Sigue a

trivialplato.jpg

El Trivial Pursuit es probablemente uno de los juegos de mesa más conocidos a nivel mundial. La idea base es muy sencilla: Un montón de preguntas de cultura general son el vínculo para conseguir hasta seis quesitos de diferentes colores. Quién los reúna primero, gana. Fueron un fotógrafo y a un editor deportivo a quienes les llegó la inspiración y se les ocurrió esta idea casualmente en nuestro país, en Nerja (Málaga) en 1979. A mediados de los 80 el juego se hizo tremendamente popular, cuando ya había vendido 20 millones de ejemplares.

En 2004, el Trivial Pursuit acumulaba 88 millones de tableros vendidos, habiendo conquistado 17 países y 17 idiomas. A día de hoy ha conseguido meterse en el terreno del videojuego tanto en consola, como en PC y en móviles, y cómo no, llegó a televisión. ‘Trivial Pursuit’ se emite en nuestro país a través de Veo7 desde hace aproximadamente un mes y es la adaptación del exitoso formato americano ‘Trivial Pursuit: America Plays‘. En ¡Vaya Tele! hemos estado en una grabación del programa y hoy os contamos cómo lo hacen.

Ahora juega España con Silvia Jato


silviajato_trivial.jpg

Nuestra versión española está presentada por Silvia Jato, y como hemos comentado, ‘Trivial Pursuit’ es la adaptación española de ‘Trivial Pursuit: America Plays’. En esencia, son el mismo programa pero guardan algunas diferencias. Por ejemplo, en la duración. La versión norteamericana dura 22 minutos frente a los 40 que debe durar la nuestra; y algunas de las categorías que juegan van más allá de “deportes, geografía o historia…” para tener “películas, best sellers, comida, viajes, Hollywood o cualquier cosa” aparte de las clásicas conocidas por todos.

La mecánica es sencilla. Tres concursantes juegan desde plató y sólo puede quedar uno, que pasará a la fase final. Al mismo tiempo, España también juega teniendo un representante y hay dos bancas que van acumulando dinero pregunta a pregunta: la de España y la de plató. No sólo existen preguntas de texto, si no que también hay preguntas en video.

Curiosidades del Trivial: Todo el juego lo decide un ordenador


controltrivial.jpg

‘Trivial Pursuit’ es un programa técnicamente muy complejo. A diferencia de otros, aquí no existe un guión. Existe la mecánica de juego y un ordenador que es el que va “escribiendo” el guión del programa y decidiendo la partida. Una base de datos compuesta por miles de preguntas y respuestas elige aleatoriamente categoría, pregunta y tipo de pregunta (si es de quesito o no) que los concursantes deberán responder correctamente, aunque si fallan lógicamente pierden oportunidad. Otro caso es cuando se produce un rebote y la puntuación se la llevaría el concursante que acierte la respuesta.

De media, se contestan unas 120 preguntas por programa y la base de datos está documentada en torno a todas las ediciones que existen del Trivial, más un extenso trabajo de documentación para elaborar preguntas propias del programa. A lo largo de unos 40 programas ya grabados, se han respondido cerca de 6000 preguntas. Por lo tanto, podríamos decir que un ordenador es el que decide la jugada en base al azar de la pregunta que pueda aparecer.

Cómo es el plató: Un tablero de juego en tres dimesiones


trivialplato2.jpg

El plató es una de las cosas más llamativas del programa. Personalmente es una de las cosas que más me gustaron, ya que es bastante distinto al resto de platós de otros concursos en televisión. Literalmente es el tablero de juego del Trivial construido en tres dimensiones. Todo es muy luminoso y colorido. Los concursantes están agrupados en tres frente a Silvia Jato, y a ambos lados de la presentadora se sitúan unas pantallas enormes donde aparecen las preguntas, tanto escritas como en video.

El público se sitúa alrededor de todo el plató en unos espacios triangulares que se asemejan a los quesitos. Como curiosidad al artículo que comentábamos hace unos días, el público en este programa procede de agencia y por tanto es pagado. ¿Experiencia televisiva o trabajo?

Otra de las sensaciones que tuve en todo momento es la de poder haber sido un programa totalmente interactivo. Si el experimento de la interactividad en TDT hubiese triunfado en nuestro país desde los tiempos de Quiero TV, sin duda el turno de juego de España en ‘Trivial Pursuit’ hubiese sido muy atractivo, siendo cientos de espectadores los que luchan por su quesito. El programa tiene mucho potencial por esta vía, pero lo prioritario es buscar una asentada posición en parrilla, y el hecho de estar programado en una franja muy cercana al access prime time también es un punto a sumar a su favor.

trivialp3.jpg

‘Trivial Pursuit’ se emite todos los días, de lunes a viernes a las 20:00h en Veo7. Es una apuesta diferente a nivel concursos de entretenimiento en televisión y juega con la gran ventaja de tener una conocida marca detrás que ha ganado millones de adeptos por todo el mundo. Es una apuesta de la cadena de El Mundo por ofrecer mayor variedad en su parrilla programática y de momento la audiencia del programa se mantiene en torno a la media de la cadena.

En ¡Vaya Tele! | El éxito de los concursos en prime time
En ¡Vaya Tele! | Cinco concursos de éxito internacional que no cuajaron en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios