Discovery MAX, así es el nuevo canal de documentales de la TDT

Síguenos

logo-discovery-max.JPG

Hacía falta cubrir un hueco para las producciones documentales en nuestra TDT. El 12 de Enero llega Discovery MAX en abierto a través de la frecuencia de Veo Televisión y ya tenemos algunos detalles sobre la programación que podremos encontrar. El nuevo canal estará orientado al entretenimiento de no-ficción de calidad y estará formado por una interesante selección de contenido del Discovery Channel español. El fichaje de Fernando Jerez por el canal tras la fusión laSexta – Antena 3 hace augurar un buen futuro para la cadena. Es uno de los profesionales más reputados del panorama nacional en estos momentos y junto a un magnate como Discovery Networks, las noticias referentes a ellos sólo pueden tener una orientación: ascendente y positiva.

La nueva marca, Discovery MAX apunta fuerza, tanto en su imagen corporativa cómo en su diseño de parrilla. Únicamente hay un detalle que aún no se ha terminado de hacer 100% público, pero Veo Televisión se guardará una ventana de emisión en primetime, conservando obviamente no sólo la propiedad de la licencia (de Unidad Editorial), si no un pequeño control de la parrilla en horario de máxima audiencia, muy previsiblemente para continuar con la emisión de ‘El Mundo a Cuestas’, el programa político del grupo que se niega al fracaso desde el difunto proyecto de Veo7.

Docu-realidad, motor, supervivencia y contenidos factual


american-chopper.jpg

Con una oferta diferenciada del Discovery Channel de pago, MAX contará con series como ‘American Chopper‘, un clásico del canal que muestra las historias de un taller de motos neoyorkino dónde diseñan y customizan auténticas chopper. El ‘Pimp My Ride’ de la cadena con un estilo motero, muy poco teen, con mucho músculo y tatuaje. Si te llamó la atención ‘Miami Ink‘ o ‘LA Ink’ (que también estará en la cadena) y sientes pasión por las motos, es un programa entretenido que nunca dejará de sorprenderte.

Bear Grylls estará presente en la cadena a través del mítico ‘El Último Superviviente‘, y emitirán bloques de la genial serie ‘Así se hace‘, mini-documentales muy curiosos sobre la fabricación de determinadas cosas cotidianas o elementos que nos rodean de alguna manera. Adictiva cómo ella sola, si eres una persona curiosa y pillas ‘Así se hace’ en emisión, te puedes quedar horas enterándote de un montón de curiosidades, y además está muy bien hecha aunque tenga ya unos cuántos años.

El rey de las tartas‘ es un giro curioso de la cadena, teniéndolo cómo otro de sus pilares. Un docushow centrado en Buddy Valastro, un pastelero italiano residente en Nueva Jersey responsable de hacer deliciosas, elaboradas y espectaculares tartas, cómo la del 27 cumpleaños de Britney Spears inspirada en el circo. Cómo veis, la programación de Discovery MAX no está centrada en las ranas venenosas del Papúa Nueva Guinea, si no en un entretenimiento diferente, original y de la calidad que distingue a la marca de la casa presentes en el mercado español desde 1995.

Los planes de Discovery MAX en nuestra TDT


el-eltimo-superviviente.jpg

Al igual que MTV o Disney Channel, la estrategia de Discovery Networks es expandir mercado y llegar a más gente. Ofrecer una oferta diferenciada de su mercado de pago y crear más marca. En estos inicios nos muestran que la parrilla del canal estará formada por producciones ajenas de éxito y que al igual que en la versión española, las estrategias de producción propia se quedan aparcadas y no parecen estar en la mente de la cadena de momento. Lo que funciona en esta temática es la producción internacional y durante los arranques hay que ir a lo seguro.

Discovery además tiene un nicho muy interesante en España debido a la poca competencia documental en abierto. Apenas se apuesta por ello en el mercado español y únicamente laSexta en la franja de las mañanas o La 2 se interesan por el género. La 2 continúa manteniendo su carácter público y su casposa pero real imagen de cadena, a lo que hay que añadir la lejanía con el target al que va dirigida la cadena. Con lo cual, la competencia es muy reducida dejando el camino abierto a todo el contenido de Discovery que suele tener una gran aceptación en nuestro país debido a la originalidad de sus formatos.

Uno de los aspectos positivos de esta TDT licenciada y gestionada por terceros es que se está dando voz a grandes grupos temáticos que lo hacen bien y aportan la variedad que los tradicionales no saben o no están interesados en aportar. Sin embargo, el grifo no depende de dichos grupos, si no de estos terceros, a todos los efectos. Si los rumores que acechaban sobre Unidad Editorial desde el verano llegan a ser ciertos, veremos el primer caso de gestión compartida en TDT: determinadas horas para Discovery MAX y una conmutación a producciones propias de Unidad Editorial, seguramente al programa político del grupo en horario de máxima audiencia. Algo que no acaba de casar cómo idea de cadena de televisión unificada, pero desde luego menos da una piedra.

Bienvenido sea Discovery MAX a nuestra TDT.

En ¡Vaya Tele! | Discovery MAX será el canal que conviva con Veo7
En ¡Vaya Tele! | Antena 3 se podría quedar con el espacio de Veo7 o cómo la TDT es una gran mentira

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios