El Gobierno manda retirar nueve canales TDT a las cadenas privadas

Síguenos

TDT

Importante cambio el que acaba de anunciar el Gobierno tras el Consejo de Ministros que se ha celebrado hoy: las cadenas privadas tendrán que cerrar alguno de sus canales TDT. De esta forma, el ejecutivo válida y ejecuta la sentencia que dictó hace unos días el Tribunal Supremo, y por la cual se declaraba no válida la concesión de licencias para canales TDT que otorgó el anterior gobierno de Rodríguez Zapatero.

Pero dejémonos de charla legal. ¿En qué se traduce esta decisión para nosotros, los espectadores? Pues en que, en principio, Atresmedia deberá cerrar tres canales, Mediaset deberá hacer lo mismo con dos, Vocento también perderá un par y Unidad Editorial lo mismo. Todo esto si el proceso sigue adelante, porque de momento las cadenas ya han anunciado que emprenderán medidas legales para evitarlo.

¿Por qué?

Hace tan sólo unos días, el Tribunal Supremo consideró que el reparto de canales que se hizo en 2010 (un multiplex de cuatro canales para cada operador que emitía en España) no se hizo siguiendo la Ley General de Comunicación Audiovisual que estaba en vigor por aquél entonces y que establecía que para otorgar estas licencias había que recurrir a un concurso.

En este sentido, el Gobierno ha decidido imponer la sentencia aprovechando que durante los próximos meses va a volver a haber una reordenación de frecuencias en la TDT (de nuevo, los edificios tendrán que volver a ajustar sus antenas) con el fin de dejar una banda libre para la telefonía LTE.

Habrá que ver en qué termina todo esto, pero los grandes grupos mediáticos de nuestro país no van a ceder tan fácilmente. Se avecinan aguas movidas en el gran océano de la TDT. Estén atentos a sus pantallas.

Vía | El Mundo / El Economista

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios