Sigue a

800px-mario_gomez_being_rescued_from_the_san_jose_mine.jpg

Creo que Chile nunca había tenido tanta presencia en el mundo como hasta ahora. La desgracia de los mineros atrapados en la mina de San José tras casi dos meses de encierro ha hecho que la historia de la vuelta al mundo. Y como toda historia de televisión, los mineros casi que no han tenido nada que ver como protagonistas. Ellos tan sólo esperaban ayuda y que los devolviesen con sus familias, algo que finalmente ha sucedido. Todo ha ido bien y no podemos más que alegrarnos muchísimo. El hecho noticioso del tema es el rescate de 33 mineros atrapados a 624 metros de profundidad.

Sin embargo, el espectáculo mediático tenía que suceder ante una noticia de estas características. Es conmovedor que tanta gente se haya movido y haya prestado su disposición para ayudar en lo que fuese necesario, económicamente, por ejemplo, desde el punto de vista de algunas empresas. El directo del rescate, se estima que fue seguido por unos 1.000 millones de personas alrededor de todo el planeta, y unos 300 medios dieron parte del evento a nivel internacional.

Algunos medios incluso han declarado abiertamente que el espectáculo tenía pinta de reality, que se notaba descaradamente el sensacionalismo y el morbo… pero que al fin y al cabo sólo podíamos llenarnos de orgullo y alegría al ver que estaban fuera de la mina. El tema no se queda ahí, si no en la forma tan baja en la que muchos medios han vendido al mundo esa descarada sensación de “si, sabemos que esta vez hemos sido especialmente morbosos y hemos hecho bastante dinero con ello, pero tenemos que estar muy alegres al fin y al cabo porque ya están fuera, que es lo que importa”. Los mineros, quienes están recibiendo atención psicológica desde antes de salir a la luz, no volverán a ser los mismos, aseguran los psicólogos.

Para aprovechar el tirón del tema, Spike TV ya ha anunciado un reality de mineros llamado ‘Coal’, que verá la luz a partir del próximo mes de abril y que será producido por el equipo de ‘Deadliest Catch’, aunque dicen que lo estaban produciendo desde antes de que sucediera el incidente de marras (que casualidad). En la patria, Antena 3 Films ya está coproduciendo desde hace casi medio mes ‘Los 33 de San José’, una tv movie sobre el incidente. El directo del rescate, se pudo seguir por todos los medios y con todos los detalles: cámaras dentro y fuera de la mina, escuchas telefónicas en una conversación entre el presidente Chávez y Piñera, multitud de infografías y espacios destacados en bastantes informativos.

Técnicamente, podemos decir que estuvo a la altura de los tiempos que corren. Se comunicaron nombres y apellidos de cada minero, historias personales y en algún que otro caso, noticias dedicadas, por ejemplo a un minero que tenía dos asuntos de faldas por resolver en el exterior. ¿No había noticias más importantes en todo el mundo que saturar con este tema?. Bueno, no hace falta esforzarse tanto, en el mismo Chile. ¿Del conflicto de los Mapuches no se habla?. Están muy cerca, pero claro, eso es a nivel global, y no interesa. Hasta aquí, el asunto no es más que una nueva demostración de la espectacularización de la televisión.

minreal.jpg

El asunto importante viene ahora, la secuela de todo este circo mediático es la que cambiará las vidas de las personas que trabajaban ahí abajo. Ahora no son mineros, ahora son ex-concursantes de un reality televisivo llamado “informativo”. Sólo que esta vez, la famosa imagen con las caras de todos funcionaba al revés. Se iluminaban y no se tachaban con una X, pero en esencia, el show es el mismo. Las consecuencias han comenzado a aparecer y ya tenemos algunos datos: Se han pagado hasta 8.000 dólares por la entrevista a un minero y su familia, pocas horas después de salir de la mina. Algunas empresas ya han concertado acuerdos con otros y hay productoras que tampoco han tardado en ofrecerles algún que otro suculento contrato para producir películas basadas en este hecho.

En ¡Vaya Tele! | De locos: el pulpo Paul abre los informativos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios