Una TDT carente de Alta Definición "privada"

38 comentarios

TDT Alta definición

Estamos en pleno mes de agosto y esto significa que las cadenas se están dando prisa para rellenar los multiplex adjudicados por el Ministerio de Industria cara a la nueva temporada televisiva en septiembre. Por eso es por lo que este verano la TDT ha sufrido una invasión de canales nuevos que ya se pueden sintonizar en modo de pruebas. Todo un aluvión de cadenas que seguramente todos tendremos ganas de ojear y navegar por sus contenidos (en mi caso Nitro y MTV son los que más me llaman la atención).

Pero claro si hacemos cuentas descubrimos que, según se han ido rellenando esos huecos en los distintos multiplex las cadenas privadas se han quedado sin hueco para emitir en Alta Definición. Por lo que los que tengamos la curiosidad de ver cosas en este formato nos tendremos que conformar con las cadenas públicas (tanto TVE HD como las diversas autonómicas) que emiten, la mayoría, en pruebas.

¿Qué ha pasado? Pues se han juntado varios factores. El primero es la obligación que tienen las cadenas para emitir en al menos cuatro frecuencias de sus multiplex este otoño y en segundo lugar el hecho de que montar un canal en alta definición pide más recursos y requisitos técnicos que un canal en definición estándar (de hecho ocupa más ancho de banda) y supongo yo que ante la urgencia, entre montar un canal en HD y uno normal las cadenas han decidido salir del paso con la segunda opción.

Tengo la impresión de que a las cadenas privadas les ha pillado el toro y han tenido que “improvisar” y por otro lado, hasta ahora tampoco les hemos visto mucho interés en la TDT. A corto plazo no veremos televisión privada en alta definición por esta plataforma. Lo que supone un nuevo punto negativo a añadir en una larga lista de decepciones sobre la TDT.

PD. Lo que no sabemos todavía son los planes de Telecinco con su cadena en alta definición que estaba emitiendo en pruebas en Madrid y Barcelona desde abril de este año pero viendo el panorama parece que de momento nos tedremos que conformar sin ella.

Vía | ADSLZone

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Tass !
    Tass | 3 estrellas

    a parte de todo lo que comentas si una de las privadas decidiese comenzar a emitir un canal en HD muchisima gente no tendria acceso a esa emision... para ver un canal en hd tienes que tener una tele con full hd y el sintonizador digital tambien hd y pese a la importante renovacion de las televisiones en terminos globales no creo que haya en España una mayoria de receptores en los hogares que se ajusten... y emitir para que no te vean... pues vaya... mencion a parte que, en mi opinion, con que a dia de hoy es un cierto lujo emitir en hd y no el estandar de emision (que seria lo teoricamente deseable) no hay canales demasiado merecedores de emitirse en hd... a mi solo me interesaria neox, fdf si espabilase y quizas, quizas nitro si las espectativas se materializan; pero neox y nitro me tiran/tiraran para atras con la publi3.0 y fdf ahora mismo es bastante prescindible asi que realmente no echo de menos las emisiones en hd

    -- editado por última vez a las 20:19

  • 2

    Avatar de Álvaro López Vega . !

    La TV HD en muchos sitios ni se sabe que es, así como, los que la tienen, no todos se han comprado un TDT preparado para el HD ...

    Eso si, la mejora es notable ;).

  • 3

    !
    | 1 estrellas

    La verdad que ver TVE en HD es realmente alucinante (otra cosa es que más vale que vayan subiendo la calidad de los decorados de sus series, pq no veas como cantan que son falsas)... pero de momento no son mas que repeticiones de lo mismo (a todas horas esta aguila roja o cuentame!)... esperemos que todos empiecen a emitir ya en HD, que para algo tenemos las televisiones enormes que nos venden (aunque no quiero imaginarme sálvame en HD)

  • 4

    interesante

    Avatar de vasilia !

    siendo una miserable egoista, para mi es una buena noticia, porque mi televisor no soporta el HD. Lo compre antes de que empezara el show del HD y no pienso comprar otro con HD hasta que el que tengo muera. Ademas (y eso creo que lo hemos pasado muchos) ¿como diablos van a emitir en HD cuando todavia no solucionan los defectos de la emision digital normal? hay mucha gente que por vivir en determinados lugares ya no recibe imagen en sus televisores, o solo algunos canales porque la señal es debil. Primero hay que conseguir que ese problema se solucione y luego ir al HD.

    Lo que me ha llamado la atencion del articulo es que ahora entiendo lo que me paso hace unos minutos. deje que el buscador de mi control remoto encontrara canales y hay casi 54... de los cuales he dejado Nitro, MTV y Boing. descarte creo que como 26 canales, entre los de TVE y Telemadrid en HD, dos mas que decian mpg2 que no me soporta el televisor, un monton en negro, los de deportes, los teletiendas y uno que me olio a religioso no catolico que fue el primer eliminado. Yo pense que habria esperanzas de que en septiembre habra mas canales... pero ya veo que estaran en negro un buen rato

  • Respondiendo a #4:
  • 7

    Avatar de Adrian Grayson !

    Completamente de acuerdo, primero que consigan hacer funcionar la TDT normal correctamente y luego ya podrán pasar a otra cosa.

    En mi caso todavía no consigo la señal de los nuevos canales de TDT (Nitro, MTV y demás).

  • Respondiendo a #4:
  • 13

    Avatar de supercrash10 !

    Ahora que hablas de los canales MPEG, yo sintonizo 4 de esos, 2 en HD y 2 en SD. Pues el MPEG2 SD 2 me pilla Canal+ HD, pero sin ser HD y con bastantes saltos, es normal eso? le pasa a alguien más?

  • Respondiendo a #4:
  • 16

    !

    A mí no me parece un pensamiento nada egoísta. Seguro que hace años los que compraron los primeros y caros televisores panorámicos berreaban porque la emisión era en 4:3 de todo. Y que la peli que emitieran encima no fuera en Cinemascope (como dice mi padre "por la rendija") que en muchos televisores que encima deforman aún más la imagen 4:3 el show era de aúpa.

    Pero es lo que hay. Se han cogido los dedos. Pregunto ¿por qué no empezaron a vender desde el principio receptores TDT-HD y televisores con ese receptor? Aaaah, no, que entonces lo hacen bien... y no liberan los fabricantes stock acumulado antes de intentar volver a colarla más adelante.

    Pues Agua-antarse y Ajo-derse. Que la mayoría de televidentes con teles y sintonizadores nuevos, en plena crisis encima manda. Y no está el horno para bollos. Si emiten doble, tanto por HD como por canales normales, pues las cadenas sabrán. Mejor para todos que habrá dónde elegir. Y si emiten en el formato actual, pues sinceramente... creo que vivimos perfectamente con ello.

    Una sugerencia de mejora más aparte de mejorar la emisión y difusión de la TDT... a ver si las cadenas se ponen de acuerdo y manejan bien su emisión de sonido. Estoy hasta el gorro de que cuando se emiten algunas películas el sonido es lo más descompensado que ha parido madre: los efectos especiales y las músicas se escuchan de PM, pero las voces y diálogos sin embargo casi ni se escuchan.

    Es especialmente preocupante en Antena 3, que se convierte ver alguna película interesante que emitan en una lucha con el volumen y más de noche: no te enteras de los diálogos, pero como salte música o acción parece que estás en el cine... pero enterándote de todo a medias.

    Y que no me digan que es por el rollo de sonido estéreo, ecualizaciones o dolby sorround que la diferencia con anuncios u otros canales es más que evidente. Aunque también se da en otras cadenas y sobre todo con películas.

    ¿Y piensan en que gastemos más pasta en equipos con chorradas que ya tenían que estar? JA. A ver si funcionan ellos primero pensando en largo plazo, y ya veremos...

  • Respondiendo a #16:
  • 19

    Avatar de vasilia !

    como odio lo del sonido. Cuando veo una pelicula tengo que subirle casi todo el volumen porque no se escuchan los dialogos y cuando empiezan los comerciales zas!! suenan a kilometros. Y totalmente cierto que sobre todo pasa por Antena3. Me paso con Underworld y al final apague y me dormi porque no podia estar sube y baja el volumen, se daña el control remoto

  • 5

    Avatar de Barramaji !

    Y bueno, a sumar a todo lo que habéis comentado, está claro que las privadas buscan rendimiento econónmico a modo de espectadores, y un nuevo canal "de relleno", es decir con emisión de series en bucle infinito, sin comprarlas expresamente para el canal, como puede pasar por ejemplo en FdF (aunque ahora van poco a poco incorporando material) les puede suponer más espectadores que emitir el canal en hd, en el que gastan una frecuencia más.

    Está claro que el espectador ganaría en calidad, pero la cadena no ganaría en nada, ya que los ven igualmente sin añadir esta característica. Yo creo que de ahí que apuesten por la cantidad frente a la calidad.

  • 6

    Avatar de Barramaji !

    Por cierto, yo aun no veo absolutamente nada de lo nuevo de la tdt, no se si estáis en mi caso.

  • 8

    Avatar de kojoness !

    Tiene narices. Compramos televisores HD para seguir viendo las cosas en definición normal. Como si me compro una tele en color y ellos deciden seguir emitiendo todo en blanco y negro. Y por lo que parece algunos encima están contentos. Los televisores cada vez más grandes y con mayor definición, pero los pisos cada vez más pequeños y las emisiones en definición estándar. Y nosotros contentos. ¡Qué país!

  • Respondiendo a #8:
  • 20

    brillante

    Avatar de vasilia !

    ¿recuerdas como empezo esto? estabamos todos viendo television analogica cuando se nos obligo por ley a cambiar a tdt, porque no recuerdo ningun clamor popular por la tdt. Se nos prometio mejores programas, mas series, blablabla... mucha gente compro los decodificadores, que no costaban nada baratos... y entonces aparecieron los televisores con tdt integrado, porque resulta que el decodificador que estaban vendiendo como si nos fuera en ello la vida resulta que no sirven. Ahora resulta que despues de toda una campaña para comprar televisores con tdt integrado y cuando muchos lo compramos (en mi caso porque mi antiguo televisor murio), zas!! resulta que no, que tiene ademas que ser HD porque habra canales HD. Pues bien, a comprar con HD, ¿y luego que? ¿vendra el show del 3D? Yo estoy contenta que no vayan a haber canales de HD por un tiempo porque estoy supercabreada por todo lo que se ha montado con la tdt, incluyendo toda la farsa comercial con la que nos la han vendido, ¿y para que? ¿para que cuando hay tormenta se vaya la señal? ¿para tener una parrilla con 20 canales de teletienda y tarot y pantalla en negro? Por favor, lo que se necesita no es un televisor con HD, es uno con puerto usb que permita conectar el disco duro externo y ver lo que uno tiene grabado, porque al paso que va la television en España acabaremos viendo a la Esteban en todos los canales y dios mio, no quiero verla en HD.

  • Respondiendo a #20:
  • 33

    Avatar de kojoness !

    ¿Y qué tiene que ver? Por una parte hablas de la tecnología. Todo se ha hecho mal desde el principio, de acuerdo, ¿pero por eso hay que aceptar que se siga haciendo mal? Y lo de los contenidos de mierda de la TDT... pues sí, estoy de acuerdo también, es una mierda. ¿Y? No por eso vas a pedir que en vez de en color emitan en blanco y negro, ¿no? Pues lo mismo con la alta definición.

  • 9

    Avatar de s22 !
    s22 | 3 estrellas

    Mucho canal en pruebas pero en mi casa aún no se ve ninguno aunque sea en pruebas, ni uno, ni nitro ni la madre que lo parió, y lo he resintonizado varias veces los canales.

  • 10

    Avatar de Mr.Floppy !

    Pues a mi me toca adaptar la antena de nuevo, porque los nuevos MUX asignados no se pillan ni aquí ni en casa de mis padres ¬_¬ Y eso que se corresponden con los antiguos analógicos. Esto es un sacacuartos.

  • 11

    Avatar de nyc !
    nyc | 2 estrellas

    Lo que da asco es que el año pasado comprara una TV de HD y que este año hayan cambiado el HD y no pueda ver los canales en HD y me tenga que gastar 30€ en una especie de TDT para poder verlos... eso es la p*tada. Gastarte miles y miles de euros en un trozo de plastico queno sirve para nada.

  • 12

    Avatar de baphomet !

    discrepo en tu información sobre el interés de las cadenas en la tdt. A ver si que es cierto que Cuatro por ejemplo su tdt es pasable, cnn+ es lo mejor que tiene, La sexta sin comentarios y la de Tele5 pues es bastante mala, pero no podemos decir lo mismo de Tve, Antena3 o algunas autonómicas, en mi caso Tv3 que su tdt es bastante buena

  • 14

    Avatar de welzen !

    Personalmente creo que la TDT ha sido uno de los mayores timos que nos han metido en estos últimos años. Nos bombardearon para comprar el sintonizador, decían que tendríamos una tele de mejor calidad, mejor imagen (ésto no lo puedo negar), diversos canales de audio (a veces), substitulos (a veces)... vamos que era la revolución tecnológica del siglo, y al final se ha quedado en mada, pues a parte de más canales no hay una gran diferencia en cuanto a contenidos. Estamos, sino peor, que antes. Lo de los nuevos canales, nuevas calidades y nuevas siglas es para que nos dediquemos a gastar dinero en televisores, sintonizadores o lo que sea que luego no encenderemos porque de los más de 30 canales que puede haber no hay ninguno que valga la pena. Tenemos una tele que en vez de mejorar empeora.

  • 15

    Avatar de alberto CC !

    Venga sí, muy bien que casi nadie tenga sintonizadores HD, pero eso no significa que las cadenas tengan que retrasar la creación de sus versiones en alta definición, sino todo lo contrario: cuantos más canales salgan, más ventas de TDT HD habrá. Además, qué preferís, que una cadena tenga 4 canales SD, la mayoría sin contenido o de repeticiones del principal, o 2 SD y uno HD réplica del principal o con contenidos de los otros dos? (Aunque en realidad en un mux se pueden meter perfectamente 3 SD y un HD) Yo sinceramente me quedo con la calidad en lugar de la cantidad. Por cierto, ya podemos descartar antena 3 de un canal HD en un futuro cercano, y telecinco, salvo que se quite de en medio lasiete o FDF, lo mismo... Guardaremos las esperanzas en cuatro y lasexta, que entre las dos aun tienen un multiplex que rellenar

  • 17

    Avatar de Laura-Joram !

    primero: gracias por tus post, son muy interesantes, y ademas informan, al menos a mi, que con tanto HD, MPGE, SD y ETC.ETC... estoy más liá que la pata un romano.

    Segundo: normal que les pille el toro, la tdt es algo impuesto por el ministerio de industria, si no les interesa el cambio irán haciendo las cosas por que se les echa el tiempo encima.

    tercero: mucha tdt, mucha tdt, y como todos sabemos solo es un sacadinero: Primero las teles, luego los decodificadores, luego la tdt de pago, la tdt hd que mas de la mitad de la poblacion no ve (yo tengo tele de tubo de toda la vida, y que dure largos años, amén!)

    Lo que tienen que hacer es mejorar la señal, aquí en Córdoba llevamos tres días de muchisima caló y a mi tdt se le va la señal, y tengo confirmado que no es por que mi antena tenga dos varillas y le falten unas cuantas mas, es que con las antenas mas supermodernas de la muerte, la señal es igual de mala. Ya he desistido de buscar nuevos canales en pruebas, yo no los pillo, y tengo mucho interés por nitro y mtv... al final nos obligan a usar internet para ver la tele...

    saludos!

  • 18

    Avatar de serk !
    serk | 2 estrellas

    Pues en Galicia (provincia de A Coruña para concretar), sí que se sintoniza Telecinco HD, aunque como mi sintonizador no es HD no puedo verlo.

    -- editado por última vez a las 03:17

  • 21

    Avatar de Grego !
    Grego | 2 estrellas

    Pues yo estoy agradecido a la TDT :-)

    Vivía en una zona de mala recepción analógica y veía la mayoría de canales de pena, La 1 había días que ni se podía ver... Con la TDT alucinamos en colores con lo bien que se veía. Nuestra inversión inicial fueron los 30 euros que costaba el aparitito, pero al poco tiempo nuestra tele de 28 pulgadas 4:3 con culo zumbón empezó a echar humo y decidimos dar el paso a las LCD. Cogimos una con Full HD y TDT HD por si acaso, y por fin ya media pantalla no estaba llena de franjas negras :-)

    Hace unos días, leyéndo lo de Nitro, resintonicé para ver si lo pillaba y me apareció TVE HD pruebas y por fin descubrí la Alta Definición! Aunque como dicen la mayoría del tiempo está "Cuéntame" y "Águila Roja", es una maravilla, y de vez en cuando también emiten documentales de esos de ciudades españolas y se ve de cine!

    Así que, deseando que más cadenas se pasen al HD, aunque Telecinco, como si se pasan a codificado, jejeje.

  • Respondiendo a #21:
  • 25

    Avatar de nandior !

    yo estoy contigo, antes de que llegara la tdt en mi casa solo veia tres canales en condiciones, la primera, la tpa y una local, el resto entre la niebla, y cuando salio la tdt, cogia todos los canales de maravilla, y encima pillaba la sexta, que todavia no se veia en mi zona en analogico y echaban el mundial de alemania, asi que para mi la tdt fue un adelanto genial. Es verdad que luego todo lo que prometian con los nuevos canales no fue tanto despues de ver la calidad de los mismos, pero que se le va a hacer...

  • 22

    Avatar de pepinandtu !

    Emitir en HD exige más requisitos técnicos (dinero) y más recursos (dinero). ¿Quiénes son las únicas que no tienen ningún problema en gastar más y más a pesar de que las empresas privadas no pueden hacer frente a dicha inversión? Claro que sí, señores, las públicas. Y es que ya se sabe: ¡camarero, otra de tortilla, que invita España!

  • 23

    Avatar de desmond !

    Que VERGUENZA DE PAIS .... muchos TV HD y seguimos sin TDT EN HD ( solo en canales de prueba, que se ven 100.000 veces mejor que los normales ) Pero vamos, que cuando se paso del Analogico al TDT, TODO EL MUNDO se compro su Sintonizador TDT, y si ahora los hay canales que estan pensando en pasarse al HD, pues que esa misma gente compre un TDT HD, os ASEGURO QUE EL CAMBIO SI ES BESTIAL ¡¡¡¡¡¡¡¡

    De verdad, estoy convencido que si una cadena, como TVE ... decide emitir en HD para TODA ESPAÑA ( yo estoy de malaga, solo veo en HD, CANAL SUR HD ), me lanzaria DE CABEZA a ver ese canal ... la diferencia es BRUTAL ¡¡¡¡¡¡

    No descartemos, que los de C+ con su I-PLUS HD, esten detras de todo esto tambien .... :-(

  • 24

    Avatar de Pipo !
    Pipo | 2 estrellas

    yo sólo echo en falta el HD para el fútbol, que es lo único que veo en TV, si pasáramos de las cadenas españolas ya veríais qué rápido ponían hasta full HD y 3D, menos mal que existe internet

    -- editado por última vez a las 10:55

  • 26

    Avatar de venzuan !

    Si mis datos son correctos, Expaña emplea la multilplexacion 64QAM, con Ratio de compresion 2/3 e intervalo de guarda 1/4 lo que nos da un ancho aproximado de 20 mbps por canal, se pueden cambiar los parámetros de la codificación ligeramente respecto a los empleados actualmente. No propongo que se exprima al máximo y lleguemos a los 32 Mbit de tope, pero debería ser el objetivo a largo plazo, indepedientemente del codec usado. Para trasmitir video HD (1280x720) con codificación MPEG2 hacen falta unos 12 mbits por segundo para obtener resultados buenos. Eso no es ni mucho menos tan complicado de conseguir, bastaría con reajustar los parámetros de codificación a RC 3/4 y guarda 1/8 para ganar 4 mbits, y así poner 2 canales HD por mux y asignar 2 mux por cadena con la imposición de unos bitrate mínimos de 10 mbits/s. Con eso se conseguiría TDT HD sin tocar sintonizadores y permitiría asignar los mux restantes a emisiones HD con MPEG4/AVC que podrían llegar a 1080p. Con el tiempo en unos 8 a 10 años podría migrarse toda la estructura a MPEG4. Sería unas solución intermedia que no forzaría al cambio de aparatos (casi cualquier TDT vendido lo soporta al ser parte de la especificación) y que no supondría tanto coste para las cadenas.

    -- editado por última vez a las 13:21

  • Respondiendo a #26:
  • 28

    Avatar de venzuan !

    Tambien he encontrado un decodificador MPEG4 de la marca Neotion que encaja en la ranura CI y acepta tarjetas de TDT de pago. Cuesta unos 45 € pero evita el engorro de otro aparato y otro mando. Llegado el momento puede ser interesante, lo sopesaré

  • 27

    Avatar de zalomero !

    Y a todo ésto, y aunque quede un poco "hoygan", a mí la TDT lleva dos semanas reconociéndome canales. Cuando le doy a OK y los busco recorriendo el mando, no aparecen por ningún sitio (me pasó con Nitro y con la Sexta2). ¿Alguien sabe qué estoy haciendo mal?

  • Respondiendo a #27:
  • 29

    Avatar de Albertini !

    Sí, darle al mando :P

    En serio, probablemente si has rastreado bien los canales estos estarán registrados y si buscas por la guía de canales de la tele/tdt en vez de por el mando los encontrarás.

  • Respondiendo a #29:
  • 30

    Avatar de zalomero !

    Pues mira que he mirado por los menús y tal, pero se me ha debido pasar algo.

    Muchas gracias, anyway, luego lo pruebo.

  • 31

    Avatar de roslin15 !

    por casualidad alguien sabe cuando Canal Sur HD dejará de emitir en pruebas?

  • 32

    Avatar de cocolo !
    cocolo | 2 estrellas

    TENGO UNA DUDA,una tv con HD,al tener decodificador tdt integrado,ese decodificador no es HD?

  • Respondiendo a #32:
  • 34

    Avatar de txomin !
    txomin | 1 estrellas

    Depende de la tele. El sintonizador tiene que ser HD, yo por ejemplo tengo telehd con sintonizador integrado no hd. O sea, que si ponen todo HD, o me compro un cacharro aparte o no veré nada. Me parece todo un timo. No tiene sentido. Yo veo las series en HD porque me las bajo de internet, la tdt española es una mierda.

    -- editado por última vez a las 12:46

  • Respondiendo a #34:
  • 35

    Avatar de cocolo !
    cocolo | 2 estrellas

    ok,gracias por la respuesta

  • 36

    Avatar de Pedro !
    Pedro | 1 estrellas

    Menos HD y menos histtorias por lo menos hasta que el TDT normal vaya decentemente. Que por poner un ejemplo los subtitulos hatsa ahora solo los tienen los simpsons, y mal sincronizados. Cuando solucionen todos los problemas actuales, entonces ya hablamos de HD.

  • 37

    Avatar de Mrdrzzt !

    En otros paises han prohibido la venta de teles que no descodifiquen TDT-HD.

    Pero aqui como siempre, venden tecnologia desfasada a precio de oro

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL