Sigue a

Eurovision Malmö 2013

Finalmente sí iremos a ‘Eurovisión’ este año. Llevamos participando desde 1961 de forma ininterrumpida, hemos ganado el Festival dos veces seguidas (en 1968 y 1969) y formamos parte del “Big Five” de la UER. Esto quiere decir que somos uno de los cinco países que más aportamos financieramente a la Unión Europea de Radiodifusores y tenemos garantizada nuestra presencia en la final. Pero… ¿merece la pena salirnos del festival?

Realmente, hay varios motivos por los que a una televisión cualquiera le interesa estar en ‘Eurovisión’, sobre todo a nivel de cadena. En paralelo está el tema de que una amplia mayoría de gente (y lo podemos ver en las redes sociales) piense que no estamos correctamente representados, hacemos el ridículo o el vecinismo nunca nos sale a cuenta.

Un programa casi imprescindible en la parrilla


ESC 2007

Eurovisión‘, al margen de las polémicas de vecinismos, politiqueos y demás parafernalia, es un clásico en nuestra televisión nacional. ¿Realmente no se te haría raro ver que España no participa en el Festival después de tantos años? Muy manida está la frase de “lo importante es participar”, pero no olvidemos la realidad de ‘Eurovisión’ para una cadena de televisión: es un programa más, de gran audiencia. Y mucho más digno que otros programas de nuestras emisiones nacionales en su conjunto. Cierto que eran otros tiempos, pero no olvidemos que en 2002 Rosa marcó un 80,4% de share, Chikilicuatre un 59,3% en 2008 y el año pasado, un 43,5% consiguió anotar Pastora Soler.

No es una cifra cualquiera la de 2012. A TVE no le interesa perder esa cifra el mes de emisión del programa, aunque ya no juege en la liga de las tartas publicitarias. Se trata de un dato de cadena tan válido como cualquier blockbuster, independientemente de la posición en la que quedemos clasificados como país concursante.

Por otra parte, TVE forma parte de la UER, Unión Europea de Radiodifusores. Eurovisión como tal es una entidad mucho mayor de la que el público conoce. Nutre de un montón de contenidos a las cadenas miembros de la UER: principalmente competiciones deportivas, directos y noticias. Lo que conocemos popularmente por su nombre, es un contenido más de este contenedor de contenidos, y el nombre real es ‘Eurovision Song Contest’. TVE paga una cuota a la UER por acceder a todos estos contenidos entre los cuales está el Festival de la canción de marras.

No menos importante es la proyección de la cadena a nivel internacional. Pese a los cromas cutres de cada año, aparecer en millones de hogares europeos al mismo tiempo fomenta la noción de cadena de televisión europea al nivel que debe estar Televisión Española. Y francamente, ganemos o no, nunca hay que perder de vista que es simplemente un programa de televisión. El año pasado, a mi juicio, Pastora Soler nos representó muy dignamente y de cualquier manera, algo que se puede disfrutar siempre es el tremendo plató y mejor realización que la UER pone a disposición de todas las cadenas europeas cada año.

En ¡Vaya Tele! | Sí, España sí irá a Eurovisión este año

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios