Compartir
Publicidad
19 joyas que hacen de 'A la carta' una videoteca imprescindible
La 1

19 joyas que hacen de 'A la carta' una videoteca imprescindible

Publicidad
Publicidad

Ahora que nos volvemos locos con el vod y Netflix, resulta muy fácil que perdamos de vista contenidos maravillosos y, muy importante, que están al alcance de nuestra mano (o nuestra conexion web). En este país tenemos un ente público que se llama RTVE. Ahora se cumplen 60 años de su puesta en marcha y 50 de la llegada de su segundo canal. En esas décadas ha tenido bastante tiempo para producir obras maestras, enseñas del audiovisual y piezas que ya forman parte de la historia de la televisión.

Todo el mundo sabe qué es 'A la carta', la web de RTVE que recoge todos estos contenidos. Pero, ¿os habéis parado a pensar todo lo que significa? Series, programas y documentales de los que han marcado época y todos disponibles en esta impresionante videoteca que, ojo, es totalmente gratis. Cuando tengáis un rato, navegad por sus decenas de propuestas. Es fácil que no volváis nunca a aburriros. Nosotros vamos a hablaros de 19 de esas obras que nos parecen imprescindibles. Y para vosotros, ¿cuál sería vuestra selección?

1. 'Fortunata y Jacinta'

TVE es especialista en adaptar obras de la literatura. La materia prima, en este caso, no puede ser mejor. Una de las mejores novelas escritas en nuestra lengua que consiguió dar el salto a la pequeña pantalla sin perder un ápice de calidad.

2. 'Los pazos de Ulloa'

Lo mismo podemos decir para esta novela de Emilia Pardo Bazán. La explosión de realismo del siglo XIX nos dejó obras que tocaban temas sociales con una afluencia de detalles que nos dejaba absortos. La producción televisiva resulta impecable.

3. 'La edad de oro'

Estamos en los 80, una década que, para nuestro país, tiene unas connotaciones culturales y sociales únicas. Si en todo el mundo, la música vivía una revolución; en nuestro país, fue el mejor canalizador para una sociedad que despertaba tras décadas de letargo. Paloma Chamorro fue la cara visible de este espacio.

4. 'Verano azul'

No diga clásico, diga 'Verano azul'. Decir que una serie forma parte de la historia de la vida de toda una generación es mucha tela. Pero la sensación es que nos quedamos cortos para definir todo lo que supuso esta producción.

5. 'Un país en la mochila'

José Antonio Labordeta: político, autor, cantante. Y, sobre todo, un amante de los paisajes y sus gentes, de la verdad que encierran y el sabor que esconde cada recodo del camino. Ideal para momentos en los que buscamos tranquilidad.

6. 'Turno de oficio'

Este artículo es muy fácil de hacer, porque las series y programas son muchísimos. Y, a la vez, muy difícil, porque elegir a unos, siempre supone dejar a otros de lado. En nuestra selección de series no podemos olvidar 'Turno de oficio', con esos abogados tan distintos y encantadores.

7. 'Crónicas de un pueblo'

Otra serie mítica. Ahora vemos muchas ficciones, hasta el punto de que tenemos una sobreestimulación de obras. Antes, cuando sólo había dos canales, podíamos quedar simplemente prendados de la magia y la sencillez de piezas como ésta.

8. 'Orgullo del tercer mundo'

Cuando no había monologuistas y hacer humor negro no era un plus como ahora, Faemino y Cansado se decantaron por el surrealismo más delicioso con público en directo. Nos está esperando en A la carta para hacernos reír, reír y más de reír.

9. 'El hombre y la tierra'

Otro mito. Félix Rodriguez de la Fuente es el rostro visible de una serie documental que puede que sea una de las más famosas que se han hecho nunca en nuestro país. Ahí es nada.

10. 'El ministerio del tiempo'

Un salto hacia adelante para hablar de una serie de la que todos nos hemos enamorado. Las expectativas eran muchas y da, pero muchísimo gusto, poder decir que se han cumplido. A la espera de la tercera temporada, a la que cada vez queda menos.

11. 'Qué noche la de aquel año'

Ya lo hemos dicho, que los años 80 fueron lo más. Así que, cómo no aprovechar toda esa maravilla musical. Miguel Ríos consiguió hacer una pequeña enciclopedia del rock de nuestro país con esos programas temáticos llenos de emoción.

12. 'Cervantes'

'Cervantes'. Y ¿por qué no, 'El Quijote'? Otra gran serie. Eso sí, parece que la vida de Don Miguel no es muy conocida en su propio país. Así, recomendamos acercarse a esta producción seriada sobre su vida. No os va a defraudar.

13. 'Un, dos, tres'

Si estáis un poquito nostálgicos, entrad en A la carta y echad un vistazo a uno de esos programas con los que crecimos. El 'Un, dos, tres' es una pieza fundamental de la historia de la tele y TVE nos regala un viaje lleno de momentazos.

14. 'La bola de cristal'

Personalmente, nunca podría escribir esta lista sin incluir este programa. Creo que ha sido uno de los espacios que más me ha influido como espectadora y ser. En fin, televisión para niños muy diferente con los Electroduendes que la inolvidable Lolo Rico creó para nosotros.

15. 'Pepa y Pepe'

En los 90, esta serie hacía las delicias de un prime time que no vivía bajo los terribles rigores de esa palabra. Había hueco para producciones como ésta: divertidas, atropelladas, soñadoras, melancólicas, vividoras y muy, muy adictivas.

16. 'El planeta imaginario'

Los niños de los 80 se sentaban ante la tele sin imaginar que iban a recibir la cantidad de conocimientos y el aprendizaje sobre la forma de razonar que este tipo de programas tenía. Para compensar, buenos bocatas de chorizo y Nocilla (no obligatoriamente juntos, aunque también es una opción).

17. 'La clave'

Pasamos la transición y, de repente, se puede hablar de todo. Y en un medio como la tele. Por eso, los responsables de los programas se tomaban tan en serio los debates y tertulias que hacían. Así, José Luis Balbín nos dejó un buen puñado de imprescindibles.

18. 'La mujer de tu vida'

Los experimentos seriados eran una característica más de TVE, que no tenía que preocuparse de cuestiones tan poco románticas como el share. El debate está servido. ¿La televisión de entonces era mejor? Difícil de responder, aunque con series como 'La mujer de tu vida' no tenemos dudas.

19. 'Historias para no dormir'

Durante muchos años, los espectadores tenían una cita ineludible con sus propios miedos y pesadillas. Los relatos originales, las adaptaciones de historias clásicas... En A la carta tenemos 30 emisiones de este programa, perfecto para antes de ir a la cama.

En ¡Vaya Tele| | Revolución total: 8 nuevos formatos para TVE

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos