Sigue a

La Banda del Patio

Corría mediados de los noventa y ABC acababa de ser comprada por Walt Disney. Por lo que con los apoyos de la major podrían aventurarse en ciertos contenidos que tenían, de alguna manera, abandonados como la programación infantil. Por lo que una de las primeras decisiones de Michael Eisner (CEO de Disney en esa época) fue pedir a la cadena que hiciese un bloque de animación para el sábado por la mañana que se diferenciase del resto, y para ello contaban con la inestimable ayuda de Peter Hastings (guionista de ‘Animaniacs’) para crear dicho bloque.

Este bloque, llamado por aquel entonces ‘One Saturday Morning‘ debutaría el 13 de septiembre de 1997 y con ella se estrenarían dos grandes series, ‘Pepper Ann‘ y la que nos ocupa en el Nostalgia TV de hoy ‘La Banda del Patio‘. Las casualidades de la vida hicieron que, precisamente estas dos series fuesen una de las primeras que viésemos en la época de un remozado ‘Club Disney’ en su versión “Pirata”. Siendo así como TJ, Spinelli, Mikey, Gretchen, Vince y Gus pasaron a ser nuestros nuevos compañeros de fatiga.

Creada por Paul Germain y Joe Ansolabehere a quienes se les conoce sobre todo por su trabajo en ‘Los Rugrats‘ (aunque Germain también ha trabajado en ‘Los Simpson’), ‘La Banda del patio’ (‘Recess’) fue una serie de animación producida por Disney que estuvo en antena desde el citado 1997 hasta su cancelación en 2001. La serie seguía a un grupo de amigos de lo más variopinto que aunaba a todos (o la mayoría) de estereotipos de la fauna escolar. En este sentido la serie no engañaba ya que episodio tras episodio recorríamos un colegio lleno de estereotipos para caricaturizarles totalmente, desde el guay hasta el rarito, pasando por el chivato y el empollón.

El opening de ‘La Banda del Patio’ (con ese toque de la conocida melodía de ‘La Gran Evasión’) lo dice todo. El momento más divertido del colegio de toda la vida ha sido el recreo, y TJ y compañía lo usan al para escapar de la monotonía de las clases lo cual les llevará a meterse en más de un problema y la vigilancia cuasiperpetua de la señorita Finster ya sea directamente o a través de Randall, el soplón. En sus aventuras y desventuras veíamos a este grupo luchar contra las normas del Colegio de la Calle 3 en un intento de jugar libremente a lo que quieran o de evitar nuevas normas.

La serie tuvo 128 episodios de diez minutos (como es normal en las series infantiles se emparejaban de dos en dos) repartidos en seis temporadas, siendo la última de apenas cinco episodios. La serie fue cancelada en otoño de 2001 habiendose realizado ese año una película (‘Recess: School’s Out’ en el original, simplemente ‘La Banda del Patio’ en España). Tras su cancelación Disney realizó tres películas “directas a DVD”, divididas en episodios, con más aventuras de TJ y compañía.

El primer DVD (‘Recess Christmas: Miracle on Third St. School’) fue un especial con cuatro episodios “navideños”. ‘La Banda del Patio: Ya está en el 5º Curso‘ (‘Taking the Fifth Grade’) nos mostraba las aventuras del grupo un año más viejos y empezando 5º grado con La Señorita Finster como profesora, mientras que ‘La Banda del Patio: Vuelve a la Guardería‘ (‘All Growed Down’) nos presentaba las aventuras de este grupo cuando estaban en esa jungla salvaje que son los preescolares.

‘La banda del patio’ era, sobre todo, un reflejo de lo que es la vida en el patio de un colegio, con sus grupillos y sus propias reglas no escritas. Tal como está el patio del colegio con sus jerarquías, el cuartel de las Ashleys debajo de un montón de neumáticos, el Rey Bob, los cavadores… todo parece bastante surrealista, pero para los que lo vimos de pequeños creo que fue imposible no identificarnos ya sea con algún personaje o con alguna situación. Seguramente todos recordemos y veamos reflejados en sus personajes a distintos compañeros de recreo: las “Ashleys”, los que se dedicaban a jugar con la arena, los que se pasaban el recreo jugando al fútbol, los que no salían de los servicios, los abusones, los que se creían los “amos”... toda esa sociedad de patio por la que hemos pasado.

Ficha Técnica: La Banda del Patio

recreo.jpg

  • Título Original: Recess
  • Género: Dibujos animados
  • Cadena: ABC (1997-2001)
  • Emitida en España: Telecinco, TVE, Disney Channel
  • Disponibilidad DVD: Solo películas

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios