Sigue a

JorgeJavierVazquez

Último día que dedicamos para repasar lo que dan de sí las parrillas de las cadenas de televisión en nuestro país. Y hoy toca hacer un repaso por la programación de Telecinco, para observar qué formatos son los que predominan en su parrilla diariamente. Recordamos que los datos que hemos recopilado para hacer este especial corresponden a una aproximación de lo que han emitido las cadenas generalistas españolas durante la semana del 6 al 12 de febrero, siete días en los que hemos estado muy pendientes de lo que nos deparaba nuestra televisión.

Todos tenemos una idea de cuál suele ser la emisión habitual de cada una de las cadenas de televisión en España pero, a la hora de hacer el análisis, nos hemos encontrado con una semana en la que la programación de alguna cadena se ha visto modificada. En el caso que nos ocupa, durante la semana señalada, Telecinco emitió de forma excepcional un partido de fútbol correspondiente a la semifinal de la Copa del Rey, dando un descanso obligado a una de sus ficciones semanales. Esa es la única variación que existe en el resultado final, unos datos que podrás descubrir tras el salto.

Telecincograf2

El magacine, el formato estrella

Qué sería de Telecinco sin el magacine. Esa es la conclusión a la que llegamos después de observar cómo éste es el formato estrella de la cadena. Telecinco ronda los 3.500 minutos de magacine a la semana, lo que supone más de 58 horas semanales de espacios como ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Qué tiempo tan feliz’ o ‘Sálvame‘. Se trata de un formato que se expande en varias franjas horarias, ya no solo la mañana, como suele ser habitual también en el resto de cadenas, sino también en las tardes tanto de los días laborables como del fin de semana. Algunos de los aspectos más llamativos se encuentran en el viernes, día que cuenta con casi 12 horas dedicadas al magacine, o durante el fin de semana, en el que ‘Qué tiempo tan feliz’ ocupa toda la tarde de los sábados y los domingos.

El magacine está muy lejos del segundo formato que encontramos en el ránking. Los informativos ocupan el segundo puesto rondando los 1.500 minutos semanales, que se dividen en cada uno de los informativos que la cadena programa al cabo del día. De esta distribución, buena parte corresponde al informativo matinal que Telecinco emite a partir de las 06:30 hasta las 09:00 de lunes a viernes.

Reality, un pilar fundamental

Aunque en este análisis solo nos centramos en los formatos, a muchos les puede saber a poco que pongamos al mismo nivel, por ejemplo, los magacines que se emiten en cadenas como La 1 con los que se dan en Telecinco ya que, en cuestión de contenidos, estos programas varían bastante dependiendo de la cadena en la que se emitan. Por ejemplo, todos los magacines de Telecinco incluyen información sobre los realitys de la casa, formato que, por sí solo, Telecinco dedica unos 1.000 minutos semanales a sus realitys, que se distribuyen a lo largo de la semana. En total, más de 16 horas a la semana para programas como ‘Gran Hermano’ y ‘Mujeres y hombres y viceversa’.

Más ficción internacional que nacional

CSIMIAMI

De la parrilla de Telecinco destaca la emisión de más series de origen extranjero que ficciones españolas. Esto se debe a las numerosas repeticiones que Telecinco realiza de series como ‘CSI’ los lunes por la noche o de la mítica ‘El coche fantástico’ los fines de semana por la mañana. En total son más de 10 horas las que ocupan estas series en la programación semanal, muchas más que las que Telecinco dedica a ficciones nacionales. En la semana analizada, solo ‘Aída’ con su episodio de estreno y su capítulo repetido ocuparon la parrilla de Telecinco, a lo que tendríamos que añadir la emisión de otra serie en prime time, como en este caso es ‘La fuga’, que durante la semana analizada no fue emitida. A pesar de este hecho, la ficción extranjera ocupa una parte importante de la cadena, al contrario que lo que ocurre con la ficción nacional.

Call-tv, teletienda y divulgación para la madrugada

La madrugada de Telecinco se asemeja a la que encontramos en el resto de ofertas de las cadenas privadas. En primer lugar, domina con claridad los call-tv, que ocupan a la semana una emisión de unas 10 horas, un resultado muy por encima de otros formatos. Después, la oferta de la madrugada hace que los espacios de teletienda ocupen el séptimo puesto en el ránking de los formatos que más minutos acaparan de la programación de la cadena, con más de 400 minutos a la semana. Por último, los formatos culturales cierran la madrugada y, los casi 90 minutos diario que Telecinco dedica a programas como ‘Fusión sonora’, hace que estos espacios se coloquen en el cuarto lugar del ránking.

Sin rastro de cine

Uno de los formatos que brillan en la programación de Telecinco es el cine y lo hace precisamente por su ausencia. Es una de las conclusiones más sorprendentes extraídas del análisis que hemos elaborado de esta cadena, que no emitió ni una sola película durante la semana que duró el análisis. Ningún prime time está reservado para el cine, así como ninguna franja de las tardes de los sábados y domingos emite películas como sí ocurre con el resto de cadenas. Entre los formatos que se encuentran en la última parte del ránking se encuentran los programas de entretenimiento, concursos, reportajes y actualidad y zapping, con menos de 400 minutos semanales cada uno.

Y la tarda queda así

Telecincograf1

Si repartimos los porcentajes que cada formato tiene en la programación de Telecinco observamos como el magacine ocupa una tercera parte. Además, si a esto le añadimos el 10% que representa el reality, podríamos concluir diciendo que casi la mitad de la programación de Telecinco (un 46%) se divide entre estos dos formatos, un dato importante si encima tenemos en cuenta que estos programas ocupan las franjas de emisión más vistas de la cadena.

En ¡Vaya tele! | ¿Qué emiten las cadenas españolas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios