Síguenos

cnn_plus.png

Me gustaría saber si GH 24h va a ser una solución temporal en nuestra TDT o no. El canal de Telecinco ya ha alcanzado la cuota de pantalla que había conseguido CNN+ en sus cinco años de andadura en abierto, un 0,7% de media, un dato muy bajo para un canal de informativos 24 horas que además llevaba la firma CNN. Una firma que no cualquiera pudo conseguir en nuestro país y cuya franquicia fue únicamente concedida a una Prisa que otrora se levantaba cada mañana como un magnate sólido, capaz de sustentarse por sus propios medios, que no necesitaba ayuda económica de nadie.

Una situación que tristemente ha cambiado en cierta medida por una mezcla de factores provocados por ambicioso negocio de televisión en abierto que con el tiempo no ha podido andar solo, e incluso una guerra futbolística que aún sigue dejando huella. Yo no era espectador habitual de CNN+, tan sólo la sintonizaba en contadas ocasiones, en momentos especiales o algunos informativos. También es cierto que no era mi fuente principal de información en el caso de elegir televisión como medio para informarse (tal y como bien argumenta Chicadelatele), y ahora todo el mundo ha lamentado profundamente la pérdida pérdida del canal, cuando no levantaba un 0,7% de share medio, es decir, no lo veía prácticamente nadie.

También hay que decir que CNN+ nació con vocación de ser un canal de información de pago, y no saltar al abierto al menos durante la mitad de la vida del canal. En un principio sólo podía verse a través de Digital+. El hecho de la implantación de la TDT y el nacimiento de Informativos Cuatro hizo replantearse el modelo del canal. CNN+ cerró porque no lo veía nadie, porque era un negocio deficitario cuya franquicia era cara y porque no es la prioridad de los nuevos dueños del negocio audiovisual de Prisa.

No me alegro en absoluto del cierre de la cadena, ni del cierre de ningún canal de estas características o similares, pero creo que CNN+ no supo aprovechar al 100% la marca que tenían para construir la audiencia que se merecían. Es cierto que desbancar el posicionamiento de los Servicios Informativos de TVE en materia televisiva en España es muy difícil, pero CNN+ podría haber sido mucho mejor en muchos aspectos, lo que no quiere decir que fuera mala de ninguna de las maneras.

¿Faltó promoción? ¿Faltó gente? ¿Faltaron ingresos? Faltó esa masa de gente necesaria para contratar publicidad, algo clave en un modelo de negocio televisivo para lograr al menos la rentabilidad de una franquicia como ésta, sustituida por una cadena de comida rápida que atrae mucha más gente a coste mucho menor y sin importar la calidad. No vamos a entrar en el eterno debate de ¿ésta era la TDT que nos prometían?, porque a estas alturas quedó claro que el sistema seguía siendo una simple plataforma para hacer más negocio aún sin importar el espectador. Pero, ¿cuánto tardará GH 24h en tener publicidad? ¿Se va a quedar mucho tiempo este canal ocupando esta frecuencia?

En ¡Vaya Tele! | 40 Latino vuelve a la TDT para sustituir a CNN+

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios