Sigue a Vayatele

Primera persona en tv

La imagen da susto, ¿verdad? Pues aunque pueda parecer una extraña ecografía, lo que ves es la imagen de la primera persona que apareció en televisión. Su nombre es William Taynton, y tuvo el honor de ser el primer personaje catódico de la pequeña pantalla. La fecha de esta imagen, y por tanto de esta primera emisión, es del 16 de julio de 1926. Taynton era un chico que ayudaba a John Logie Baird, uno de los padres de la tele, a quien se le atribuye el sistema electromecánico de exploración de la imagen, uno de los principios más básicos y primarios de lo que hoy conocemos como televisión.

El británico Baird realizó importantes avances en la retransmisión de señales televisivas, siendo en 1922 cuando comenzó a investigar la posibilidad de transmitir imágenes de distancia, consiguiendo transmitir una imagen parpadeante de una cruz de Malta en 1924, hasta que colocó a su ayudante William Taynton delante de su primitiva cámara un 2 de octubre de 1925. El resultado de esa elemental primera emisión, que no se puedo registrar y feneció en el tiempo/espacio, fue una secuencia de manchas y brillos de 5 frames por segundo. Aquél momento tuvo que ser impresionante.

La imagen de este post muestra el segundo experimento de Baird, el de 1926, cuando consiguió emitir y registrar (en fotografía) esta imagen espectral de Taynton gracias a que había conseguido aumentar la frecuencia de refresco de la transmisión, constituyendo un momento histórico clave para la televisión, e incluso para la humanidad: la televisión en directo acababa de nacer.

Cosas como ésta son las que hacen que los que realmente amamos la televisión nos pongan los pelos de punta, y al mismo tiempo nos entristezcan pensando en que casi un siglo después, el invento de Baird, Nipkow e incluso Zworkyn, se haya convertido en lo que buena parte es hoy.

Vía | Tecnología Obsoleta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios