Así es el "nuevo Veo7": Un remix entre documentales y política

Síguenos

discovery.jpg

Hay cadenas que se niegan a morir. Ese es un buen espíritu y nunca está de más. El otro día Manuls nos contaba que Veo7 volvía del coma con nueva programación, aunque lo único hecho público hasta entonces era que sólo despertaba la tertulia política de Unidad Editorial, ‘La Vuelta al Mundo‘, también conocida como la competencia de ‘El Gato al Agua’ de Intereconomía, y a partir de ahora conocida como ‘Con el mundo a cuestas’. Mantienen presentador (Carlos Cuesta, de ahí el nombre), pero cambian productora. Será Vértice 360 la encargada de asumir la producción.

Pero lo surrealista no es que vuelva del coma. Despedir al 95% de la plantilla del canal y dar por zanjada la vida de la cadena como tal ante los espectadores, con la emisión de teletienda 24h y que luego vuelva, no es surrealista. Pedro J dijo en su Twitter que Veo7 volvería en Septiembre, y el dato sorprendente aparece ahora: la fórmula de la cadena será alquilar todo el daytime a Discovery Networks, pero el grupo, Unidad Editorial, se reserva el primetime del nuevo Veo7 para la emisión de su programa político.

Un programa político que ni en sus mejores tiempos ha conseguido superar de media la barrera del 1,2% de cuota de pantalla. ¿Es rentable mantener constantemente una producción que demuestra que no funciona durante años? Por otra parte, ¿qué hacemos con una licencia TDT que no hemos sabido utilizar? El problema parece apuntar de nuevo al reparto y gestión de licencias.

La fórmula propuesta es crear un nuevo canal con Discovery, para la emisión de documentales todo el día, y una tertulia política en primetime. ¿Es una buena estrategia? En mi opinión, es una estrategia de supervivencia y no admisión de un fracaso anunciado muchos años atrás, culpa de una serie continuada de gestiones incorrectas, que a nivel de formato no tiene ni pies ni cabeza. ¿Un canal de documentales + política? Sí, han conseguido hacer deambular por nuestra TDT, otra vez, a un nuevo pollo sin cabeza.

Unidad Editorial tiene un múltiplex entero, ahora sí, alquilado a terceros. Marca TV al fin y al cabo es un negocio controlado mayoritariamente por Mediapro, al que lo único que aporta UE es el sello de la polémica cabecera deportiva.

Me alegro por mí y por todos los espectadores, que quizás como yo, podamos ver un montón de documentales en abierto de los que me gustan, pero siento pena por la marca y por la casa. Esta estrategia me recuerda (pero ni siquiera es) cuando las frecuencias en televisión de pago debían compartirse. En Canal Satélite Digital, antaño, canales compartían frecuencia, por falta de contenido y porque los costes de la subida de la señal al satélite eran muy elevados. Era el caso de Nickelodeon / Paramount Comedy. O el de Super3, que a partir de las 20:30h se transformaba en Buzz, en Vía Digital.

Claro, que eran principios de la década del 2000. Ahora vivimos diez años más tarde. Hoy existen los medios suficientes y rentables como para separar canales. ¿Te gustaría estar viendo Discovery Channel en tu casa y que a las 22:00h te corten el documental de primetime para ofrecerte una tertulia política? Personalmente, me parecería un cambio brusco de programación. Te puede gustar más o menos, pero… es raro, no pega. Unidad Editorial tiene vías suficientes para transmitir ‘Con el mundo a cuestas’, como por ejemplo, Orbyt. Pero hay que aprovechar la frecuencia.

La historia va más allá. La licencia de alquiler vuelve a estar pautada por un grupo de comunicación, no por la propia Discovery Communications y esto podría dar lugar a muchos tipos distintos de extinción de acuerdo. Toda esta estrategia la harán bajo una nueva marca que crea Discovery, que será el nombre del canal y que revelarán próximamente. Comenzará a emitir en enero de 2012.

En ¡Vaya Tele! | Veo7 vuelve hoy con “nueva” programación y estrategia
Vía | Expansión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios