Televisores que identifican al espectador y el concepto de televisión personalizada

Sigue a Vayatele

toshibaptv.jpg

Toshiba ha presentado un nuevo modelo de televisor capaz de identificar al espectador y mostrarle su canal favorito, entre otras opciones como crearle listas personalizadas de contenidos grabados, ajustar automáticamente los parámetros de imagen y sonido preferidos por el espectador o directamente apagarse si no hay nadie delante. Estas son algunas de las funciones que han dado a conocer como Personal TV en la alta gama de televisores de Toshiba. Interesante y con vistas de futuro, así lo veo yo, pero indeterminado en otros aspectos.

Las funciones añadidas al televisor tienen mucho potencial y se postulan como requisito básico a partir de una gama media de modelos, y cada vez más frecuentes desde una gama baja, aunque sean opciones de compartición multiplataforma. Personal TV, las Apps para los televisores, la integración con dispositivos mediante el wifi local como con los iPhone, que ahora también pueden ser los mandos a distancia más modernos, son las claves de la nueva televisión interactiva. ¿Merece la pena en invertir en un televisor caro por Personal TV? Bien entendido, es simplemente un valor añadido a los televisores Toshiba cuyo atractivo principal es una notable mejora técnica en definición de imagen. Pero hablando de esta interactividad local en televisión, ¿es Personal TV la gran apuesta?

No es por poner un “pero” siempre. Creo que Personal TV puede ser interesante y soy de los que sitúa una buena parte del futuro de la televisión en la recomendación personalizada frente al inmenso cajón de contenido, pero en un panorama en el que la televisión es cada vez más activa no buscaría un sistema que haga pasivo al espectador dándole el contenido que desea por defecto. Entre el contenido de emisión, el contenido local y la webtv procedente de las Apps de mediacenters y televisores, a mi se me hace casi más interesante buscar y organizarme personalmente el contenido que quiero ver, que quiero descubrir y “jugar“ con mi tele en ese sentido. Creo que una gama alta de televisores debe estar centrada en los aspectos más tecnológicos posibles de un televisor: increíble calidad de imagen, mejoras constantes en procesamiento de imágenes, televisión 3D (y por descontado el mejor HD posible) e integración multiplataforma.

La batalla de la televisión interactiva está ganada a día de hoy por los mediacenters y los servicios futuros vendrán mediante esta vía a través de las Apps. Boxee es el claro ejemplo de poder instalarte una plataforma interactiva a un coste ínfimo, que te brinda el servicio de tener todo tu contenido local automáticamente organizado y catalogado por el programa, una interfaz muy amigable y un pequeño e interesante mundo de Apps (aunque en beta e incluso alpha en algunos puntos) que te da el acceso rápido y atractivo a cientos de shows de distintas temáticas nicho, en el que tú mandas y puedes organizarte. Quizás la integración con la emisión de televisión convencional es el punto en el que falla, pero el futuro se ve muy esperanzador y de momento ésta sería mi opción frente al concepto “televisión personalizada“.

Vía | El País

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios