Síguenos

Lo mejor de Nova

La TDT ya no es un proyecto sino una realidad, el 100% de la población ya ha abandonado la modalidad analógica y recibe los nuevos canales que pretenden hacerse con el favor del público. No obstante, muchos de ellos aún son poco conocidos o se conocen sólo ciertos programas, pero la TDT guarda algunas joyas poco conocidas que hay que rebuscar para encontrarlas. Y eso es lo que tratamos de hacer en ¡Vaya Tele! con esta serie de especiales sobre lo mejor de la TDT española. Hoy ponemos el foco sobre uno de los canales del grupo Antena 3.

Nova es un canal destinado principalmente a un público femenino, y que normalmente asociamos a la emisión de telenovelas, lo cual no es raro teniendo en cuenta que al cabo del día pasan por su parrilla la friolera de nueve seriales. Pero aparte de esto, en Nova también hay cabida para reposiciones del canal principal, como las de ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’ o ‘Doctor Mateo’, series internacionales como ‘Boston Legal’ y ‘The Good Wife’, e incluso emiten contenidos comprados o producidos expresamente para el canal, algunos de ellos muy interesantes.

Esta casa era una ruina (edición americana)

extrememakeoverhomeedition.jpg

Con ‘Esta casa era una ruina (edición americana)’, es decir, ‘Extreme Makeover: Home Edition’, Nova comenzó una práctica común entre los canales de pago pero no entre los que operan en abierto, emitir programas en su versión extranjera, sin adaptar (de no-ficción). Antena 3 ya emitía la versión adaptada del reality americano, pero decidió que sería un buen contenido para su canal secundario emitir la versión yanqui, algo que, evidentemente sale más barato que producir la adaptación, y que ha resultado dar en el clavo. El éxito del programa queda patente al comprobar su evolución por la parrilla de Nova, puesto que comenzó emitiéndose los fines de semana por la tarde, para ahora emitirse a diario.

Esta casa era una ruina (edición americana)‘, es un programa muy atractivo para venderlo al público femenino, ya que ahonda en las emociones de quienes reciben la nueva casa (a veces de una forma muy morbosa, todo hay que decirlo), y además esto se combina con la curiosidad por ver cómo decoran la casa, un tema muy dirigido al público femenino también. Pero si hay algo que difiere entre la edición americana y la española es la espectacularidad. Dado que allí las casas son de madera, pueden permitirse tirarlas abajo como si fuesen castillos de naipes y hacerlas de nuevo. Eso les genera planos más efectistas con la demolición, y un mayor cambio respecto a la casa original. Además, los americanos son realmente muy fanáticos con estas cosas (me da miedo cuando hablan todo el rato de “la comunidad”) y es divertido verles gritando como posesos aquello del “¡MUEVE EL AUTOBÚS!”.

Mi casa es la mejor

micasaeslamejor.jpg

No es el programa más original del mundo, está claro, pero es muy entretenido. ‘Mi casa es la mejor’ tiene la misma mecánica que ‘Ven a cenar conmigo’ sólo que los concursantes en lugar de invitar a otros a juzgar sus dotes culinarias, les permiten calificar sus dotes como decorador abriéndoles las puertas de su casa, lo cual resulta algo similar a programas como ‘¿Quién vive ahí?’, sólo que en formato concurso. Se trata de la adaptación patria del formato de la cadena británica ITV ‘May the best house win’, y como ya digo, muy original no es, pero resulta igual de ameno verlo que el programa de casas de laSexta, pero con el plus de ver los piques entre unos y otros. Además se agradece que el grupo Antena 3 destine programas originales al canal secundario.

Pero ‘Mi casa es la mejor no es el único programa de producción propia y exclusiva del canal, pues en su parrilla también están o han estado programas como ‘Fiona te necesito’, ‘Un novio para mamá’, ‘El armario de Josie’ o aquel programa de entrevistas tan bien hecho llamado ‘Sólo ellas’.

Un bebé por minuto

Un bebé por minuto

Del Reino Unido, y más concretamente de Channel 4, llega ‘Un bebé por minuto’ (One born every minute), un docu-soap sobre la planta de maternidad del hospital Princess Anne de Southampton. Esta serie documental está compuesta por ocho episodios a través de los cuales conocemos las historias de varias mujeres y sus familias que llegan al hospital para dar a luz a un bebé, contando también con las enfermeras como protagonistas e hilo conductor a lo largo de los episodios. En el hospital, las cámaras están dispuestas como si de un ‘Gran hermano’ se tratase, lo cual da realismo al programa pues, al no haber un cámara grabando la gente se olvida más facilmente de que está siendo filmada y las reacciones son más espontáneas.

En ‘Un bebé por minutovemos historias de todo tipo, desde padres primerizos a madres que se le presentan problemas por ser mayores, partos protagonizados por una joven de 17 años o una chica de 26 años que va ya por su quinto hijo, contracciones dolorosas o partos complicados en los que no se sabe si la madre sobrevivirá. A veces los nervios explotan por lo duro y exhaustivo de la situación, pero las enfermeras y su experiencia aportan un necesario contrapunto de calma, tanto a las madres como al espectador, a quien cuentan a cámara anécdotas de cómo es su vida en el hospital. Este es un docu-soap interesante, entretenido y a ratos conmovedor que sin duda merece la pena ver.

Pesadilla en la cocina

kitchennightmares.jpg

Otro reality americano sin mucha ciencia pero, entretenido al fin y al cabo, es ‘Pesadilla en la cocina’, allí emitido por FOX y conocido como ‘Kitchen Nightmares’. En este programa, el peculiar chef escocés Gordon Ramsay visita restaurantes norteamericanos que están a un paso de la quiebra y les ayuda a solventar su problema. Casi siempre pasa lo mismo, Gordon llega, ve el percal donde no faltan un camarero vago, un cocinero desmotivado o una dueña bruja, pero sobre todo donde la higiene brilla por su ausencia, y monta en cólera diciendo que es el peor restaurante que jamás haya visto. Después, con un espíritu muy de coach, reflota el negocio con unos truquillos casi mágicos. No tiene mucho interés así contado, pero el personaje que es Ramsay levanta el show, con sus gritos y sus dramatizaciones. Además, ‘Pesadilla en la cocina‘ maneja muy bien la tensión y los conflictos y los lleva por el camino correcto desde la explosión hasta la redención.

Otros realities o docu-realities interesantes que emite Nova son ‘Cambio radical: Edición Americana’ (‘Extreme makeover’), sorprendente, divertido y grotesco a partes iguales; ‘Hogar, sucio hogar’, el hilarante programa de casas sucias; o ‘Spain on the road again’, en el que Gwyneth Paltrow recorrió España mostrando su gastronomía.

Como podéis comprobar, Nova es mucho más que una plaga de telenovelas, y si se rebusca entre sus contenidos se encuentran cosas interesantes. Nova ha encontrado un filón muy interesante en los realities y docu-soaps extranjeros, los cuales son un contenido barato pero bastante interesante, y esperemos que sigan tirando por ese camino.

En ¡Vaya Tele! | Lo mejor de la TDT española

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios