Sigue a Vayatele

herederos

Desde que TVE empezó a hacer ajustes en su programación para lidiar con unos presupuestos más delgados, derivados de los problemas económicos que todos conocemos, la franja de su sobremesa ha sido una de las más perjudicadas. Durante años, la cadena pública había gozado de la estabilidad que otorga una serie que da buenas audiencias. ‘Amar en tiempos revueltos‘ no sólo conseguía ser líder en su franja, sino que daba prestigio a la cadena por apostar por una ficción nacional, con una serie a la que todos reconocían su calidad.

Pero ahora, la nueva ‘Amar’ se ha mudado de cadena (’Amar es para siempre‘ se estrena esta tarde) y tras un verano en el que TVE pudo contar con las retransmisiones del Tour de Francia o los Juegos Olímpicos en sus tardes, hecho que le permitió poder guardarse la emisión de los últimos capítulos de la serie de Diagonal TV y colocarlos al inicio del otoño, el canal público se está encontrando con un crudo invierno que, a nivel de parrilla, le obliga a hacer malabares.

A la rica reposición

Tal vez es que nosotros le pedimos peras al olmo y los directivos de la cadena tenían muy claro que las reposiciones serían el instrumento con el que, de momento, llenar sus tardes. Primero ha sido ‘La Señora‘ la que ha ocupado el hueco, una serie que cosechó un gran éxito en su momento y que, con sus reposiciones y frente sus rivales ‘Bandolera’ y ‘Sálvame’ ha conseguido unos honrosos 12% y 13% de share. Muy lejos, eso sí, de aquellos 20 y muchos de ‘Amar en tiempos revueltos’.

la señora

A partir de este mismo miércoles, ‘Herederos’ le tomará el relevo. La serie protagonizada por Concha Velasco y producida por Cuarzo data sus inicios en 2007. De nuevo, una opción más que válida, ficción española de bastante calidad, con muchos seguidores en su momento, pero, insuficiente si lo que se pretende (que igual es que no) es plantar cara a la oferta de las teles privadas.

TVE sabe que tiene un problema y ha empezado a darse cuenta de que, a medio y largo plazo, no puede conformarse. Desde hace un tiempo, de manera puntual, nos asaltan noticias sobre la estrategia del canal público de cara a esta franja tan golosa. Los primeros indicios, de diciembre pasado, nos hablaban de una reedición entera de ‘Amar en tiempos revueltos’, una remodelación de la serie a través de un nuevo montaje. Esta idea parece no haber fructificado, cosa de la que personalmente me alegro: para hacer algo así, creo que es mucho mejor la estrategia que está llevando ahora, reponer sus clásicos.

Nuevos proyectos bajo la sombra de la austeridad

Más interesante nos parece lo que estamos oyendo por otras vías: la apuesta por una nueva ficción nacional. Las noticias sobre ella son, de todas maneras, aún muy confusas. Por un lado, estaría un proyecto centrado en la Gran Vía de Madrid de principios de siglo XX. Parece que esta idea surgió de la propia TVE que habría estado en negociaciones con diversas productoras para su posible puesta en marcha. Por lo visto, la imposibilidad de llegar a un acuerdo económico habría frenado esta opción.

gran reserva

Por otra parte, hace tan solo unos días, saltó la noticia de que la cadena podría estar interesada en llevar a cabo una precuela de ‘Gran Reserva‘ la serie que comenzó su tercera temporada el pasado lunes 7 y que está producida por Bambú. Una serie que nos hablara de los Reverte y los Cortázar, sus primeras relaciones y conflictos y, por supuesto, del mundo del vino.

Pero si el proyecto de la Gran Vía ha tenido dificultades económicas, todo nos hace pensar que éste también las podría tener. TVE está metida en una difícil situación, un quiero y no puedo que, de momento, solventa con reposiciones pero de la que a todos nos gustaría que saliera con buen paso. Y es que encontrar un proyecto bueno, bonito y barato no es nada sencillo.

En ¡Vaya Tele! | TVE y su momento “remember”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios