13TV emitió en pruebas la visita del Papa y se estrenará oficialmente a final de mes

Sigue a Vayatele

Hace poco hablábamos de qué era 13TV y quién estaba detrás de esta nueva cadena generalista que ocupa una de las licencias de Unidad Editorial (VEO TV) en la TDT, y ahora podemos contar más novedades, pues la cadena ya estrenó sus emisiones por un día en un movimiento bastante raro. Coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a España, la cadena 13TV realizó su primera jornada de emisiones en abierto para después volver a las emisiones de pruebas conformadas por bucles con el logotipo de la cadena. Como ya os comentábamos en la otra entrada, 13TV es un canal de orientación católica, y por ello decidieron que no podían dejar pasar un acto como la visita Papal a nuestro país.

No obstante, el canal no cuenta aún con los medios técnicos y humanos necesarios para cubrir un evento de tal calibre, y lo que hicieron fue realizar la cobertura de forma simultánea a la señal de Popular TV. Estas emisiones en pruebas estuvieron salpicadas de numerosas incidencias técnicas, como innumerables fallos de sonido, una mala adaptación del formato de video (se notaba claramente que había sido grabado en 4:3 para pasarlo al 16:9 achatando la imagen), e incluso cortes de la señal. Y lo más raro de todo fue que en cuanto el Papa se marchó de nuestro país, la cadena volvió a emitir el bucle del logotipo, y aquí paz y después gloria, nunca mejor dicho.

Por otro lado, comentar que durante esta semana se ha conocido que las emisiones regulares comenzarán a finales del mes de noviembre (sin especificar fecha), así cómo han ido saliendo nuevas informaciones sobre cómo será el canal. Para empezar, cuentan con Alfredo Urdaci como fichaje estelar, algo que resulta cuanto menos chocante, porque se venden como una televisión que no busca la crispación y precisamente a este señor lo echaron por eso de TVE. El espacio que presentará se llamará ‘De hoy a mañana’ y consistirá en un programa de análisis político y debate al estilo de ‘La vuelta al mundo’ de Veo7.

El otro rostro conocido con el que contarán es José Luis Uribarri, el periodista que tantos años ha relatado el Festival de Eurovisión presentará en 13TV un programa dedicado al cine español. También han anunciado que el canal contará en su parrilla matinal con la versión televisiva del programa radiofónico ‘Los Decanos’, que presenta Esteban Pérez Almeida en la COPE y que presta asistencia jurídica y médica a quienes llaman al programa. Completan los contenidos que preparan la emisión de una misa al día, la Liga de fútbol indoor, documentales, series o programas de cocina.

Por lo que podemos deducir a través de estas informaciones, no nos equivocábamos al pensar que 13TV será un canal que aporte pocas novedades al mercado audiovisual. Sí traerá nuevas posturas ideológicas, ampliando el hacer televisivo de Popular TV al ámbito nacional, lo cual contribuye a una mayor diversidad, que no está de más. De todo tiene que haber en la viña del señor, que dirían en catequesis.

Pero más interesante sería si ofreciese algo novedoso también en cuanto a formatos y contenidos, pero no es así. Más o menos ofrecen lo que todas las cadenas menores que están surgiendo y que forman parte de ese grupo conocido como “los canales del 0,3%”: tertulias políticas (más), seguramente algún serial latino, o el colmo del low cost televisivo, los programas de radio grabados en video, cosa que ya hacen en Veo7 con el programa de Saéz de Buruaga de la COPE.

Finalmente, comentar que el logotipo de la cadena, con los colores amarillo y blanco, los mismos que la bandera de El Vaticano, resulta muy confuso. El cuadrado amarillo con el número 13 dentro se asemeja demasiado a la mosca que indica que un programa es no apto para menores de 13 años, pudiendo llevar al error de pensar que toda la programación del canal tenga esa calificación de edad. Una coincidencia muy desafortunada sobre todo si tenemos en cuenta que lo que buscan es atraer a un público familiar que identifique sus contenidos como “blancos” y “aptos para todos”.

En ¡Vaya Tele! | ¿Qué sabemos de 13TV?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios