'Diario de' y otros programas que utilizan la cámara oculta

Sigue a Vayatele

Diario de

Esta semana hemos conocido una de esas sentencias que afectan directamente a los contenidos que estamos acostumbrados a ver en televisión. El lunes nos enterábamos que el Tribunal Constitucional declaraba ilegítimo el uso de la cámara oculta en las investigaciones que los periodistas llevan a cabo para demostrar una información, una práctica que muchos programas que se emiten en la actualidad en nuestra parrilla usan o han usado alguna que otra vez en su historia. El Constitucional se pronunciaba ante una cuestión polémica de la que se había discutido mucho anteriormente, y que enfrentaban a aquellos que denostaban su uso frente a los que defendían ese medio como vía para llegar a informar a la población sobre un hecho relevante que estaba ocurriendo.

En los últimos años en nuestra televisión hemos visto muchos ejemplos de cámara oculta. En torno a esta práctica se han llegado a crear programas especiales en los que se mostraba la denuncia de un hecho que los periodistas habían investigado y habían conseguido grabar sin ser descubiertos, para luego montar un debate en el que varios contertulios mostraran su opinión sobre lo ocurrido. También hemos visto esta práctica incluida en algún que otro informativo, que nos ha mostrado la noticia desde dentro para que los espectadores fueran conscientes de lo que ocurre en la realidad. Y, por último, en las últimas temporadas hemos visto cómo se creaban programas que se centraban en el uso de la cámara oculta para denunciar ciertos hechos y que, tras la decisión del Tribunal Constitucional, entran en un punto de inflexión del que no sabemos cómo evolucionarán.

‘Diario de’, ocho años de cámara oculta

Si hay un espacio que se puede ver afectado por la decisión del Constitucional éste es ‘Diario de’. El programa presentado por Mercedes Milá basa la mayor parte de su contenido en las grabaciones que se realizan gracias a la cámara oculta, que permite mostrar a los espectadores lo que se está denunciando en cada programa. Tanta es la dependencia de ‘Diario de’ a la cámara oculta, que uno de los primeros rostros televisivos en valorar la decisión del Tribunal Constitucional ha sido el de Mercedes Milá, que no ha dudado en reflejar su preocupación ante el futuro del programa.

‘Diario de’ es uno de esos programas que se mueve entre la fina línea que separa lo que es necesario emitir de lo que es puro morbo. A veces consigue poner ejemplos muy buenos a todos aquellos detractores del uso de la cámara oculta, ya que se aleja de lo que es simplemente informar para retener al espectador ante la televisión todo lo posible. Quizá para luego defender su uso antes habría sido conveniente tratar la técnica de la mejor manera posible y yo creo que hay ocasiones en las que a ‘Diario de’ se les ha ido de las manos, algo que les ha hecho no estar en la mejor posición actualmente para defender su legitimidad.

‘Equipo de investigación’, los reportajes de Antena 3

GloriaSerra

Uno de los programas de reportajes más recientes que hay en la televisión, pero que sigue la estela de muchos otros que Antena 3 ya emitió en el pasado. Gloria Serra se pone cada viernes al frente de ‘Equipo de investigación’, un programa que cada semana está centrado en un tema distinto y que también ha recurrido a la cámara oculta en sus reportajes. Quizá en esta ocasión el uso de esta técnica se hace con menos frecuencia que en el programa de Mercedes Milá, pero sus futuras entregas también pueden verse afectadas por la decisión del Tribunal Constitucional.

Informativos, las noticias en cámara oculta

No es la práctica más habitual que encontramos en un informativo, pero alguna que otra vez todos los telediarios (y me atrevería a decir que de todas las cadenas) han incluído una información conseguida a través de la cámara oculta. Normalmente se utilizan para denunciar una práctica ilegal y, si ha sido realizada por un equipo de la cadena, suele ser una parte importante de un reportaje que se incluye en el informativo. La mayoría de ellas pueden ser buenos ejemplos de lo necesario que se vuelve a veces la cámara oculta en el periodismo, aunque precisamente sean los espacios en los que menos añoraremos esta práctica en el futuro.

Magacines, cámara oculta para todo

Quizá porque suelen tener varias secciones durante las horas que dura cada programa, los magacines son los que utilizan la cámara oculta con mayor variedad. Podemos observar su uso durante una investigación que hayan llevado a cabo miembros del programa sobre un asunto interesante en nuestra sociedad. Pero también son numerosos los casos en los que se ha usado esta práctica para pillar al famoso de turno en una situación comprometida o haciendo unas declaraciones que no haría en una entrevista normal. Aquí se encuentra otro de los usos incorrectos que se le ha dado a la cámara oculta en los últimos años, llegando a hacer bastante daño a personas que la usaban para denunciar algo realmente relevante públicamente.

Programas que en la actualidad están en antena, como ‘Espejo público’, ‘La noria’, ‘El programa de Ana Rosa’ o ‘Sálvame’ no han dudado en usar la cámara oculta cuando han conseguido una información con la que creían que podían captar la atención del público, aunque en algunas ocasiones, con criterios dudosos sobre su correcto uso. Parece que estos programas, y los citados anteriormente, tendrán que ingeniárselas ahora para seguir haciendo reportajes sin poder grabar a las personas sin su conocimiento. Espacios como ‘Salvados’, ‘Callejeros’ o ‘Comando actualidad’ pueden servir de guía para el futuro.

En ¡Vaya tele! | ‘Diario de’ se pasa a Cuatro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios