Vista Compacta

Lo último

Gran y grata sorpresa la que nos ha dado Atresmedia con la emisión de 'Downton Abbey'. Durante las últimas semanas, Nova ha venido emitiendo todos los capítulos de la quinta temporada de la serie de iTV con poco más de un mes de retraso, un margen bastante corto teniendo en cuenta que se trata de una cadena TDT y que la serie no pasa antes por ninguna cadena de pago. El día de Navidad se estrenará en Reino Unido el especial de Navidad que cierra la temporada, y Nova emitirá este capítulo en España ese mismo día.

Será el próximo 25 de diciembre a las 22:30 cuando podremos ver, tanto doblada como en versión original, este especial navideño de 'Downton Abbey' a través de Nova. Una emisión casi simultánea, ya que el capítulo comenzará apenas media hora antes (a las 9 PM en horario británico) en ITV. Este miércoles 17 de diciembre se emitirán los capítulos 7 y 8 de la quinta temporada, por lo que quienes siguen la serie a través de la TDT española solo tendrán que esperar una semana para ver este final de temporada.

Si la memoria no me falla, se trata de la primera vez que ocurre un estreno simultáneo de estas características en la televisión en abierto en España. El caso más parecido que existe es el de Cuatro con el final de 'Perdidos', si bien la emisión en España comenzó con más de cuatro horas de retraso y "solo" se pudo ver el episodio en versión original con subtítulos sobre la marcha. El esfuerzo de Atresmedia es importante, y ojalá sea recompensado.

Vía | Nova
En ¡Vaya Tele! | 'Downton Abbey' y los Grantham renuevan por una sexta temporada

Leer más »

Muy lejanos quedan ya los años en los que 'Glee' era todo un fenómeno televisivo que daba infinidad de alegrías a Fox, pero la serie de Ryan Murphy aguantó en antena pese a la drástica perdida de audiencia, quedando fijado hace ya más de un año que su sexta temporada iba a ser la última. Aún tendremos que esperar hasta el próximo 9 de enero para poder empezar a verla, pero el canal ya ha lanzado la primera promo de su última temporada para que no nos olvidemos de ella.

Como bien se comenta en la promo, la sexta temporada de 'Glee' comenzará con la emisión de dos de los trece episodios de los que consta -en un principio iban a ser 22, pero sus flojísimas audiencias llevaron a Fox a cambiar de idea-, los cuales estarán marcados por el regreso de Rachel a Lima para intentar resucitar al club Glee del instituto McKinley. Eso se traducirá en la vuelta de otros viejos conocidos que harán todo lo posible por evitar que Sue Sylvester se salga con la suya.

He de reconocer que siento curiosidad por lo que en el fondo parece un intento desesperado por recuperar el favor de muchos fans de la serie que perdieron el interés en ella tras la marcha de Rachel a Nueva York. Sin embargo, yo aguanté con la serie en todo momento y espero que esta última temporada sea una digna despedida y también que el equipo de guionistas esté a la altura para darle un buen cierre el próximo 20 de marzo.

En ¡Vaya Tele! | 'Glee' regresará el 9 de enero y se despedirá para siempre el 20 de marzo

Leer más »

Tal y como hiciera el año pasado, TVE aprovecha las fiestas navideñas para ofrecer la segunda edición de 'MasterChef Junior'. La fecha que dará el pistoletazo de salida será el 30 de diciembre. A partir de ahí, dieciséis chicos y chicas de entre ocho y doce años competirán entre sí para llevarse el segundo título de MasterChef Junior España.

El año pasado, este programa encandiló a la audiencia con una puesta en escena estupenda, en la que prevalecía la profesionalidad y el compromiso que los concursantes tienen en la edición adulta. Los niños no sólo cocinaban bien, sino que sabían aportar la inocencia y desparpajo propios de su edad sin las impostaciones que nos tienen acostumbrados en otros concursos. El ganador del concurso se embolsará la nada desdeñable cantidad de 12.000 para su formación.

Y, como ya os contamos, siete días antes, TVE emitirá un aperitivo a modo de programa especial. El día 23 de diciembre podremos ver a niños de la primera edición junto a concursantes adultos de las dos entregas en una gala en la que competirán por parejas y de manera individual, y cuyos premios serán donados. Con 'MasterChef Junior' tendremos en TVE un espacio específico para estas épocas, en la línea de 'Fuera de clase', la producción de la que os hablamos y en la que el cantante David Bustamante es el presentador.

En ¡Vaya Tele! | MasterChef absorbe el espíritu navideño y prepara un especial con los junior incluidos

Leer más »

El pasado jueves se concretaron los detalles de lo que Movistar Series iba a ofrecer con motivo de su lanzamiento. Está claro que su objetivo es convertirse en el sistema VOD por referencia dentro de España, un objetivo muy ambicioso que requiere ganarse el favor de los seriéfilos, y para ello estoy convencido de que hace falta mucho más de lo que podemos conseguir ahora con Movistar Series.

Su lanzamiento creó opiniones para todos los gustos, desde aquellos que lo apoyaron con ahínco hasta los que se centraron en ver únicamente sus debilidades. Por mi parte, ya os comenté lo que considero que Movistar Series o cualquier otro servicio de estas características debería ofrecer para conquistarme, pero ahora ha llegado el momento de que seais vosotros los que os pronunciéis al respecto respondiendo a la pregunta de esta semana en ¡Vaya Tele!:

¿Qué mejorarías de lo que ofrece Movistar Series en su lanzamiento?
Leer más »

18 años son muchos años. 18 temporadas en televisión son como eones en la vida normal. Y aún así es increíble comprobar como una serie animada como 'South Park' se conserva no solo fresca, sino que es capaz de reinventarse y alcanzar cotas de genialidad pocas veces soñadas incluso en una serie que sitúa el listón bien alto. Y si no, pensad en comedias de más de cinco temporadas que no hayan tenido ninguna tanda mala... es bien difícil hallar una sola.

Y si 'South Park' ha tenido estos últimos años un leve bajón ─prácticamente nimio a mi parecer─ o ha tenido momentos algo flojos aunque por lo general el nivel está entre el notable y el excelente, se ha redimido completamente con, entre otros, un ingrediente que le da un sabor a ambición: la continuidad.

Leer más »

Parece que 'The Wire' no es la única serie clásica que va a salir a la venta en blu-ray durante los próximos meses. 20th Century Fox lleva meses inmersa en el proceso de reedición de la emisión original de 'Buffy, cazavampiros', y los resultados están siendo una chapuza considerable. Varios capítulos han sido ya emitidos en el canal Pivot TV con este nuevo tratado de la imagen (que incluye transformación de 4:3 a 16:9 entre otros cambios), y el resultado parece tan catastrófico en algunas escenas que el propio Joss Whedon, su creador, lo ha comentado en su cuenta de Twitter.

Buffy se rodó en 4:3 porque esa era la forma que tenían las televisiones. Buffy en panorámico no tiene sentido (Firefly se rodó en panorámico, Fox la recortó).
Leer más »

Han pasado dos años desde que 'Miranda' cerró su tercera temporada con un par de preguntas que necesitaban respuesta, y los fans han estado mordiéndose las uñas esperando alguna noticia por parte de la BBC del futuro de la comedia. Finalmente, ésta finalizará con dos especiales, uno para el día de Navidad y otro, para el de Año Nuevo, con los que Miranda Hart abandonará definitivamente el personaje que la ha hecho conocida en el Reino Unido.

La BBC ha publicado una promo de ambos especiales que no adelanta por dónde irá la vida de su protagonista, pero sí que muestra el humor que la convirtió en un éxito en las islas británicas y en algo así como una serie de culto fuera de ellas. Para quien no sepa de qué estamos hablando, 'Miranda' está centrada en el personaje del mismo nombre, que tiene una tienda de artículos de broma con su mejor amiga, que está enamorada del chef del restaurante de al lado y a la que su madre siempre está buscando un potencial marido.

El humor de 'Miranda' es muy convencional, muy de caídas y dobles sentidos, pero es también muy efectivo. Su creadora y protagonista, Miranda Hart, terminó de alcanzar la fama en televisión gracias a Chubby en 'Llama a la comadrona', y encadenó después espectáculos de comedia y un libro. No es de extrañar que Hart quiera dedicarse a otras cosas aparte de su sitcom, y ya ha dicho que el final será muy emocional, y que quería que su personaje dejara de caerse y avergonzarse constantemente.

Vía | Twitter (@mlagoa)

Leer más »

Los spin-offs distan mucho de ser un recurso nuevo para el mundo de las series de televisión, pero su popularidad no para de crecer durante los últimos años, estando bien reciente el anuncio de un nuevo spin-off de 'Mentes criminales' y seguro que, por mucho miedo que tenga de que quede en mal lugar por la inevitable comparación con 'Breaking Bad', no soy el único que está deseando que llegue el día en el que se estrene 'Better Call Saul'.

Por ello, he creído que era un gran momento para pararme a pensar un momento en todos los spin-offs televisivos que he visto para comprobar cuáles fueron los que realmente consiguieron ganarse un hueco en mi corazón seriéfilo. Como es habitual en estos casos, el que protagoniza la imagen de cabecera del post no forma parte de mi selección y también he optado por dejar fuera a 'The Flash' porque hasta ahora apenas hemos podido ver nueve episodios del spin-off de 'Arrow'. Sin más que añadir, os dejo con cinco spin-offs que considero que realmente merecieron la pena.

Leer más »

El canal inglés ITV está siendo muy prolífico durante las últimas semanas en lo referente a anunciar sus apetecibles apuestas de ficción de cara a 2015. Primero fue la miniserie sobre Frankenstein con Sean Bean como gran protagonista, poco después llegó el turno de otra miniserie, en esta ocasión centrada en el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y ahora nos han sorprendido al anunciar una adaptación televisiva de 'Beowulf', el célebre poema épico que ya dio pie hace unos años a una versión cinematográfica dirigida por Robert Zemeckis.

Creada por James Dormer, conocido por su participación en 'Strike Back', este nuevo 'Beowulf' constará de trece episodios y seguirá las líneas maestras del poema original -un guerrero regresa a rendir tributo a su recién fallecido maestro cuando un monstruo ataca el palacio, por lo que Beowulf jurá acabar con él-, pero se harán ciertos cambios, pues esta nueva adaptación ha sido descrita como un western ambientado en la edad más oscura del mítico pasado inglés.

Se espera que el rodaje, que tendrá lugar en Inglaterra, arranque el próximo mes de abril, pero aún no se sabe quiénes serán sus protagonistas. Sus responsables han prometido que la serie indagará en las nociones del bien y el mal y la figuras de los héroes y los villanos, incluyendo para ello batallas, persecuciones, asaltos inesperados y celebraciones. No suena mal, ¿verdad?

Vía | Deadline
En ¡Vaya Tele! | Los monstruos clásicos están de moda y en ITV se decantan ahora por el Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Leer más »

YouTube no sólo es una red social: es una escuela de talentos, una productora colectiva, una ventana al mundo y un curriculum vitae adaptado a la nueva realidad comunicacional (que se lo digan a Leonor Lavado. Tan efectiva y efectista es que se ha convertido para algunos en el paso previo para triunfar en televisión. O al menos, para probar suerte. Como harán desde hoy y a diario en el canal infantil Nickelodeon The Fine Bros con su 'React To That', como anuncian con esta promo.

The Fine Bros son eso que conocemos como youtubers -o hacedores de hits de la red social de vídeos-, pero no unos cualquiera: en su canal acumulan la friolera de (no sé ni leerlo) 2.439.314.152 reproducciones y casi once millones de suscriptores enganchados a su programación. Porque tienen toda una "parrilla" online, con un programa para casi cada día de la semana. ¿La fórmula del éxito? La naturalidad, la frescura y esos guiones que se hacen solos en toda una serie de vídeos (hay para aburrir, la pega es que no están subtitulados) de reacciones de niños ante tecnología retro -como los walkman o los teléfonos de dial-, televisión retro -como Los Power Rangers- o realidades sociales (si toca, se ponen serios) como el Bullyng o el matrimonio gay.

Pero también a la contra: ¿cómo reaccionan los más mayores ante fenómenos contemporáneos como Justin Bieber? ¿O a esa joya de la telerrealidad que fue 'Jersey Shore'? Y los adolescentes de hoy en día (incluida la mismísima Maisie Williams) ¿sabían que en los 90 no podíamos usar el teléfono si queríamos navegar en Internet? Todo esto (además de nuevas secciones como niños y adolescentes reaccionando juntos) es lo que se podrá (bueno, al otro lado del charco) ver en su nuevo programa de Nickelodeon, otro caso de éxito made in YouTube.

En ¡Vaya Tele! | 'Escuela de Rock' se convertirá en una serie en Nickelodeon

Leer más »

Sigue a Vayatele