Síguenos

Astra 3B

¿Sabes que un pasado muy pasado Canal+ se llamaba sólo Canal Satélite y emitía 4 canales analógicos por satélite? Cinemanía, Documanía, Minimax y Cine Classics. Meses más tarde se añadiría Sportmanía, que es el único que perdura vivo hasta la fecha. Hablamos de 1994 en España. Hace tiempo encontré un libro que contaba la historia de una pequeña carrera espacial europea por una flota de satélites de televisión, que entre los países que sombreaba con su huella de cobertura, estaba y está España. El protagonista del libro es una empresa llamada Astra, una de las distribuidoras de la señal de Canal+ por satélite muchos otros servicios más.

La cuestión es que me llamó la atención por lo caro que era (unos 80 EUR) y lo específico al mismo tiempo (¿la biografía de una empresa?). Tenía un poco de reticencia al pensar que quizás estaba comprando una memoria corporativa, pero la cosa resultó finalmente en sorpresa y mereció la pena adquirirlo. El libro se llama ‘High Above: the untold story of Astra‘ y es de quién os vamos a hablar hoy.

Un lugar en el espacio: historia y cronología muy bien relatadas


High Above

High Above‘ es un libro con mucha ilustración y fotografía acompañadas siempre de un buen párrafo explicatorio. Capítulos bien sectorizados y centrados no sólo en la historia de la compañía Astra hacen del libro algo entretenido para los aficionados a esta parte de la tele. Los primeros capítulos cuenta cómo a mediados-finales de la década de los 80 se creaba en Europa el gérmen de la empresa líder en satélites de todo nuestro continente, un run run que forjaba las bases de una industria que cambiaría la televisión.

El relato de Chris Forrester denota una ligera nostalgia por una época de la televisión que probablemente fue la época dorada de los satélites hasta la fecha, pero en ningún momento el libro llega a pecar de anuario corporativo. En un presente histórico, el editor va comparando movimentos y gestación de Astra con hechos alrededor del mundo de la economía y política europea y la industria televisiva que van marcando los pasos de Astra hacia el éxito del que disfruta en la actualidad.

Las primeras dificultades de Astra, el esfuerzo económico que supone lanzar un satélite y posteriormente rentabilizarlo (sólo su fabricación cuesta cerca de 250 millones de Euros, más lanzamiento y mantenimiento), la creación de una industria televisiva nueva arriesgada y poderosa. Algunos temas, principalmente los más burocráticos, llegan a resultar un tanto aburridos, y acompañados de fotos en blanco y negro constantes (punto negativo del libro) no juegan a favor.

Curiosidades sobre el mundo de los satélites

Lo que tampoco supone un problema teniendo en cuenta que ‘High Above‘ tiene una notoria vocación didáctica. El libro cuenta anécdotas del lanzamiento de un satélite (en especial del Astra 1A, el primero de la flota, hoy fuera de servicio y flotando en alguna parte de la galaxia por fin de vida útil…). Me sorprendió conocer muchas historias de la televisión gracias a este libro. Historias que van más allá de los satélites, como la creación de las Torres de Televisión en las grandes ciudades como expresiones de poder o lo que llaman el “box wars”, la guerra por qué sistema de codificación y encriptación se adoptaría.

High Above
Se deja caer algún que otro infográfico que explica cómo están situadas las flotas de satélites en el espacio, cómo se comunican con las estaciones terrenas o cuáles son los componentes principales del mismo. En general es un libro curioso y dedicado a los aficionados más exigentes sobre esta parte de la televisión. Por cierto, en todas las páginas, en la parte inferior aparece una línea de tiempo que va marcando hechos relevantes para la industria del satélite. Es curioso que en 1998, Astra llegara a más de 70 millones de hogares en Europa. Un dato clave que refleja la importancia de esta empresa en la construcción de la televisión (sobre todo de pago y temática) que podemos disfrutar hoy en día.

El Libro | ‘High Above’ en Amazon UK
En ¡Vaya Tele! | Curiosidades de la tele: ¿A qué altura y dónde se encuentra un satélite de televisión?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario