"Arriesgas y tratas de adaptar el concepto, mezclar humor y hacer un producto que pueda encajar a cualquiera", entrevista a Yago Jesús sobre Mundo Hacker TV

Síguenos

mundohacker.jpg

Con la llegada de la TDT se suponía que veríamos en abierto distintos programas temáticos, la segmentación de audiencias y toda la historia… En mi opinión, ya sabéis que soy de los que se posiciona como que estamos de nuevo en 1990 a nivel de competencia televisiva en el mercado del abierto, aunque hoy os traemos una pequeña pieza que, aunque no corra la suerte de tener la visibilidad que merece, rebate un poco este argumento.

Hemos entrevistado a Yago Jesús, una de las cabezas que hay detrás de ‘Mundo Hacker TV‘, un nuevo espacio de Telecinco que tratará sobre temas de seguridad informática, preocupaciones del mundo de internet y demás relacionados. Además, es un caso de estudio puesto que se trata de una producción que da el salto a televisión nacional tras haber cuajado una buena comunidad de seguidores en internet y en formato podcast. Pero dejemos que los responsables del programa nos cuenten en primera persona de qué va la idea.

1. Mundo Hacker es una idea que tiene muchos años. Ahora salta a televisión en una cadena nacional, ¿qué nos vamos a encontrar?

El concepto ‘Mundo Hacker‘ nació en primera instancia como ‘Mundo Hacker Radio’ una serie de podcast que aun se pueden encontrar en la red, posteriormente se transformó en Mundo Hacker TV de la mano de GlobbTV como programa en formato televisión por Internet. Finalmente ha dado el salto a la televisión convencional en un formato adaptado para la ocasión. El programa es bastante dinámico y los temas que se tratan son aptos para todos los públicos ya que se tratan de una forma muy fresca y con mucha dosis de humor.

2. ¿Creéis que la temática informática y seguridad online es demasiado nicho para un medio tan masivo como la televisión?

Cuando abordas un tema que a priori se puede considerar de nicho, tienes dos formas de hacerlo, o bien haces un programa estilo ‘La2’ haciendo hincapié en la parte técnica y dejando fuera a un publico no técnico, o te arriesgas y tratas de adaptar el concepto, mezclar humor y hacer un producto que pueda encajar a cualquiera. Nosotros hemos apostado por lo segundo, vamos a hablar de seguridad informática con el máximo rigor divulgativo, pero además queremos que la gente se lo pase bien y disfrute aprendiendo.

3. Se supone que la TDT nos traería decenas de espacios temáticos tipo nicho y vemos que no es así. En el pasado hubo incluso canales temáticos de pago dedicados a esto. Canal C: o Red2000 en las extintas Canal Satélite Digital y Vía Digital fueron ejemplos. ¿Por qué no se apuesta más por este tipo de contenidos también en otros sectores del audiovisual?

La TDT trajo un montón de expectativas y efectivamente todos esperábamos que esa fuera la plataforma idónea para dar cabida a mas variedad, de momento no ha sido así, pero el formato es joven, habrá que esperar a que se asiente y evolucione. Respecto a programas sobre informática, es verdad que ha habido tímidos intentos por apostar hacia ese tema, pero tal vez en el caso de C: y Red2000 no era el momento adecuado. Al final todo se basa en la ley de la demanda y oferta. Si Mundo Hacker TV hace buenos números, seguro que se puede abrir una vía a mas programas sobre nuevas tecnologías.

4. En internet, las primeras experiencias de Mundo Hacker TV fueron todo un éxito. ¿Esperáis encontraros con vuestro público en televisión convencional o buscáis nuevos y distintos espectadores?

La idea es que el formato sea lo suficientemente atractivo como para ‘enganchar’ a nuevos espectadores. Los temas que se tratan se abordan de una forma comprensible para cualquiera que tenga nociones mínimas de informática y nuevas tecnologías, seguro que todos los lectores de ¡Vaya Tele! se van a encontrar cómodos y van a aprender mucho con ‘Mundo Hacker TV’.

5. El programa tiene una sección humorística entre tanto tema serio y polémico. ¿Qué podéis contarnos sobre ello?

El Gran Dimitri‘, la sección de humor del programa, una de las secciones que mejor ha funcionado en la versión para Internet, sketches de humor de un “pobre hacker” al que todo le sale mal. La persona que interpreta el personaje (Yanko Vasilev) es un fenómeno, con una vis cómica impresionante. Y por cierto, atentos al capítulo 2 de ‘Mundo Hacker TV’, ya que en la sección de Dimitri aparece un cameo totalmente inesperado :)

6. ¿Cuál es la visión de Mundo Hacker TV sobre el peligro en internet?

Siempre hemos sido partidarios de dar un mensaje en positivo, es verdad que existen muchas amenazas y que cada día saltan a la palestra informativa incidentes de seguridad como los de Sony que crean una sensación de inseguridad o de que Internet es un medio peligroso. Aún así podemos hacer la analogía (salvando las distancias) de que navegar por Internet es como conducir un coche, es cierto que conlleva un riesgo inherente, pero también es cierto que si sigues unas normas básicas (Usar antivirus, no descargar ficheros de sitios poco fiables, no entregar tu contraseña) y empleas tu sentido común, no tiene porque pasarte nada.

7. Os estrenáis en Telecinco, ¿cuándo podemos veros?

Podéis vernos todos los Domingos de Agosto, a las 4 de la mañana (madrugada del Domingo al Lunes) justo al terminar ‘No Solo Música’ y luego, en diferido, en nuestra web.

En ¡Vaya Tele! | Entrevistas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios