Telecinco y 'Tú sí que vales', o cómo contraprogramar se puede volver en tu contra

Sigue a

Tú sí que vales

La contraprogramación es un arma peligrosa. Las grandes cadenas privadas, Telecinco y Antena 3, la usan frecuentemente para favorecer a sus productos o perjudicar a los de la competencia, moviendo los productos potentes para frenar éxitos ajenos o colocando productos débiles que se espera que mejoren en noches de baja competencia. Pero no siempre funciona.

El caso más reciente de contraprogramación lo hemos visto en Telecinco, quien ha movido sus fichas de las noches del martes y el miércoles con un resultado fallido. Cada cadena tenía dos buenas bazas y otras dos algo más flojas. Ni ‘La Fuga’ ni ‘Toledo’ han sido estrenos potentes, mientras que ‘Con el culo al aire‘ se ha proclamado todo un éxito y ‘Tú sí que vales’ hacía datos muy buenos. Hasta ahora. Echémosle un ojo a los datos de las dos últimas semanas para analizar lo sucedido.

gráfica de contraprogramación

Partimos de la primera semana en la que Telecinco ganaba claramente a ‘Toledo’ en la noche del martes, mientras que ‘La Fuga‘ se enfrentó por primera vez a ‘Con el culo al aire’, llevándose la noche Antena 3 gracias al éxito de su estreno, que llevó a la serie rival a su peor dato hasta el momento. Sin embargo, esa noche en Cuatro se disputó el partido de ida de Copa del Rey que enfrentaba al Mirandés contra el Athletic de Bilbao y obtuvo grandes datos. Por eso, en Mediaset pensaron llevarse el futbol la siguiente semana a Telecinco.

El partido de vuelta consiguió también buenos datos, aunque inferiores a los de ‘Tú sí que vales‘, pero no afectó a la audiencia de ‘Toledo’. En cambio el talent show de Christian Gálvez sí se vio afectado con su cambio de día de emisión y el miércoles fue derrotado por ‘Con el culo al aire’, que aunque bajaba mantenía datos muy buenos. ‘La Fuga’ desaparecía esa semana de la parrilla.

En el tercer y decisivo enfrentamiento, y ya sin futbol de por medio, Telecinco programó ‘La Fuga’ contra ‘Toledo‘, siendo ambas series más o menos débiles en cuanto a poder de convocatoria. ‘Toledo’ volvió a mantener sus datos habituales mientras que ‘La Fuga’ anotó un nuevo mínimo histórico en su nueva ubicación. Y nuevamente ‘Tú sí que vales’ no pudo con ‘Con el culo al aire’ pese a la tendencia decreciente de la serie de Paco Tous.

Una mala jugada

La conclusión es clara: a Telecinco le ha salido el tiro por la culata. Al comienzo tenía una noche en la que ganaba (martes) y otra en la que perdía (miércoles) y su intención fue ganar las dos noches con una serie de movimientos que finalmente le han llevado a perder ambas jornadas.

Es cierto que el movimiento de colocar ‘La Fuga’ contra ‘Toledo’ tenía su lógica, ya que la serie de época era un rival más débil que la comedia del camping, pero entre el cambio de día y haber sido sacada de parrilla una semana, ‘La Fuga’ ha perdido demasiados fieles por el camino. Otra serie de Telecinco al traste (y ya van…). Pero lo peor de todo es que con estos cambios se haya visto afectado también el concurso ‘Tú sí que vales’ con el que tenían el liderazgo. Entiendo que Telecinco haya arriesgado a hacer estos movimientos, pero no siempre se puede ganar.

En ¡Vaya Tele! | ‘La fuga’, una ficción que quería ser más de lo que es

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios