Sigue a

Wyomingbecaria

“Mañana todo el mundo hablará de nosotros”. Con estas palabras comenzó Pablo Motos ‘El Hormiguero’ del pasado martes, en el que nos invitaba a que prestáramos especial atención a todo lo que ocurriese en el mismo. Parecía una frase introductoria más, de esas con las que los presentadores nos dan la bienvenida a su programa asegurándonos que lo que está por venir no nos dejará indiferentes. Pero en esa ocasión estaba en lo cierto, el presentador nos estaba dando una pista de la manera en la que había decidido terminar su programa esa noche, decapitando a Dani Martín como consecuencia de un fallo en un truco de magia. Todo era una broma, pero ‘El Hormiguero‘ consiguió su propósito. Al día siguiente todos estábamos hablando de lo ocurrido la noche anterior.

No ha sido Pablo Motos el inventor de los engaños en la pequeña pantalla. Desde que la televisión llegó a nuestras vidas, muchos han sido los encargados de jugar con nosotros, haciéndonos creer cosas que no eran reales con la intención, en la mayoría de los casos, de ocasionar tal polémica que hiciera que todo el mundo hablara de lo ocurrido durante los días siguientes al suceso ficticio. Quizá es por este motivo por el que debemos aferranos a ese dicho que afirma que en la televisión todo es mentira, aunque en algunos casos cueste creerlo. Con la resaca de lo ocurrido en ‘El Hormiguero’ repasamos tras el salto algunas mentiras horneadas en la televisión que han conseguido engañar a más de un espectador.

Dani Martín decapitado en directo

Comenzamos este repaso por el suceso que ha levantado ampollas esta semana. Dani Martín acudía el martes a ‘El Hormiguero’ como el invitado estrella del día y, después de su entrevista, participaba en cada una de las secciones del programa. La última de la noche correspondía a un número de magia en el que el cantante se ofrecía voluntario para ponerse bajo una guillotina. Hasta aquí todo normal. Lo sorprendente llega cuando la hoja de la guillotina baja y se simula que a Dani Martín le han cortado la cabeza en pleno directo, Pablo Motos corta el programa y, a la vuelta de publicidad, se despide precipitadamente afirmando que al día siguiente darán las explicaciones oportunas.

‘El Hormiguero’ decidió mantener la “broma” de forma oficial, sin desmentir lo que parecía evidente ni en su página oficial de internet ni vía Twitter (quizá el gran error de este engaño) y levantó tal polémica que los responsables tuvieron que pedir disculpas al día siguiente. Algunos espectadores se indignaron con el juego llevado a cabo por el programa de Antena 3, pero Pablo Motos y su equipo consiguieron la publicidad gratuita que andaban buscando desde el primer momento.

La becaria de Wyoming engaña a Intereconomía

Y también sembró la duda entre los espectadores. Intereconomía se hacía eco de un vídeo de origen desconocido en el que se veía uno de los ensayos que Wyoming y Beatriz Montañez realizaban horas antes de la emisión de un nuevo programa de ‘El intermedio‘. Todo parecía normal hasta que una becaria se cruza en mitad del ensayo, aparentemente molestando a Wyoming, que no duda en echarle una monumental bronca por su forma de trabajar.

Desde el programa ‘Más se perdió en Cuba’ no dudaron en aprovechar la ocasión para atacar a Wyoming, uno de sus grandes enemigos, acusándolo de explotador, tirano y despreciador de sexo entre otras lindeces. Lo cierto es que parecía que los responsables del programa de Intereconomía se habían frotado las manos tras ver el vídeo, pero ninguno barajó la posibilidad de que todo fuera una broma que ‘El intermedio’ había preparado sólo para ellos, como al final terminó ocurriendo. A continuación, con una calidad más que discutible, podemos observar cómo se recogió el vídeo desde el programa de Intereconomía.

Dos invitados se pegan en ‘Tal cual’

‘Tal cual’ fue un magacín que buscó la solidez en la tarde de Antena 3 sin lograrlo. El espacio, presentado por Cristina Lasvignes, contaba con la presencia de dos especialistas en el mundo del tatuaje que acudían al programa para hablar sobre las técnicas más frecuentes que llevaban a cabo. Durante la entrevista, las opiniones se enfrentan y se acusan de atacar a la profesionalidad del otro. El resultado fue una pelea más propia de los programas de Laura Bozzo que se pueden ver en el otro lado del charco y que provocó que el magacín tuviera que marcharse rápidamente a publicidad.

A la vuelta de los anuncios la presentadora daba cuenta del engaño. En realidad los entrevistados eran dos especialistas de cine que habían sido invitados al programa para que mostraran alguna de sus habilidades. Lo cierto es que consiguió engañar a la audiencia e incluso a algunos colaboradores, que no habían sido informados de que esa ficiticia pelea estaba programada en el programa.

El Neng atropella a Pedro Javier Hermosilla

Seguimos retrocediendo atrás en el tiempo y esta vez lo hacemos hasta llegar a la etapa en que ‘Buenafuente’ era un late night propiedad de Antena 3. Por esa época, el Neng de Castefa era uno de los personajes más populares que habían surgido del programa, por lo que aparecía casi a diario en ‘Buenafuente’ mostrando su particular personalidad. En algunas de estas ocasiones aparecía conduciendo su coche, que había pasado por más de una clase de tunning, arrollando cualquier cosa que estuviera por delante.

En una de estas ocasiones el objetivo fue Pedro Javier Hermosilla, invitado del programa ese día que se encontraba en plena actuación en directo. Todo parecía una salida de tono organizada por Buenafuente de la que el cantante no sabía nada, pero al final resultó ser una broma en la que el propio Pedro Javier Hermosilla había aceptado participar. Eso sí, a juzgar por el vídeo (de nuevo algo borroso), parece que los cálculos no salieron como estaban planeados. En esta ocasión fueron pocos los milímetros que separaron el engaño de algo más grave.

Jesús Hermida y María Teresa Campos, bronca en directo

Seamos realistas. Ver a dos presentadores de televisión perdiendo los papeles en directo nos da algo de morbo. Eso debieron pensar María Teresa Campos y Jesús Hermida en las navidades del año 1986, cuando durante uno de las emisiones del programa matinal ‘Por las mañanas’, ambos se enzarzaron en una pelea dialéctica que no dejó indiferentes a los espectadores. La Campos recrminaba a Hermida que fuera tan insolente tras regañarle en directo por tomarse un día de vacaciones. Y ahí empezaba toda una discusión, con la defensa de los derechos de los trabajadores de fondo.

Todo se trataba de una inocentada preparada para el 28 de diciembre, de esas que más tarde hemos sufrido en televisión en numerosas ocasiones. La discusión preparada resultó tan creíble que aún hoy muchos piensan que la broma tenía más de realidad que lo que los presentadores admitieron con posterioridad.

Bonus track: Caída en ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’

Y si seguimos escarbando encontramos más engaños que nos ha dado la televisión en los últimos años. Son los casos de Rody Aragón, que fingió caerse por las escaleras de caracol de ‘Sorpresa, sorpresa’ dejando a la audiencia sobrecogida. O el de Ana Obregón que, siguiendo con la torpeza propia del personaje que se ha creado, se cayó en una de las galas de los premios TP de oro haciendo añicos el galardón que llevaba en las manos.

También este es uno de los casos encontrados en ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’. El late night presentado por Pepe Navarro contó con la presencia de la actriz Ruth Gabriel, que fingió una aparatosa caída de la que quedó supuestamente inconsciente. Pero el espacio conducido por Pepe Navarro exprimió todo el morbo posible al asunto, contactando con la enfermería, mostrando las declaraciones del doctor que estaba tratando a la actriz y enseñando sus radiografías, tal y como se puede leer en Elpaís.com Y todo se trató de un engaño para causar expectación.

En ¡Vaya tele! | ‘El Hormiguero’ y Dani Martín la lían con un truco de magia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios