Síguenos

davidelgnomo-nostalgia.jpg

De pequeño, al volver del colegio por las tardes, mi hermano y yo hacíamos el mismo ritual. Saludar a la familia, coger nuestra merienda, ya fuere un bocadillo o un vaso de ColaCao con galletas, y poner La2. Me imagino que muchos de vosotros también tendríais un ritual parecido. El caso es que de entre todas las series que devorábamos en aquella época, entre las que se incluyen algunas de las reseñadas en esta sección, había una que a mí siempre me encantaba, y que además estaba entre mis favoritas. Se trataba de ‘David el Gnomo‘.

‘David, el Gnomo’ fue una serie de la gran empresa de animación BRB Internacional, uno de los buques insignia de la animación española. Fue emitida, por primera vez, en TVE en 1985 y posteriormente redifusionada durante los años posteriores, convirtiéndose en el gran clásico de la animación que es.

Nadie es mejor por ser más grande

La Serie

‘David, el Gnomo’ se estrenó en TVE en 1985 y consta de 26 episodios. La serie fue creada por Claudio Biern Boyd uno de los animadores mejor considerados de la industria española, sobre todo debido a sus trabajos anteriores ‘D’Artacán y los Tres Mosqueperros‘ y ‘La vuelta al mundo de Willy Fog

La serie se basó en los libros ‘Los gnomos‘ y ‘La llamada de los gnomos‘ (‘Die Kabouters’), de Will Huygen y Rien Poortvliet y está protagonizada por David, un anciano (“el más anciano del lugar”, según la canción) médico gnomo que presta sus servicios a todo aquel que lo necesite. David está casado con Lisa con la cual tuvo dos hijos, Harold y Lily. Ambos correrán sus aventuras junto a su inseparable amigo, y medio de transporte, Swift el zorro.

Los gnomos son criaturas fantásticas habitantes del bosque buenos y lozanos, miden no más de quince centímetros, pesan en torno a 300 gramos y viven cuatrocientos años y representan el vínculo óptimo entre la flora y la fauna. Sus enemigos naturales son los trolls, unas criaturas malolientes y maléficas que se dedican a incordiar y a destrozar la naturaleza.

Transfondo

La serie estaba ideada para concienciar a nuestra generación de la contaminación y el desastre medioambiental, pero además para educar sobre los distintos animales y plantas que pueblan la naturaleza. Los trolls eran la personificación del desdén que el humano tiene hacia la naturaleza, mientras que los gnomos se mostraban como una especie que practicaba el desarrollo sostenible.

Secuelas y spin offs

La serie supuso un pilar para un universo mágico lleno de criaturas y espíritus del bosque, aunque sin embargo, no fue la primera adaptación de los libros escritos por Will Huygen y Rien Poortvliet. Tal honor lo recibe el mediometraje ‘Gnomes‘, de Jack Zander. Pero sin embargo a raíz de ‘David, el Gnomo’ surgieron varios spin offs, continuaciones y películas. De hecho, de la serie original se realizó la película ‘La gran aventura de los Gnomos‘ en la que David y Lisa emprenden la búsqueda del oro perdido del Rey de los Gnomos.

Tras el éxito de ‘David el Gnomo’ BRB Internacional realizó en 1987 ‘La Llamada de los Gnomos‘, cuyo protagonista era Klaus un sabio juez que recorría el mundo deshaciendo entuertos con la ayuda de su ayudante Dani. El mundo coincidía plenamente con el de David, de hecho nos encontramos con los mismos trolls que intentaban dar caza al médico. De esta serie surgieron dos películas: ‘Los gnomos en la nieve‘ y ‘Las fantásticas aventuras de los gnomos‘ ambas realizadas doce años después de la emisión original de la serie.

Ya a finales de los noventa Antena 3 realizaría la que sería la última serie de la franquicia gnómica: ‘El nuevo mundo de los Gnomos‘ en la cual rescatarían tanto a David como a Lisa. David es nombrado Caballero Real del Medio Ambiente para guiar a los gnomos en la lucha para proteger y preservar el planeta con la ayuda de su sobrino Tomte. Qué queréis que os diga. En su momento me pareció un sacrilegio ya que estos gnomos podrían tener los mismos nombres, pero no eran ni la sombra de los originales.

El final

Por último me gustaría comentaros el final de la serie, uno de los momentos más emotivos de la animación española. Un final que sabíamos que tendría y que no hace más que resaltar los valores principales que enseñó la serie durante sus 26 episodios: la amistad y la conciencia ecológica.

Podría decir sin ningún temor a equivocarme que ‘David el Gnomo’ fue una de esas series que marcaron por completo a los que la vimos de pequeño. Una serie entretenida y bien realizada. Definitivamente ya no hacen series como las de antes.

Ficha Técnica: David, el Gnomo

David, el Gnomo
  • Título Original: David, el Gnomo
  • Género: Fantasía, animación
  • Cadena: TVE (1985), La2
  • Disponibilidad DVD: Toda la serie

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios