'14 de abril. La República' sienta las bases para otro culebrón histórico

Sigue a

Republica

‘14 de abril. La República’, la nueva ficción de La 1, cumplió las expectativas que se esperaban de su estreno. La serie plantó cara a ‘El barco’, que en su segunda semana quería repetir el éxito que cosechó con su primer capítulo. Pero si algo quedó demostrado es que existen espectadores (y muchos) para las dos ficciones. Ambas rondaron el 20% de share (19,2% para ‘14 de abril. La República‘ y 20,5% para ‘El barco’) y superaron los cuatro millones de seguidores. Es cierto que ‘El barco’ ganó la batalla, un hecho que tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que la serie de la cadena pública se emitía sin publicidad. Pero después de ver cómo quedó repartida la noche, da gusto comprobar que la ficción nacional goza de tan buena salud.

Para hablar del estreno de ’14 de abril. La República’ hay que recordar una de las producciones que finalizó a principios de 2010. Y es que la nueva ficción histórica de La 1 no es más que un spin-off de ‘La Señora’. Así se ha vendido y así se ha demostrado desde el primer capítulo. ‘La Señora’ terminó en su tercera temporada con unos grandes datos de audiencia. De hecho, la serie aumentaba espectadores con cada nueva temporada, por lo que todo nos lleva a pensar que si Adriana Ugarte, su protagonista, no hubiera abandonado la serie, ‘La Señora’ habría contado como mínimo con una temporada más.

¿Podríamos considerar ’14 de abril. La República’ como una cuarta temporada de ‘La Señora’? Pues en cierta manera habría que decir que sí. Aunque la serie se centra en la historia de un nuevo grupo de personajes, se muestran a otros que ya vimos en ‘La Señora’. Además, la serie sigue desarrollándose en el momento histórico en el que se quedó su predecesora, que terminó con un “Continuará...” después de que se proclamara la Segunda República.

Si la ficción televisiva fuera como una partida de mus, el primer capítulo de ’14 de abril. La República’ sirvió únicamente para repatir las cartas que componen la baraja, cartas que aún se encuentran boca abajo y no podemos valorar si de ellas saldrá una buena jugada. Eso sí, una partida de mus siempre puede ser interesante, por lo que estamos ante una ficción de la que se puede extraer un buen producto. Eso sí, que nadie vaya buscando novedad. ’14 de abril. La República’ continúa la estela de ‘La Señora’ en todos los sentidos. Es una serie creada y dirigida a todos los espectadores que se quedaron huérfanos con el final de ‘La Señora’.

Un digno plantel de actores, una narración sin prisas y un argumento que mezcla sus dosis de amor con los problemas surgidos en el momento histórico en el que se centra la serie. ’14 de abril. La República’ no es más que otro de esos culebrones históricos que tan de moda se han puesto últimamente (‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Bandolera’ o la propia ‘La señora’ son algunos de ellos). Aunque el término culebrón tiene muy mala acepción, su uso no quiere decir necesariamente que nos encontremos ante una mala serie. Tiene posibilidades y el público al que va dirigido estará agradecido de disfrutar cada semana de sus tramas.

Lo único negativo que por el momento le he encontrado es lo que ya he citado anteriormente. No estoy seguro de que vaya a poder aportar algo nuevo al panorama televisivo, algo que desde mi punto de vista siempre se debería replantear una serie en sus comienzos. Claro que no todo el que se sienta a ver una ficción lo hace buscando novedad, por lo que deduzco que ni ’14 de abril. La República’ se ha creado para innovar ni que realmente lo necesite.

En ¡Vaya tele! | La 1 estrena ’14 de abril. La República’ para frenar el éxito de ‘El barco’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios