Síguenos

curro

En este 2012, a la tele pública le están dando la vuelta como a un calcetín. Primero, TVE “congeló” ‘Águila Roja‘ y ‘Cuéntame’; después, metió en un cajón las nuevas temporadas de ‘Gran Reserva‘ o ‘La República’; siempre a causa de la omnipresente crisis, tuvo que deshacerse de algunos programas, como ciertas retransmisiones deportivas o ‘La hora de José Mota’, y ahora, nos está ofreciendo un verano lleno de éxitos… del pasado.

Es verdad que hay poco dinero, es verdad que el verano suele ser un momento de impasse, y cuando uno no tiene mucho entre lo que elegir, muchas veces hay que echar mano de valores “seguros”, aunque no resulten novedosos. Pero, ¿tan malos productos tenía TVE como para tener que echar la vista tan atrás y elegir a ‘Curro Jiménez’ para sus tardes?

La parrilla de TVE en estas últimas semanas no deja de sorprendernos. La supresión (perdón, descanso) de los programas habituales ha dado paso a una necesidad de ocupar las tardes de la 1 con espacios sobre los que TVE tiene los derechos o, lo que es lo mismo, puede disponer de ellos sin tener que pagar un duro. Así, la franja que antes ocupaba ‘Amar en tiempos revueltos‘ se ha estado viendo cubierta con los especiales para prime time sobre esta misma serie que el equipo de Diagonal TV preparó sobre algunos personajes de la afamada telenovela.

Acaban de aterrizar los Juegos Olímpicos, y eso supone una nueva reestructuración de la parrilla vespertina, con un profundo anhelo de aprovechar el tirón del deporte entre la audiencia, pero mientras la cita olímpica no había llegado, TVE nos ha brindado la oportunidad de ver de nuevo una ficción como ‘Ana y los siete’, que en su momento fue un éxito pero, en mi opinión, cuadra poco con las ficciones que estábamos viendo en la tele pública en los últimos años. Y no olvidemos tampoco a ‘La verdad de Laura’, que se ha estado emitiendo por las mañanas y que es una telenovela española que sigue los patrones narrativos de las sudamericanas.

ana y siete

Los 80 nunca se fueron

El caso de la 2 es más significativo. Sabemos que nuestro segundo canal se nutre muchas veces de espacios producidos hace tiempo y que, por la naturaleza de la cadena, no chirrían sus reposiciones debido a la calidad que suelen demostrar estos espacios. Pero, tal vez, este verano, se esté tensando un poco la cuerda. A la hora en que empezó a emitirse ‘Frasier’ ahora tenemos, ni más ni menos, que ‘Curro Jiménez’. Si estuviéramos en una peli llena de metáforas y dobles sentidos, tal vez alguien podría interpretar esta evolución a nivel político, social y cultural de muchas y oscuras maneras.

Recuerdo hace unos años, cuando TVE reponía cada verano sí o sí, ‘Verano azul’. Se han hecho muchos chistes sobre cuántas veces hemos visto morir a Chanquete, pero puede que estemos entrando en una nueva etapa de bucles de ficción. Por las mañanas se emite ‘El hombre y la tierra’, una serie dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente hace más de 30 años, recordada con nostalgia por muchos, con gran interés documental pero que pertenece a otra época de la televisión.

Ojo que yo no estoy en contra de las reposiciones pero me sorprende (o no) que todas ellas sigan, digamos, como una misma línea temática, con referencias a un pasado con olor a coñac y puro. Porque vamos, puestos a elegir, a mí me encantaría que se repusieran muchos programas de TVE. ¿Por qué no hacerlo por ejemplo con ‘La Bola de Cristal’?, ¿o es que esto no encaja con la imagen que se quiere proyectar desde la tele pública?

Previously, in TVE

huella crimen

En este páramo de la reposición, eso sí, nos encontramos con productos que, en su momento, demostraron que en televisión se podían hacer productos de alta calidad. También en La 2, durante estas semanas, tenemos ‘La huella del crimen’, la serie sobre la crónica negra española, y ‘Memoria de España’, la serie documental sobre la historia de este país, que narra los hechos de una manera amena y entretenida.

El archivo televisivo es impresionante y es cierto que, por edad, hay muchos espectadores que tal vez no conozcan el amplio espectro de series que hemos producido. Entre las reposiciones que yo recomendaría, están por ejemplo, ‘La forja de un rebelde’ y ‘Brigada Central‘ que también se están viendo actualmente en la 2. También ‘Celia’ tiene ahora un hueco en la parrilla de los fines de semana. La idea de rescatar viejas glorias no ha de ser 100% negativa, sino que siempre nos puede traer la oportunidad de descubrir algo que no conocíamos.

De todas maneras, todas estas reposiciones que parecen marginar un tanto la ficción que se ha hecho en TVE en los últimos siete años (salvo honrosas excepciones como ‘Guante Blanco’ o los especiales ya mencionados de ‘Amar’) el hecho de repescar a viejas glorias como Ramón García (cuyo concurso ‘¿Conoces España?’ ya fue cancelado) o Bertín Osborne, que está preparando un programa sobre discapacidad llamado ‘Un mundo mejor’ o la nueva programación que se anuncia para otoño, parecen indican que tenemos momento remember para rato.

En ¡Vaya Tele! | Diagonal TV desmonta los decorados de ‘Isabel’ dejándola virtualmente cancelada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios