Cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres

Una vez un amigo me dijo que las frases de 'Juego de Tronos' valen para casi cualquier situación de la vida y parece, visto este momento, que tiene razón. Hoy hemos conocido las declaraciones de José María Marin Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia (CNMC), en las que ha apuntado directamente al peligroso duopolio televisivo que tenemos actualmente.

"A nosotros los duopolios nos ponen extremadamente nerviosos, por no hablar ya de los monopolios. Cuando lo que tenemos son tres actores, la situación nos inquieta y solo cuando tenemos cuatro, estamos más tranquilos" Con estas palabras el presidente de la CNMC ha puesto la mirilla a la situación actual televisiva, donde Mediaset y Atresmedia controlan actualmente la práctica totalidad del panorama televisivo y, por ende, el mercado publicitario de la televisión. Y lo cierto es que tiene mucha razón.

Leer más »

Parece que en Netflix están on fire últimamente, ya que hace apenas un rato nos enterábamos que ya han encargado una segunda temporada de 'Daredevil', algo lógico teniendo en cuenta el notable éxito de su primera colaboración con Marvel, y ahora me toca hablaros de otro proyecto al que han dado luz verde, una sitcom aún sin título protagonizada por Asiz Ansari.

Seguro que muchos recordáis a Ansari por haber dado vida a Tom en las siete temporadas de la recientemente finalizada 'Parks and Recreation'. De hecho, fue el primer actor contratado para la misma cuando aún se suponía que iba a ser un spin-off de 'The Office'. Eso sí, este nuevo proyecto no será su primera colaboración con Netflix, pues la compañía ya emitió dos especiales stand-up con él como maestro de ceremonias.

Leer más »

Ayer mismo nos enterábamos de que Atresmedia quiere aprovechar el notable éxito de la película 'Perdiendo el norte' para convertirla en una serie de televisión. Se trata de solución cada vez más de moda cuando un canal de cualquier país del mundo quiere sacar adelante un proyecto con ciertas garantías de éxito al contar con una supuesta base de fans que da una mayor confianza en su salto a la pequeña pantalla.

No es un fenómeno nuevo y tiene toda la pinta de que va a ir a más durante los próximos años, pero no todas los largometrajes son adecuados para hacer algo así. Con esa idea en mente he hecho memoria pensando en casos en los que realmente veo posibilidades de que saliera adelante algo que merezca la pena y he acabado haciendo una selección de cinco películas españolas que podrían convertirse en una buena serie de televisión. Os dejo con ellas.

Leer más »

Uno de los primeros éxitos de esta primavera televisiva ha sido 'Daredevil', la primera de las series de Marvel en Netflix. Lanzada en su totalidad el pasado 10 de abril, ha recibido una acogida tan entusiasta, en general, en Estados Unidos, que Netflix ha confirmado que las andanzas de Matt Murdock tendrán segunda temporada, y también nuevos showrunners.

Steven S. DeKnight, que se hizo cargo de 'Daredevil' tras la marcha de su creador, Drew Goddard, deja su puesto a dos guionistas de la serie en su primera temporada, Doug Petrie y Marco Ramírez. Goddard volverá como productor ejecutivo. Y esto es todo lo que se sabe sobre los nuevos capítulos, de los que Netflix hizo el anuncio oficial a través de Twitter.

Leer más »

¿Cuánto tiempo podrán Amy y Karma seguir engañando al resto? Al menos por una temporada más, y es que MTV acaba de anunciar que 'Faking It' tendrá una tercera entrega. La noticia llega meses después de que la cadena ampliara la segunda temporada. Este tramo 2B, como ellos lo llaman, se verá este agosto. Para la tercera temporada todavía tendremos que esperar un poco más.

Para quién no sepa de qué va, se trata de una serie de instituto en la que dos amigas fingen ser lesbianas para dar el salto a la popularidad, todo ello con el toque gamberrete y de humor que la MTV suele dar a sus series. Y ojito con "la cadena de la música", porque este verano viene cargadito para ella entre estrenos y nuevos regresos.

Leer más »

Todos los años la Academia de Televisión reparte los Premios Iris, que son ni más ni menos que los galardones de nuestra televisión nacional. Año a año, estos premios han ido ganándose un hueco a base de reconocer grandes producciones y ser, dentro de la subjetividad de unos premios, bastante justos dentro del panorama nacional.

Aún faltan unos meses para que se entreguen los premios pero hoy hemos conocido la lista de nominados. Tan solo con echar un vistazo rápido a los nominados podemos sacar una cosa en claro: RTVE y Aresmedia han arrasado con 23 y 25 nominaciones respectivamente. Si queréis ver la lista completa de nominados, los tenéis a continuación:

Leer más »

El viernes pasado supimos por fin que el Consejo de Ministros abría el concurso para adjudicar las nuevas licencias de emisión de la TDT (recordemos el culebrón que ha habido los pasados meses con las licencias retiradas y los canales desaparecidos). Estos seis canales que empezarán a emitir a finales de este año o principios del siguiente, se ponen a disposición de aquellos que presenten sus propuestas a concurso.

Mi compañero Albertini desglosaba muy bien todo el proceso y lo que se requiere de los grupos de comunicación para poder participar de este concurso. Después de que le echéis un ojo, esta semana queremos saber qué os parece todo este asunto. Seis canales son seis posibilidades de ver algo nuevo, de que entre aire fresco en nuestra TDT, de intentar buscar algo diferente.

Ahora que el concurso de licencias está abierto, ¿qué tipo de canal echas en falta en nuestra TDT?
Leer más »

Llevábamos ya un tiempo sabiendo que durante estas semanas el Consejo de Ministros abriría un concurso para nuevas licencias de emisión en la TDT y finalmente fue el pasado viernes, tal y como dijo David, con seis canales que empezaría a emitir a finales de 2015 o principios de 2016, dependiendo de cuando se resuelva finalmente el concurso. ¿Pero cómo funciona? ¿Cómo alguien puede obtener una preciada licencia? Pues te lo contamos:

Leer más »

Hace no mucho tiempo, cuando se estrenaba una ficción nacional la pereza inundaba nuestros cuerpos al saber que íbamos a ver un producto para toda la familia, poco definido y que desaprovechaba el buen hacer de los profesionales que se dedican a la televisión. Las cadenas patrias se resistían a apostar por temáticas de calidad que nos hicieran pasar un buen rato delante de la pantalla. Afortunadamente, ese tiempo quedado en el pasado.

Ayer tuvimos el placer de ver en Antena 3 del estreno de 'Vis a vis', la nueva apuesta dramática que venía acompañada con mucha expectación después de las numerosas críticas positivas y avances que habíamos podido ver en los últimos días. Siempre somos francos en nuestros análisis y hay que decirlo: 'Vis a vis' no ha decepcionado, es más, este piloto ha dejado el listó muy alto y eso nos llena, como diría cierto monarca abdicado, de orgullo y satisfacción en este mundo de ficción que es, al fin y al cabo, la nuestra.

Leer más »

Parece que Antena 3 ha encontrado un filón en las películas españolas de éxito en el cine. Después de adaptar la idea de '8 apellidos vascos' en 'Allí abajo' con rotundo éxito, Antena 3 pretende traer a la televisión su comedia cinematográfica 'Perdiendo el norte', protagonizada en el cine por Yon González y Blanca Suárez y estrenada hace mes y medio con más de nueve millones de euros acumulados.

Según David Redondo en Cadena Ser, el encargo sería de ocho episodios iniciales más cinco opcionales en función de su éxito en televisión, y detrás de las cámaras se colocarían los mismos creadores de la película, otrora artífices de éxitos como '7 Vidas' y 'Aída'; un cúmulo de circunstancias con las que Antena 3 se garantizaría, al menos, una gran atención inicial.

Leer más »

Sigue a Vayatele