
España ya está apagada al 100%. Hemos dicho adiós al analógico y es el momento de recapitular brevemente todo lo que ha ocurrido. En principio, nadie ha muerto. La gran mayoría de personas ha sido capaz de dar el salto a la TDT, aunque tras saltar y ver cómo era el nuevo panorama, hemos comprobado que no todo es como nos lo vendieron en un principio. No hemos visto los múltiplex de los operadores completos, sino que tendremos que dar un tiempo a las nuevas cadenas. Tampoco se ha lanzado aún esa plataforma de televisión de pago que estaba en planes hace unos meses…
Y es que esto parece no haber hecho más que empezar. Ahora será interesante prestar atención a las audiencias, que naturalmente bajarán más porque se repartirán más entre tantos canales. A grandes rasgos, hemos tenido una transición de cinco años de duración hacia el sistema digital, que en principio estaba prevista para durar siete años. El recorte resultó positivo, siendo los dos últimos años en los que realmente la mayoría de personas se han pasado al digital.
Los que realmente se han puesto las botas de oro han sido los instaladores y antenistas, que en algunos lugares he podido comprobar que llegan a cobrar entre 300 y 350 euros por adaptar una antena comunitaria para comunidades de vecinos bastante modestas, como por ejemplo, de cinco pisos. Un precio que me parece desorbitado, pese a no entender técnicamente del valor puro y real que puede tener adaptar una antena.
Mis apuestas son las siguientes. Para este mismo año: el nacimiento de nuevos canales hasta completar los múltiplex. Probablemente también en este mismo año: el nacimiento de nuevos canales de pago y de esa plataforma PPV de la que tanto se habla. El año que viene: el despliegue de la televisión HD en TDT. Temas pendientes: la interactividad en TDT y los canales en movilidad y tv a través del móvil (DVB-H).
En ¡Vaya Tele! | Pagar una fortuna para poder ver la TDT gratuita




Comentarios
Ya falta menos para ver en 3D los programas de teletimo. Yo lo que vaticino son los estrenos de los programas con una duración de 3 minutos porque en los 2 primeros no han superado un 2,3% de audiencia.
En una hora terráquea se habrán defenestrado (esto es, cambiado de horario 5 veces en 10 minutos o directa ente suprimido) 9 espacios televisivos por lo menos.
Esto no tiene pies ni cabeza. Sólo un par de antenas que dan vueltas y lo único que consigue es hacer que huyas de lo que puede ser un gran invento.
He oído que va a haber un segundo apagon TDT en 2015. Alguien sabe del tema
2015 es la fecha para el apagón analógico europeo. 2012 es para paises como Reino Unido, Francia, Alemania... y 2015 para los paises de Europa del Este.
interesante
Caos quizás no es la palabra, pero sé de buena tinta por una amiga trabajora de una tienda de electrodomésticos que vendió más de 50 TDT el ÚLTIMO DÍA del apagón... somos unos borregos, en serio.
Yo hoy he estado en mediamarkt y la seccion de teles estaba abarrotada y luego veias a la gente saliendo de la tienda y la mayoria se llevaban una tele a cuestas. Y es que mucha gente, ahora que ha empezado a usar sus decodificadores, se ha dado cuenta del coñazo que es estar con dos mandos para ver la tele, no digo mas si ademas tienes video, dvd y satelite o cable.
Los borregos son los que compran pantallas de 16:9 para una señal de 4:3 y los que dentro de poco tendrán que cambiar su descodificador a uno de HD. Somos lo que nos hacen ser..en fin.
@David__: Me estás diciendo que me compre una pantalla en 4:3 a estas alturas? WTF! No sé si te has dado cuenta, pero ya hay series, programas y demás que emiten en 16:9. Así que más borrego es el que se compra una pantalla en 4:3 pudiéndose comprar una en 16:9 y poder configurarla para ver 4:3 y 16:9.
En cuanto a la HD.. es una cosa que me da exactamente igual. XD
-- editado por última vez a las 14:32
Estoy de acuerdo con Rubén, además cómo va a comprar la gente un descodificador HD si no saben ni lo que es porque nadie informa de nada y desde luego eso no es cultura general.
Los siento pero, ya hay muchos programas en 16:9 y por ejemplo la catalana lo emite todo en 16:9, por otro lado, no es lo mismo ser borrego que estar mal informado. El tema del HD es un problema de faltta de informacion por parte de los vendedores, que quieren deshacerse de lo barato y falta de regulación, prohibir vender teles sin un sintonizador que cumpla con los estandares que por ley existen.
Un ejemplo, mi padre en mediamarkt le querian colar una tele barata antes que una cara, al dia sguiente le acompaño y le hago la pregunta del millon. Tiene sintonizador TDT HD, no. evidentemente la más cara 50 €, tampoco es una fortuna, si lo tenia.
2 tremendelirius:
Está previsto que cambiemos de decodificador cada 9 meses. Tratémosle como un hijo. Los contenidos de la tele no mejoran y hay que gastarse una pasta en nuevos aparatos para ver las nuevas excelencias en programación...
brillante
adiós 6 canales de mierda, hola 23 canales de mierda.
Después de varios meses viendo los canales de la TDT, me llamarán ustedes viejuno, pero me parecía más entretenida la tele con dos o cinco canales. Tengo la sensación de ver un conjunto de cadenas monotemáticas.
Viejuno. :-P
Pero tienes razón, y lo que nos queda por ver todavía...
Pues yo tengo ganas de ver canales de cocina, de cine, de series, de documentales, de musica... y de eso nada de nada. ¿No es hora ya de ver la tele que nos gusta?
A estas alturas me parece que esto que pides esta solo reservado para la gente que se rasca el bolsillo al mes por servicios como Digital + Ono o Imagenio y yo me pregunto ¿no podrian quitar los canales TDT que sobran como los de teletienda (que hay dos) y poner canales tematicos como los que tu dices? a mi me encantaria en la TDT un canal tematico sobre cocina, me pegaria horas pegado a la TV viendo ese canal.
Para qué esperar a 2015 cuando podemos hacer que los españoles compren ahora el cacharrito sin hacer mención alguna en los medios a la TDT HD, y que cuando por esas fechas ésta entre en auge, con la inmensa mayoría emitiendo en HD, otra vez pasen por caja a por el nuevo cacharrito del que tan bien hablan los mismos medios, y que ojo, por normativa todas las teles de más de 22 pulgadas deben incluir (mejor cambiar la tele vieja ya, donde no se ve en HD, ¿no?) xDDDDD Es que me lo veo venir
-- editado por última vez a las 13:34
Iba a comentar lo mismo que ha dicho platerplane xD. Dile tú ahora a toda la comunidad de usuarios TDT que tendrá que cambiar su deco, o su tele (again) porque el deco TDT que traen no es un deco preparado para la HD. Nos vamos a partir de risa cuando se de el caso xD.
Se pondrán a darle bombo y más bombo en los telediarios sobre qué es el HD y dirán 1001^1001 veces que los televisores 'viejos' no serán compatibles, y que viene integrado de forma obligatoria en los televisores 'planos' de más de 22 pulgadas, mientras te comes con papas el cacharrito TDT que anteriormente compraste dos o tres años atrás cuando gracias al plan renove te den como mucho 80 euros por tu tele vieja, ese cajón cuadrado que tanta gente tiene y con el que tan contento están sin la necesidad ni de TDT, ni de TDT HD, ni de tele plana xDDD
-- editado por última vez a las 13:54
interesante
Desde luego, hay que reconocer que nos la han colado pero bien. ¿Os acordais de cuando comprar un ordenado de un mes para otro suponía estar retrasado respecto de la vanguardia informática? Sí, sí, que la ranura PCI ahora es express y tu tarjeta de sonido ya no vale. Que no oiga, que la memoria es dimm 160 ranuras, no simm de 80. ¿Su placa AGP x16? La puede tirar...
Pues lo mismo, pero con la TDT, y jodiendo a todo españolito que quiera ver el telediario. ¡Pero si ni siquiera saben qué van a hacer! A última hora se legisló respecto a la TV de pago de la que surgió golTV. Ea, no vale ningún decodificador. Más adelante se legislará respecto a la emisión en HD, el PPV o la interactividad, o cualquier aplicación que casi nadie usará. Y a pasar por caja.
Y mientras tanto, mis padres por ejemplo que sólo quieren ver el telediario, lamentándose de que con 2 canales todo era más fácil.
Debería decir que vaya circo de medios de comunicación que tenemos, pero es un poco más complejo que todo eso. En todo este rollo hay intereses de empresas que venden tecnologías que aún no están depuradas, algunas ni creadas, acuerdos de lobbys empresariales con estados que legislan en función de sus intereses mercantilistas, y empresas de comunicación que no saben adaptarse a las demandas de el público del que viven. Lo peor es que todo esto nos afecta a nivel europeo, y aquí nadie dice nada.
Tengo una TV LCD de hace más de 2 años y tiene ranura de Interfaz Común (CI) para insertar Módulos de Acceso Condicional (CAM) de la TDT de pago. Así que es algo que ya existía, otra cosa es que la gente no se preocupe por las características de los aparatos que compra.
No estoy de acuerdo, el "español medio" por así decirlo, como bien dice panhueco, lo que quiere es ver el telediario como toda la vida. Y no tiene por qué saber nada de que hace falta una ranura para la TDT de pago, que de TDT-HD y no sé cuántas novedades más, primero porque somos pocos los que hemos nacido en la "era de la tecnología", y segundo porque ni nos enteramos de la mitad la mayoría, imagínate la generación de nuestros padres y abuelos. Lo que la gente sabe es que tiene que cambiar de tele porque si no no le va a funcionar más, y nada más.
Aquí hay muchos intereses como dice panhueco, y además han legislado todo a última hora, deprisa y sin informar. Las cosas no se hacen así y menos con algo tan "básico" hoy en día como la televisión.
Pues cuando el telediario solo lo hagan TDT HD asi por 2013, ya veras como el gobierno regala sintonizadores TDT HD.
Sí, sí. Decís mucho del TDT-HD, pero ese solo será el primer cambio, además de que se pordrá seguir viendo la tele en calidad normal.
El cambio que vamos a tener que hacer todos va a ser el del DVB-T2 http://es.wikipedia.org/wiki/DVB-T2
Yo veo mucho mas importante que la tdt hd y todo eso el mal estado de calidad de los canales que existen en la tdt, antes de meterse en esas cosas que nos muestren mejores contenidos y que quiten canales como canal club, cinco shop y la madre que los parió, esos huecos los podrian utilizar bien, que es que hasta en la TDT nos meten cosas asi y es penoso.
La TDT HD no implicará la desaparición de la TDT SD por lo menos a corto o medio plazo. Será algo opcional. Cada uno que elija si desea comprar una tele o receptor compatible con TDT HD.
Si se hubiera decidido pasar de analógico directamente a TDT HD los gastos para el consumidor serían mayores y las televisiones privadas ni siquiera ahora están muy por la labor de emitir en alta definición. Además, ya se está preparando la Ultra Alta Definición por lo que tarde o temprano también la TDT HD se quedará obsoleta.
+1
Pues ya puedes esperar sentado para la Ultra HD... si ya es inviable Full HD por el ancho de banda que supone (el doble de 1080i que es lo que se esta emitiendo en pruebas y eso que se emite con su correspondiente compresión etc, etc...)... Salvo que sea por SAT o Cable... lo dudo muchísimo.
Según yo lo veo, todo esto se resume en un simple concepto: obsolescencia planificada, donde el qué, el cómo y el cuándo son meros complementos circunstanciales.
Ah, y donde el quién y el porqué están más que claros.
-- editado por última vez a las 15:33
[...]llegan a cobrar entre 300 y 350 euros por.
Bueno si la instalación se hace como "Dios manda" es un precio razonable, solo con renovar los cables coaxiales de mi casa, poniendo 2 puntos de tele me gaste unos 80 euros entre cables, filtros, spliters, etc.... (el uso de malos cables coaxiales para la tele digital puede resultar fallas de imagen o sonido)
Si la señal de la tdt fuera lo suficientemente fuerte mas de uno podría usar algo parecido a esto:
http://weblog.digitaleportfolio.nl/wp-content/pictures/gallery/lelijke_digitenne_antenne.jpg
Esta es la antena interna usada por el (unico) operador de dvb-t en los paises bajos.
No nos ilusionemos mucho con el HD, de momento no, es verdad que en otros paises de europa hay muchas cadenas en HD, pero en muchos de ellos, son pocos los contenidos en HD, y los contenidos en HD son transmitidos en 1080i, vamos que se vera de PM y aprovechando al máximo en una tele 720p (hd ready)
-- editado por última vez a las 17:24
Pues yo sinceramente creo que si no han aumentado la señal de TDT o bien es por motivos económicos o porque a partir de cierto nivel no es inocuo... aunque desconozco completamente la razón, tan sólo son especulaciones mías :)
a mi, particularmente, no me gusta el estandar que escogieron algunas cadenas(TV3,TVE HD,etc) , el 1080i creo que tiene menos calidad...yo me descargo contenido en 720p de USA y creo que se ve mucho mejor y lei por ahi que consume menos ancho de banda..
Si la verdad es que es una cagada, porque al final ves una imagen con 540 lineas.
Supongo que es mas por publicidad que por otra cosa, a una persona con pocos conocimientos, le propones las 3 resoluciones:
720p 1080i 1080p, muchos van ha creer que 1080i es mejor que 720p (por la logica numerica)
Y es que ademas, imaginate esta gente que se compro una tele FullHD solo para poner la tdt y ya, si les dices que con una tele hdready tendrían la misma (baja) calidad.... puf....
Pues aquí va una que se creía eso, de hecho yo siempre me bajo las series en 1080 porque creía que tenía más calidad... :(
Pues menos mal que ha llegado el apagon analogico aunque me parece muy triste que haya tenido que llegar el apagon para que aqui donde vivo en Vicar (provincia de Almeria) arreglaran algunos canales que todavia no podia verlos por TDT como son las dos cadenas de Canal Sur que desde que compre el sintonizador TDT de la TV de mi habitacion en 2007 no he podido esas cadenas nada mas que el primer mes que tuve el TDT luego desaparecieron misteriosamente hasta hace un mes que los arreglaron en vistas de la llegada del apagon anlogioco. Y aun asi con el apagon algunos de los canales locales de Almeria siguen emitiendo en analogico y no tienen intencion de pasarse al TDT
En Granada no hay apagón al 100 %, debido a que las cadenas locales siguen emitiendo en analógico. La verdad es que no me parece bien, ya que si hay un apagón, debería ser total.
En mi casa como en mas zonas de mi pueblo no ha llegado la TDT y de apagon nada, se ven todos los canales menos la 1 y la 2... Y estoy hablando de un pueblo al suroeste de Madrid.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect