Síguenos

justified_raylan


Un sombrero, una pistola y una placa de US marshall. En teoría, esas son las características básicas de Raylan Givens, pero la serie que protagoniza, ‘Justified‘, es más de lo que parece a simple vista. Basada en unos relatos cortos de todo un maestro del género negro como Elmore Leonard, la serie de FX mezcla con habilidad los códigos del noir y, sobre todo, los ingeniosos diálogos de Leonard con la atmósfera y algunos de los personajes del western. Centra la acción en el deprimido condado de Harlan, en Kentucky, un lugar que vivía de unas minas de carbón que están cerrando y donde la única salida que ven muchos de sus habitantes es el tráfico de drogas.

De allí procede Raylan Givens, un marshall con unos principios más propios de un sheriff del Salvaje Oeste, que es trasladado de Miami de vuelta a Kentucky tras un incidente con unos narcotraficantes. Givens se reencontrará allí no sólo con un sitio al que pensó que nunca regresaría, sino con un conocido de juventud, Boyd Crowder, perteneciente a una familia de criminales, y uno de los mejores secundarios que puede verse actualmente en la televisión. La primera temporada cuenta casos sueltos de persecuciones de fugitivos, algunos con muy pocas luces, al mismo tiempo que nos muestra la rivalidad entre los Crowder y los Givens y los problemas familiares de Raylan, que siempre tienen unas implicaciones que van más allá de una incómoda cena de Acción de Gracias.

‘Justified’ tiene un sentido del humor a veces un poco negro y sarcástico, y construye unos personajes tridimensionales y muy interesantes, aunque en estos primeros capítulos se echa en falta un poco más de profundidad en algunos personajes femeninos. En la segunda temporada dio un notable salto de calidad que se vio recompensado en los últimos Emmy con el premio a la mejor secundaria de drama para Margo Martindale, pero es una serie muy disfrutable ya desde su piloto. Sólo por todas las confrontaciones entre Raylan y Boyd merece la pena darle una oportunidad. Nitro la emitirá los jueves a las 10 de la noche.

En ¡Vaya Tele! | Cinco razones para ver ‘Justified’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios