Telecinco, cadena que más quejas ha recibido según el sexto informe de Autorregulación

Sigue a Vayatele

logosalvame.jpg

La autorregulación, qué bonita palabra para quedar bien ante todos: “no os preocupéis de nuestros contenidos que ya lo hacemos nosotros”. Hoy ha salido publicado el “Sexto informe de evaluación sobre la aplicación del código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia“, un informe en el que se detalla el volumen de quejas que los espectadores han emitido y que han recibido en este comité de autorregulación conciernendo a los contenidos inapropiados dentro de la parrilla en el llamado horario de protección del menor en las cadenas de televisión (comprendido entre las 6 y las 22h).

Y, como podéis imaginar, la cadena sobre la que más quejas se ha recibido en el periodo comprendido entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011 ha sido Telecinco, con 118 quejas recibidas, 116 de las cuales referidas al programa favorito de los editores de ¡Vaya Tele!, ‘Sálvame‘. Antena 3 (y cadenas del grupo como Neox) se sitúa en segunda posición con treinta incidencias, dieciseis de las cuales referidas a ‘El diario‘. LaSexta y Cuatro también tuvieron sus quejas predominando programas como ‘Sé lo que Hicisteis‘ y ‘Tonterías las Justas‘ respectivamente que se unen a dos acusaciones de Televisión Española. A continuación podéis ver un gráfico con los programas con más quejas presentadas:

Autorregulación: Programas con más quejas

Como podéis ver la diferencia es descomunal entre ‘Sálvame’ y el resto. Las razones de las quejas, según el informe, son principalmente por comportamiento social inadecuado siguiéndole la retransmisión de imágenes violentas o sexo. También se destaca que las incidencias sobre comportamiento social y sexo han aumentado, disminuyendo las que atañen a la violencia y temáticas conflictivas. De este total de 172 quejas se han admitido (se han valorado que sí que incumplen el código de autorregulación) un total de diecisiete (un 9.8 % del total), que se detallan en la siguiente tabla:

quejasautorregulacion.png

Si hacéis las cuentas veréis que nos encontramos catorce quejas de Telecinco (todas para Sálvame), dos de Antena 3 y una de laSexta lo que ha provocado que desde Mediaset no hayan tardado en lanzar un comunicado acusando a las otras cadenas de conspiración para inflar las incidencias admitidas del programa más polémico, aprovechando una reunión a la que no acudieron representantes de Mediaset. El comunicado apunta precisamente a Antena 3 y laSexta, lo cual teniendo en cuenta que esta última no tiene (ni ha tenido en el presente año) representante en el Comité de Autorregulación me parece un poco desafortunado.

Además, leyendo el informe, uno ve claramente que ese Comité de Autorregulación está formado por representantes de RTVE, Antena 3, Mediaset, FORTA, un representante de los productores y uno de la Federación de Asociaciones de Prensa por lo que mucha influencia debería tener Antena 3 para poder poner en marcha tal conspiración. Polémicas aparte, la verdad es que un código de autorregulación de contenidos en horarios de protección de menor si bien es necesario y una muestra de buena voluntad por parte de las cadenas se antoja inútil cuando la manera de “pagar” es prometiendo “ser buenos”, resarcir estos errores y así todos tan felices.

Si bien me considero defensor del llamado “horario infantil” en televisión, no debemos pasar por alto el hecho de que son los padres los máximos responsables de lo que ven o dejan de ver sus hijos frente al televisor. Es un trabajo de todos, tanto de las cadenas como de los educadores, padres y tutores de los menores y por eso creo que más allá de códigos de autorregulación (realizados por las propias televisiones) se debería hacer algo más tajante en las llamadas franjas de protección reforzada (de 8 a 9h y de 17h a 20h) respecto a las cadenas que incumplan las reglas del juego.

Vía | Web oficial del Codigo de Autorregulación
En ¡Vaya Tele! | Cinco programas que te enseñan

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios