Preestreno de 'Isabel' y '14 de abril: La República': "Queremos hacer ruido y reivindicar nuestro trabajo"

Sigue a Vayatele

Rodolfo Sancho y Michelle Jenner

Michelle Jenner y Rodolfo Sancho interpretan a Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón en ‘Isabel’
Yo tenía que decir unas palabras, pero con esto de los recortes…

Así comenzaba Joan Bas, director y socio fundador de la productora Diagonal TV, su intervención del pasado lunes en el preestreno de ‘Isabel‘ y ‘14 de abril: La República‘ en los Cines Capitol de Madrid, dejando claro que esto no iba a ser precisamente una fiesta. Entre los asistentes al evento se respiraba alegría, por poder enseñar finalmente el producto de su esfuerzo aunque fuera sólo a unos pocos, pero también decepción y frustración por seguir fuera de la parrilla de TVE y sin saber cuál será su futuro.

La situación de la corporación pública española la conocemos todos. La mayoría de series de producción propia no van a emitirse en los próximos meses, incluyendo algunas temporadas ya rodadas como las de ‘Gran Reserva’ o estas dos de Diagonal TV. Otras se siguen rodando aun a pesar de la situación, como ‘Los Misterios de Laura’, e incluso ‘Cuéntame’ tiene previsto iniciar su rodaje en breve sin saber bien si estrenarán este año o no.

Diagonal reivindica su trabajo

En los Cines Capitol se dio cita lo más granado del elenco televisivo español. Decenas de actores y actrices y cientos de técnicos, productores, guionistas y directores de la productora acudieron ayer al preestreno para hacer ruido y dejar claro que no han olvidado sus series. En ellas han puesto trabajo, dinero y, sobre todo, mucho tesón, obteniendo a cambio la callada por respuesta y dejando en el almacén dos de los productos más valorados de nuestra ficción.

Todo apuntaba al glamour en el preestreno; caras sonrientes delante del photocall, vestidos de gala y cientos de invitados concentrados en una noche que era para ellos. Todo el elenco responsable de estas series se saludaba anoche como niños que vuelven a clase en septiembre, sin conocer realmente cuándo volverán al set de rodaje para seguir haciendo su trabajo. O si volverán a hacerlo alguna vez. Y tanto en el escenario como en los corrillos que se formaban en los pasillos sólo se hablaba de una cosa.

La Republica 2

Por dificultades económicas TVE no puede pasar estas series, y nosotros queremos reivindicar el trabajo hecho. El trabajo que ha hecho toda esta gente. Lo queremos enseñar a todos, al público en general, porque nosotros nos sentimos muy orgullosos de estas series. Ése es el objetivo, reivindicar y hacer ruido. Y que os guste mucho.

Jaume Banacolocha – Director y Consejero Delegado de Diagonal TV

‘La República’ sigue su curso

Pero las verdaderas estrellas de anoche fueron los dos productos que nos querían enseñar. Uno de ellos, el de ‘14 de abril. La República‘, era una continuación, concretamente el primer episodio de la segunda temporada que ya pudo verse en el III Festival de Televisión y Radio de Vitoria. La trama continúa exactamente en el lugar donde lo dejó el capítulo 13, en esa encrucijada que ponía en jaque la vida de uno de los personajes y dejaba en entredicho el futuro económico y social del resto.

El nuevo episodio de ‘La República’ continúa con el mismo tono que nos dejó en la primera temporada, destacando su exquisita fotografía y la banda sonora inconfundible que la acompaña. Los personajes radicalizarán su comportamiento, definiendo mucho mejor a los buenos y a los malos y concentrando en poco tiempo una multitud enorme de engaños, chantajes y decisiones arriesgadas. La tensión se palpa en el ambiente, de igual forma que se palpaba en la España de la época.

‘14 de abril. La República’ concentra uno de los repartos de mayor calidad en nuestras series nacionales, y personajes como el de Amparo (Marta Belaustegui), Encarna (Lucía Jiménez) o Agustín de la Torre (Héctor Colomé) dejan claro por qué ésta es una de esas series que nadie debería perderse, y mucho menos quedarse encerrada en un cajón. A destacar también la incorporación de Sergio Mur al reparto, que aunque no haya tenido muchos minutos en pantalla en este primer episodio, apunta a ser uno de los objetivos en su relación con la menor de los De la Torre (Úrsula Corberó).

‘Isabel’, la reina que nos conquistará a todos

Sobre el primer episodio de ‘Isabel‘ os hablaremos más ampliamente en una entrada aparte, pero podemos adelantar algunas cosas. Michelle Jenner es la actriz que interpreta al personaje que da nombre a la serie, y está realmente sublime en su papel, plasmando con acierto la evolución que nos quieren contar de Isabel de Castilla en su ascenso al trono. No obstante, la serie no sería nada sin su reparto de secundarios, encabezados por Gines García Millán y Pedro Casablanc (felizmente reencontrados los hermanos Acosta de ‘Motivos Personales’); y, como sorpresa, un Pablo Derqui que transmite fácilmente con su interpretación todas las inquietudes e inseguridades de Enrique IV, hermano de Isabel.

Un último apunte. Aun a pesar de que la producción de una segunda temporada de ‘Isabel’ se dio por cancelada hace unas semanas, las palabras de Jaume Banacolocha anoche en la presentación sólo dicen que la actitud de RTVE lo hace “muy difícil. Las ganas y los medios están ahí, sólo hace falta que la corporación deje de tirar el dinero.

Fotos | Gtres y EFE
En ¡Vaya Tele! | ‘Gran Reserva’, mucho que decir en su tercera temporada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios