Intereconomía TV pide dinero a sus espectadores: El daño de la resintonización

Síguenos

Intereconomía tuvo que pedir anoche la ayuda económica de sus más fieles espectadores. No estamos pasando por buenos tiempos para la televisión y la crisis audiovisual está afectando tanto a viejas glorias como nuevas promesas, y entre medias de ellas aparece Intereconomía agarrándose al precio de la libertad de expresión de su grupo de comunicación y contando dos grandes novedades anoche en el famoso ‘El Gato al Agua‘ que hoy están haciéndose eco por toda la red.

Una es que la Audiencia Nacional les ha declarado nula la sentencia contra su famoso spot institucional sobre el Día del Orgullo Gay, y la otra es que si los que están al otro lado de la pantalla son espectadores comprometidos, apoyen a la cadena donando dinero en una cuenta bancaria de su propiedad, de igual manera que han pedido ayudas para los parados, para los damnificados con el terremoto de Lorca, pues ahora para pagar sus sueldos, para hacer negocio. “Hay mucha gente intentando silenciarnos”, decían anoche abiertamente. “Un medio libre necesita espectadores comprometidos“, aclaraban después.

Sin duda, tenemos formas distintas de entender la noción de compromiso. ¿Cuál es el problema? Intereconomía se está obscecando con un problema ajeno a ellos: La resintonización. Ellos emiten por un canal de un múltiplex que no es suyo, sino de NET TV, sociedad gestora de la licencia de emisión (en la que tienen un 25% de participación accionarial), la cual es de su propiedad. Esta reorganización de frecuencias es debida a futuros usos de televisión digital terrestre aplicada a móviles y datos, que si no recuerdo mal, tiene cierto origen de normativa europea.

Los afectados por reubicación de frecuencia han sido cadenas tan dispares como Canal+ Dos, Intereconomía, Veo7, Teledeporte, AXN y Gol Televisión. Ante esto, Intereconomía comunica a su audiencia que hay mucha gente queriendo callar sus bocas y piden la colaboración de los mismos para ingresarles dinero para que sigan creando sus programas. Este compromiso me recuerda a la televisión de pago…

Esta petición muy probablemente estará motivada por la resintonización. Intereconomía ha estado emitiendo por dos frecuencias distintas durante tres meses hasta el 1 de Junio. Y al igual que el resto de cadenas han podido comunicar a toda su audiencia durante este tiempo cómo los espectadores que deseen continuar viendo la cadena deben efectuar un cambio. Esta reubicación les ha causado una pérdida cercana al 20% menos de su audiencia media habitual, aunque algunas fuentes apuntan hasta el 50% menos. Las pérdidas podrían haber sido más dramáticas que esto.

¿Están sufriendo los daños de un sistema caótico y desorganizado? Sí, pero eso es entrar en el caos del tema TDT y su reparto de licencias con lo mal que se ha hecho desde un principio. ¿Están ejerciendo su libertad de expresión? Sí, pueden opinar lo que quieran. De igual manera, todos los espectadores son libres de donarles o no, pero tal y como está planteado, parece que lo que la cadena quiere decir es que si no es por la publicidad que puedan vender, tendrán que pagar sus sueldos gracias a los donativos de sus espectadores.

No sé si es un nuevo modelo de negocio para una televisión en abierto, es algo temporal, cuál es el fin último de esta petición o de qué se trata… Porque para todo lo demás, existe la televisión de pago. Ahora bien, ¿cuántos espectadores están dispuestos a pagar por Intereconomía TV?

En ¡Vaya Tele! | Intereconomía intenta consolidarse como generalista con Bertín Osborne

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios