Síguenos

COLGA

Afrontamos la segunda parte de un artículo que repasa algunas de las ficciones más importantes que podemos ver en nuestra TDT, un lugar en el que la comedia se ha vuelto un género indispensable para llenar parrilla, tanto a nivel de “estreno” como de reposición, siendo el humor uno de los ingredientes más atrayentes de estos canales que tratan de ganarse un hueco en el corazón de unos cada vez más exigentes espectadores.

FDF, “factoría” de humor

Nuestras dos grandes cadenas privadas siempre andan pisándose los talones la una a la otra, y en el tema del “humor para las cadenas menores” no iban a ser menos. En este caso, el “segundo canal” de Mediaset, Siete, se reserva dos programas de sketches que sí bien son ficción, tal vez no pueden englobarse en la categoría de series. Se trata de ‘¡Vaya Semanita!‘ y ‘Agitación +IVA’ producidas por la productora Pausoka y con un claro propósito de hacer humor desde lo cotidiano.

Si Neox es el bastión de Antena 3, FDF es el canal de comedia de referencia para Mediaset. Este canal también ha adquirido algunas de las series preferidas entre los fans del humor. ‘Colgados en Filadelfia’ puede verse (ahora mismo) los jueves a partir de la medianoche. Y si algunas veces acusamos a nuestra tele de tardar demasiado en traer las ficciones extranjeras, no podemos hacer extensible el caso a ‘¡Vaya Vecinos!‘, estrenada por ABC en septiembre del año pasado, llegó a FDF a principios de 2013 y puede verse los martes a las 22:15 y repetido los fines de semana.

cam cafe

Además, la cadena tiene un arsenal de series antiguas que reponer constantemente: ‘Cámera café‘ es una de las últimas incorporaciones, una serie que muchos recordamos con afecto y que podemos ver de lunes a viernes sobre las 18:30. ‘7 vidas‘ es un clásico, una de las ficciones que crearon escuela en nuestra televisión y que FDF repone por las mañanas. ‘Escenas de matrimonio’ dio un rendimiento alucinante a Telecinco y sus reposiciones se han ganado un pase doble: tanto a mediodía como en el access.

Y cómo dejar de hablar de ‘Aída’ o ‘La que se avecina‘. ¿Tenéis la sensación de que cuando sintonizáis FDF siempre se está emitiendo una de esta series? Yo sí, pero la realidad parece decirnos que a pesar de sus pases dobles y de sus constantes reposiciones, tienen un horario fijo, eso sí, totalmente itinerante e incluso un tanto arbitrario.

Los fines de semana cambia la programación, pero no la baza de atraer al público con comedia. Así pues, tenemos a los chicos de ‘Psych‘ a las 9:00, tanto sábados como domingos y a Tim Allen y sus particular forma de entender el humor, protagonizando ‘Uno para todas‘, en este caso, en horario de mediodía. Y si os gustan los clásicos, seguramente disfrutaréis de la nostalgia que nos trae ‘Primos lejanos‘, con Balki y el primo Larry, unas aventuras que si en su momento ya nos parecían blancas, imaginaos cómo resultan con el paso de los años.

Que yo me entere que a ese canal le falta humor

cougar town

La oferta de comedia es una de las decisiones más cómodas para las cadenas, pues les permite ofrecer contenidos ligeros y de breve duración, algo que puede hacer recalar a ese público que cambia de canal buscando la mejor oferta, sin saber muy bien qué le apetece ver. En Mediaset cuidan de que las comedias rebosen su parrilla y se adecuen al tipo de público al que destinan sus contenidos. Por ello, no es extraño ver a uno de los fichajes internacionales más potentes en Divinity. Estamos hablando de ‘Cougar Town‘, la serie protagonizada por Courtney Cox, los lunes en el access.

¿Vosotros diríais que ‘Ally McBeal’ y ‘Mujeres Desesperadas‘ son comedia? En algunos momentos más que en otros, ¿verdad?… pero bueno, la cosa es que también son dos de las series que ofrece Divinity ese canal para mujeres ¿jóvenes?, ¿sofisticadas?, ¿todo lo contrario?… La reposición de estos clásicos de la televisión se pueden seguir de lunes a viernes. Por las tardes, las chicas de Wisteria Lane y en pleno despertar matutino, los del buffete de abogados. Además, en Nueve, ese nuevo canal para mujeres… que no son las mujeres que ven Divinity (supuestamente o no), uno de los platos fuertes de su parrilla es ‘Yo soy Bea‘, la adaptación de la telenovela colombiana con la que Telecinco se marcó un tanto hace unos años.

MTV, mi comedia es la más guapa

La TDT no termina en los canales de Mediaset y Grupo Antena 3 pero la oferta de ficción no se extiende mucho más… Eso sí, no podemos dejar de hablar de MTV, que, en este aspecto, nos trae algunas de las comedias más frescas y divertidas. Quizá sea ‘Awkward‘ su baza más potente, la serie protagonizada por Ashley Rickards fue uno de los mejores estrenos de 2011 y MTV saca rentabilidad de su éxitos, con un pase “oficial” los miércoles por las noches y reposiciones el resto de la semana, un tanto variables, tanto los domingos a mediodía, como los viernes por la mañana o los sábados por la noche.

awkward

‘The inbetweeners‘ es una de las nuevas apuestas de temporada para el canal “musical”. Sigue la estela de las series para adolescentes y las batallitas de instituto y se emite los sábados en horario de prime time, por lo que nos podemos hacer una idea de la apuesta que el canal hace por esta ficción británica. Y otra de jóvenes, jóvenas e institutos yankis con ‘Hellcats‘, entendida como dramedia y con animadoras de por medio. También los sábados y también una apuesta por la ficción más reciente. En este caso, estas dos series vienen a cubrir un hueco que estaba un tanto “abandonado” por parte de MTV que solía reponer ‘Alaska y Mario’ en este horario.

En MTV también podemos disfrutar de otras comedias como son ‘No con mis hijas’, de lunes a viernes a las 9:00 de la mañana o las reposiciones de ‘Happy Endings‘, una de las favoritas de los usuarios de ¡Vaya Tele!. Y más reposiciones con ‘¡Vaya Semanita!’ que hace doblete y lo que te rondaré, muy buen rendimiento para este programa; y la estupenda y, personalmente, nunca revista las suficientes veces ‘La Hora Chanante‘, menuda alternativa de madrugada a los televentas de turno, a algunas frases del ‘Retrospecter’ les ponía yo una calle en mi pueblo.

En ¡Vaya Tele! | La TDT da risa (I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios