroche de tiempo”. No podrían estar más equivocados. De aquella, la ABC se había desplomado hasta el cuarto lugar (el último) de las cadenas generalistas más vistas de Estados Unidos, y estaban buscando algo a la desesperada que les hicera remontar. Braun, el principal valedor de ‘Lost’ desde un comienzo, no llegó a ver su éxito: fue despedido poco después (el hecho de haber dado luz verde al piloto, de costes desproporcionados, sin siquiera haber visto un guión fue una de las razones), pero la maquinaria de ‘Lost’ ya estaba en marcha y era tarde para dar marcha atrás sin perder aún más dinero.

lost-cast.jpg

Comienza la aventura

Lo primero que J.J y Damon hicieron en conjunto, una vez la serie vio luz verde, fue crear una “biblia”, como ellos la llaman, que recogiera la mitología de la serie, así como indicaciones generales que iba a seguir el argumento. Después, tocó buscar el reparto. Todo ocurrió muy rápido, ya que por los problemas anteriormente comentados iban con retraso y querían tener la serie lista para otoño. El proceso de casting fue, como siempre ocurre con todo lo relacionado con ‘Lost’, bastante peculiar.

Aunque los showrunners tenían una ligera idea de los personajes principales que querían, las audiciones de los actores les llevaron a crear nuevos papeles especiales para los no elegidos o a modificar los ya existentes. Por ejemplo, Yunjin Kim hizo la audición para Kate y, aunque no les convenció para ese personaje, crearon en exclusiva para ella el personaje de Sun. O, en el caso de Sawyer, que debía ser un timador de guante blanco pero la forma de actuar y de ser de Josh Holloway hizo que le cambiaran por el Sawyer que podemos ver hoy en día. Por si tenéis curiosidad, aquí podéis ver las cintas de las audiciones de los actores.

Aquí también intervino, en cierta manera, la cadena. Por ejemplo, se pretendía que el personaje de Jack fuera un “falso protagonista” y muriera al final del episodio piloto, pero la ABC decidió “recomendar” que no lo mataran. El piloto del avión, interpretado por Greg Grungberg (fiel amigo de Abrams), fue al que el “monstruo del humo negro” se cargó en su lugar. Entre los propios Abrams, Lindelof y ejecutivos de la ABC dieron forma a la estructura principal de la serie. Ahora tocaba lo difícil: comenzar el rodaje.

lost-piloto.jpg

Rodaje del episodio piloto

Por las características de la serie, que tenía lugar en una isla desierta, decidieron irse a rodar a la isla de Oahu, en Hawaii, para darle más credibilidad. Las escenas de fuera de la isla también se rodan allí en su totalidad, en decorados preparados a tal efecto. El coste del rodaje, como os podéis imaginar, es desorbitado si lo comparamos con otras series. Precisamente ésa fue una de las razones por las que el piloto costó en torno a 14 millones de dólares, haciendole ganar a pulso el título de piloto más caro de la televisión hasta entonces.

Pero también hay que tener en cuenta la espectacularidad de las primeras escenas. Cinco días los dedicaron exclusivamente a rodar la escena de la playa, entre los restos de un avión real que tuvieron que trasladar a Hawaii exclusivamente para ello. El clima de Hawaii tampoco se lo puso nada fácil al equipo de rodaje, llegando a llover 12 días seguidos y trastocando mucho el apretado calendario de rodaje que ya de por sí tenían impuesto.

Consiguieron acabarlo a tiempo y el piloto vio la luz por primera vez en la Comic Con de San Diego de 2004, evento en el que la serie ha tenido presencia cada verano. Fue todo un éxito, anticipando la estupenda recepción que iba a tener en la pequella pantalla tan sólo un par de meses después. Rozando los 18 millones de espectadores, se estrenó ganándose tanto a críticos como a televidentes. Aunque me imagino que pocos imaginaban que la serie, sobre unos supervivientes de un accidente de avión, iba a dar tanto de sí.

El resto, ya es historia

Además de haberse convertido en una serie de culto, ‘Lost’ fue una de las series que, junto a ‘Anatomía de Grey’ o ‘Mujeres Desesperadas’, ayudaron a la ABC a recuperar el prestigio y la audiencia perdida, allá por el otoño de 2004. También se ha convertido en una “gallina de los huevos de oro” para Disney, con la venta de los derechos internacionales de emisión y las toneladas y toneladas de merchandising oficial (camisetas, figuras, juegos…).

Todo esto llegará hoy a su fin. Se darán respuestas, aunque estoy segura de que también se plantearán muchas preguntas sin resolver. El final encantará a algunos y decepcionará a otros, pero, ante todo, ‘Lost’ ha conseguido entretener a muchos seguidores de las series de la televisión y también atraer hacia la pequeña pantalla a gente que antes apenas veía series. Las series están de moda y gran parte de la culpa es de ‘Lost’. Por eso todos, tanto seguidores de la serie como no, debemos estarles agradecidos. Gracias ABC. Gracias J.J. Gracias Lindelof. Gracias por habernos regalado una de las mejores series de la historia.

Vía | Chicago Mag, Telegraph, Lostpedia, io9, EW

]]>
<![CDATA['Lost' 6x14 - The Candidate [Especial Lost]]]> http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/lost-6x14-the-candidate-especial-lost http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/lost-6x14-the-candidate-especial-lost Tue, 11 May 2010 19:22:41 +0000 seleccionado por dasff Lost 6x14 The Candidate

Tres capítulos quedan para poder ver ese final de más de dos horas que JJ Abrams y David Lindelof nos han prometido. Únicamente tres capítulos en donde tienen que llevar la trama al punto de no retorno que nos haga ver el final como se merece, con las ganas de querer que se acabe la serie y que lo haga por todo lo alto.

Y en todo lo alto ha estado The Candidate, un capítulo que ya prometía solo viendo su título pero que ha superado todas las expectativas. Hemos tenido acción, emoción, guiños al pasado, misterios resueltos y una realidad alternativa que aunque algunos crean que no ha valido de mucho, nos ha dado unos pequeños destellos a los que vale la pena estar atentos.

En la isla

Lo primero que nos encontramos en el inicio del capítulo es algo que quizás a muchos se les había pasado por alto, y es que Kate no es una candidata, ya que su apellido, Austen, estaba tachado en la cueva por alguna razón que desconocemos (¿quizás por ser una asesina?). Gracias a esto y el guiño de volver a tener a nuestros personajes en las jaulas para osos (lástima de que Sawyer no volviera a apretar el botón de las “cosquillas”), nos damos cuenta de que Kate se ha convertido en un personaje aún más insustancial, ya que solo sirve para mantener la absurda idea de sacar a Claire de la isla y ponerle los dientes largos a Jack y Sawyer.

También descubrimos gracias a este enfrentamiento directo entre el grupo de Locke (al cual pertenecen todos nuestros “losties” en principio) y Widmore, que el humo negro es más malo y retorcido de lo que estaba pareciendo en los últimos capítulos, y que lo único que quiere es salir de la isla, y si para eso tiene que matar a todos los candidatos, pues lo hace.

Lost 6x14 The Candidate

La muerte llega bajo el agua

Mucho lloramos cuando Charlie murió heroicamente, y seguro que muchos también llorasteis por las muertes de este capítulo. Y no lo digo por Lapidus, que recibió una muerte tan absurda como el haberse convertido en un Oceanic Six “lostie” mas del grupo de la noche a la mañana, sino por ese adiós, en inglés en vez de coreano, entre Sun y Jin. A mí por alguna razón, no me afectó demasiado, supongo que fue por haber visto la absurda transformación de Sayid, me entró un poco la incredulidad y obvié un poco la emoción de las siguientes escenas. Y digo absurda transformación, porque es extraño ver como Sayid, que fue un sicario de Locke en la isla después de haber resucitado, se da cuenta prácticamente en cinco minutos que ha hecho mal y que se tiene que sacrificar por el bien de la isla. ¿Soy al único que le pareció forzado?

La realidad alternativa

Si en otros análisis me quejé bastante de la realidad alternativa, en este no tengo razón de ser para hacerlo, y es que todas las escenas que ocurren fuera de la isla valieron para darnos un descanso de la acción trepidante que nos dio el capítulo.

Aparte del descanso, se pudo ver un par de cosas interesantes. ¿Por qué toda la realidad alternativa gira en torno a Jack? ¿Y por qué en esta realidad Jack está empeñado en salvar a Locke cuando en la isla quiere librarse de él? Quizás esto está relacionado con lo que está pasando en la isla, en un lado quieren deshacerse de él, pero en el otro está como loco por salvarlo.

Y a estas suposiciones hay que añadirle otra ¿a qué viene la escena con Claire y la caja de música? ¿Es únicamente de relleno o tiene algo de simbolismo? Seguro que es una de estas cosas que nos explicarán en las versiones extendidas de los DVD, ya que sino, esta escena no tiene ningún sentido (o yo no se la encuentro)

Jack, Jack y más Jack

El Doctor Sheppard ha sido desde el principio de la serie uno de los más odiados por los fans, ha sido el personaje más aguafiestas, menos carismático y aburrido de todo el reparto coral, y aún así, en esta temporada ha sufrido una increíble transformación que lo ha llevado a ser, por lo que parece el candidato a sustituir a Jacob.

Y digo esto no solo por la última frase de Sayid antes de sacrificarse, ni porque la realidad alternativa gire en torno a él como ya comenté, sino porque desde hace unos cuantos capítulos Jack se ha convertido en un auténtico creyente de la isla. Él cree que no le puede pasar nada, cree en los poderes de la isla y se atreve a usarlos arriesgando su vida con una bomba con cuenta atrás, por lo que le hace el personaje perfecto para ser el nuevo, supuestamente, némesis del humo negro.

Para finalizar, decir que este capítulo ha elevado el nivel de calidad de la temporada, la cual hasta ahora estaba teniendo algún que otro altibajo. Aún nos queda por saber qué va a ocurrir con Desmond, como afrontarán los “losties” la lucha final con Locke y qué narices quiere Widmore y cual es su papel en toda esta historia.

]]>
<![CDATA[El final de 'Perdidos' se alarga media hora más]]> http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/el-final-de-perdidos-se-alarga-media-hora-mas http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/el-final-de-perdidos-se-alarga-media-hora-mas Wed, 05 May 2010 13:41:54 +0000 seleccionado por dasff Jack Shephard

Poco consuelo encontramos en esta noticia los acérrimos seguidores de ‘Perdidos’ ante el inminente final de la serie, pero menos da una piedra. La ABC ha accedido a la petición de los productores de alargar la finale de ‘Lost’ media hora más, tiempo que se sumará a las dos horas planeadas para el doble capítulo que dará cierra a esta sexta y última temporada, lo que en términos netos se traduce en unos 100 minutos de imágenes nuevas.

Un tiempo extra que los productores Cuse y Lindelof ya han utilizado en la post-producción de este capítulo final, cuyo rodaje terminó hace unas semanas y que ayer mismo terminó de editarse, algo que sabemos gracias al aviso que ambos dieron a través de sus twitters oficiales con un sutil “We’re done. Amen“ (“Hemos terminado. Amen”). Es decir, en algún lugar del planeta ya hay una season finale preparada y lista para ser emitida.

Esta noticia amplía aún más el tiempo que la ABC va a dedicar al fin de la serie en su llamado “Lost Weekend”; el sábado 22 de mayo emitirá el doble capítulo inicial de la serie para que los nostálgicos vuelvan a recordar cómo empezó todo (además de que los productores ya dijeron en su momento que en este episodio piloto se encuentra la clave para entender el final). El domingo 23 de mayo, a las 19:00 hora local se emitirá un resumen de dos horas titulado “Lost: The Final Journey”, seguido del capítulo final entre las 21:00 y las 23:30. Finalmente, el especial “Aloha to Lost” con Jimmy Kimmel del que ya os hemos hablado por aquí, se retrasa hasta las 00:05; un fin de semana con más de ocho horas dedicadas a la serie estrella del canal.

En España, como ya sabéis, Cuatro y FOX emitirán “en directo” este capítulo final en versión original subtitulada, por lo que para poder verlo por televisión tendremos que madrugar, a la espera de que ambos canales confirmen los horarios de esta emisión. Personalmente, yo ya estoy preparando una quedada para ver este final (aunque al día siguiente tenga que ir a trabajar con los ojos pegados) y más después de ver el capitulazo que ha sido ‘The Candidate’; pero de esto ya os hablaremos el próximo martes. Hasta entonces, aloha…

Vía | The Live Feed (gracias Luzeryn por el aviso).
En ¡Vaya Tele! | Cuatro emitirá el último episodio de ‘Lost’ subtitulado a la vez que Estados Unidos

]]>
<![CDATA['The IT Crowd' podría volver en junio]]> http://www.vayatele.com/internacional/the-it-crowd-podria-volver-en-junio http://www.vayatele.com/internacional/the-it-crowd-podria-volver-en-junio Mon, 03 May 2010 15:03:15 +0000 seleccionado por dasff The IT Crowd

El otro día hablaba con un amigo sobre ‘The IT Crowd‘ y cuando volvería a nuestras pantallas nuestro departamente informático favorito ya que la echábamos mucho de menos. Y no es de extrañar ya que han pasado dos años desde la tercera temporada de la serie. Pues parece que nuestra espera esta llegando a su fin ya que en junio podríamos disfrutar de una nueva tanda de episodios de la sitcom británica.

Así lo ha comentado Graham Linehan en su cuenta de twitter en respuesta a una follower que le preguntaba sobre la cuarta temporada de ‘The IT Crowd’. La respuesta fue escueta pero con cierta duda “Junio, creo“ por lo que habría que ver si lo confirma Channel 4, la cadena que produce la serie.

En caso de confirmarse la noticia sería sin duda toda una gran celebración para todos los fans de la serie. Para los que no conozcais ‘The IT Crowd’ deciros que se centra en los peculiares y superfrikis trabajadores del departamento de informática de una gran empresa y su supervisora “normal”. Para mí gusto es bastante mejor que ‘The Big Bang Theory’, la otra comedia friki y cada uno de sus 18 episodios emitidos hasta la fecha son puro oro (aunque la tercera temporada flojease un poco). Yo ya estoy impaciente por el regreso.

Vía | Twitter de Graham Lineham

]]>
<![CDATA[¿Quién fue la primera persona en aparecer en televisión?]]> http://www.vayatele.com/televisores/quien-fue-la-primera-persona-en-aparecer-en-television http://www.vayatele.com/televisores/quien-fue-la-primera-persona-en-aparecer-en-television Thu, 29 Apr 2010 06:53:34 +0000 seleccionado por dasff Primera persona en tv

La imagen da susto, ¿verdad? Pues aunque pueda parecer una extraña ecografía, lo que ves es la imagen de la primera persona que apareció en televisión. Su nombre es William Taynton, y tuvo el honor de ser el primer personaje catódico de la pequeña pantalla. La fecha de esta imagen, y por tanto de esta primera emisión, es del 16 de julio de 1926. Taynton era un chico que ayudaba a John Logie Baird, uno de los padres de la tele, a quien se le atribuye el sistema electromecánico de exploración de la imagen, uno de los principios más básicos y primarios de lo que hoy conocemos como televisión.

El británico Baird realizó importantes avances en la retransmisión de señales televisivas, siendo en 1922 cuando comenzó a investigar la posibilidad de transmitir imágenes de distancia, consiguiendo transmitir una imagen parpadeante de una cruz de Malta en 1924, hasta que colocó a su ayudante William Taynton delante de su primitiva cámara un 2 de octubre de 1925. El resultado de esa elemental primera emisión, que no se puedo registrar y feneció en el tiempo/espacio, fue una secuencia de manchas y brillos de 5 frames por segundo. Aquél momento tuvo que ser impresionante.

La imagen de este post muestra el segundo experimento de Baird, el de 1926, cuando consiguió emitir y registrar (en fotografía) esta imagen espectral de Taynton gracias a que había conseguido aumentar la frecuencia de refresco de la transmisión, constituyendo un momento histórico clave para la televisión, e incluso para la humanidad: la televisión en directo acababa de nacer.

Cosas como ésta son las que hacen que los que realmente amamos la televisión nos pongan los pelos de punta, y al mismo tiempo nos entristezcan pensando en que casi un siglo después, el invento de Baird, Nipkow e incluso Zworkyn, se haya convertido en lo que buena parte es hoy.

Vía | Tecnología Obsoleta

]]>