Novedades de la temporada 2012/2013 en España: La 1

Sigue a Vayatele

stamos okupados

Después de hacer un repaso por las novedades de Antena 3 y Telecinco para la nueva temporada, ahora toca que nos detengamos en lo que la cadena pública nos tiene reservado para este curso televisivo. Si por algo se caracteriza la programación de La 1 es por la renovación de contenidos provocada por el cambio realizado en el comité de dirección de la cadena y la vuelta de las grandes series de ficción que llevaban meses en la recámara causando la desesperación de muchos de sus seguidores.

Con la llegada de septiembre La 1 tiene el reto de mantener el liderazgo en las audiencias que ha conseguido durante las últimas temporadas, un hito que se fue desinflando a medida que los productos estrella de la cadena fueron desapareciendo de su programación. Ahora, la cadena ya ha presentado las propuestas con las que pretende competir con el resto de ofertas, algunas de ellas muy esperadas por los espectadores.

Series nuevas

‘Isabel’

Isabel

Después de una espera de ocho meses, ‘Isabel’ se estrena en septiembre en La 1. La ficción producida por Diagonal Tv verá la luz después de la expectación que ha causado saber que veremos una serie de televisión centrada en la vida de Isabel I de Castilla. Michelle Jenner y Rodolfo Sancho interpretan a los protagonistas de ‘Isabel‘, convirtiéndose en los Reyes Católicos en una serie en la que al parecer no faltarán las conspiraciones de palacio que tan bien suelen funcionar en este tipo de ficciones.

‘Stamos okupa2’

Stamos okupados

‘Stamos okupa2’ es la segunda serie de estreno que La 1 nos tiene reservada para este otoño. La ficción ya fue anunciada la temporada pasada y supone el regreso a la comedia de la cadena pública. Cuenta la vida de un grupo de ancianos que se fugan de una residencia y deciden ocupar un edificio vacío donde empiezan a vivir. Lo más llamativo de ‘Stamos okupa2’ es su amplio reparto, que reúne a caras conocidas como Carmen Maura, Anabel Alonso, Adrián Lastra o Alicia Hermida y que podrían hacernos pasar un buen rato delante de la televisión.

Series que vuelven

El gran atractivo con el que cuenta La 1 para la próxima temporada se encuentra en las series consolidadas que están a la espera de estrenar sus nuevas temporadas. Ya sabemos que en septiembre volverá ‘Amar en tiempos revueltos’, el serial que emitirá nuevos capítulos antes de terminar definitivamente el próximo diciembre. Además, a lo largo del curso deberían ver la luz las nuevas temporadas de ’14 de abril. La República’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Águila Roja’, ‘Los misterios de Laura’ y ‘Gran reserva’.

La duda se encuentra en comprobar si estas series serán finalmente emitidas en la cadena pública o serán vendidas a alguna cadena privada, una posibilidad que, aunque no ha sido confirmada por los directivos de La 1, tampoco ha sido rechazada por quienes deciden qué espacios cubren la programación de la cadena.

Miniseries y Tv-movies

Las miniseries son un producto fácil a eliminar cuando una televisión pasa por una época de recortes. Quizá por eso la única Tv-movie que conocemos que La 1 tenga pendiente sea el biopic sobre la vida de Julio Iglesias, una producción sobre la que ha corrido el rumor de su cancelación en varias ocasiones. La ficción estaba protagonizada por Alejandro Tous y Roberto Álvarez, los actores encargados en dar vida al cantante en las diferentes etapas de su vida.

Programas

+Gente

La gran revolución de La 1 llega con sus programas diarios y semanales, donde se han dado importantes cambios en aquellos encargados de conducirlos. La principal novedad llega con ‘+ Gente’, un programa que evolucionará a un magacín de tarde de tres horas de duración conducido por Anne Igartiburu. La presentadora abandona así ‘Corazón’, que mantendrá horario pero que será presentado por Elena Sánchez.

La segunda gran novedad de la cadena se encuentra en ‘Los desayunos de TVE’, el espacio que hasta la temporada pasada estaba presentado por Ana Pastor y que a partir del mes de septiembre será conducido por María Casado. El hueco que deja la periodista en ‘El debate de La 1’ será ocupado por Pilar García Muñiz, cerrando así el círculo de las sustituciones que veremos durante el próximo curso. Otro de los elementos llamativos de la nueva temporada de La 1 será la vuelta de las corridas de toros, después de seis años sin ser emitidas en la cadena pública nacional.

Volver a despertar

La 1 tiene el reto de renacer de sus cenizas después del cambio de Gobierno que ha modificado la directiva de la cadena. El parón que se dio la temporadada pasada, en el que muchas exitosas series quedaron a la espera de ser emitidas, debilitó las audiencias de la cadena, que ahora tiene el reto de volver a alcanzar los datos cosechados en el pasado, justo cuando sus dos máximas competidoras, Antena 3 y Telecinco, le pisan los talones. Con su nueva programación La 1 tiene opciones de conseguirlo, siempre y cuando nuevos recortes no vuelvan a afectar a su parrilla en los próximos meses.

En ¡Vaya tele! | Novedades de la temporada 2012/2013 en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios