Vista Compacta

Lo último

La etapa de los dramas ligeros parece ser cosa del pasado en el canal SyFy. Después de cambiar de nombre y tener éxito con series como ‘Warehouse 13’, ‘Eureka’ y ‘Haven’ (de las que ya sólo queda esta última) el canal está volviendo a sus raíces. ¿Qué faltaba entonces para recuperar el espíritu del antiguo canal Sci-Fi? Una space-opera de manual, que todavía hay diferencias con respecto a si ‘Defiance’ lo es o no. Los amantes del género, por lo tanto, están de enhorabuena porque la cadena ha encargado una temporada de diez episodios de ‘The Expanse’, una serie basada en la saga literaria de James S.A. Covey.

Los responsables de adaptar los textos a la televisión son Hawk Ostby y Mark Fergus, conocidos por haber escrito largometrajes como ‘Hijos de los hombres’ para Alfonso Cuarón o la primera película de ‘Iron Man’, y SyFy ya está vendiendo la serie como un thriller. Dentro de 200 años la civilización humana está esparcida por todo el sistema solar cuando un minero descubre una nave y un secreto por el que algunos matarían. Entonces se embarca en un viaje por el espacio para destapar la mayor conspiración de la humanidad junto al detective Miller, que investiga la desaparición de la hija de una rica familia.

Este proyecto, que es el primer encargo que recibe la productora Alcon Television, encaja a la perfección con las últimas propuestas del canal, que proponen universos complejos o realidades más o menos inquietantes. ‘Defiance’ está a punto de estrenar una segunda temporada, la terrorífica ‘Helix’ volverá en 2015, la bíblica y apocalíptica ‘Dominion’ se estrenará en breve y este mismo mes confirmaron que adaptarían la película ‘Doce Monos’ a la televisión. Vamos, que la ciencia ficción adulta ha vuelto en detrimento de series simpáticas y ligeras como ‘Warehouse 13’.

Vía | Variety
En ¡Vaya Tele! | ‘Defiance’, entretenimiento para volver a los orígenes de SyFy

Leer más »

En los últimos años, Antena 3 ha buscado distanciarse de la competencia ofreciendo programas con señas de identidad independiente capaz de marcar la diferencia. Este hecho se observa de forma clara en ‘Me resbala’, el espacio de humor que la cadena tiene reservado para los viernes por la noche y con el que busca ofrecer algo que se diferencie de lo que el resto de cadenas reservan para ese día. En este aspecto, Antena 3 consigue su objetivo, ya que ‘Me resbala’ es un espacio blanco que consigue llenar un prime time haciendo honores a esa imagen buscada y explotada por Antena 3 en la actualidad.

Aún así, ‘Me resbala’ no las tiene todas consigo para tener una vida de larga duración. El programa presentado por Arturo Valls muestra dificultades para mantener a los espectadores cada semana, también tras el inicio de su segunda temporada, y ofrece indicios para que pensemos que su particular guerra contra ‘Sálvame Deluxe’ terminará por retirarlo de la parrilla. No sería el primer programa emitido el viernes por la noche al que le pasa esto pese a ofrecer una buena acogida en el pasado, seguimiento que va desapareciendo semana tras semana. Y es que los pilares en los que se basa ‘Me resbala’ no parecen suficientes para asentar a los espectadores tras la pantalla de la televisión.

Leer más »

Parece ser que la relación entre la cadena de cable TNT y los actores de sus producciones son bastante duraderas y hoy nos encontramos con la confirmación de algo que se venía comentando desde hace tiempo. Y es que TNT ha dado luz verde a ‘The Librarians‘, el paso a serie de su propia saga de telefilmes ‘The Librarian’ (emitidas aquí en España como ‘El bibliotecario’) en las que Noah Wyle recorre el mundo rastreando diversas reliquias de la cristiandad.

Así Noah Wyle, quien seguirá capitaneando ‘Falling Skies‘ para la cadena, encarnará de nuevo al bibliotecario Flynn Carsen, quien reclutará a cuatro nuevos librarians que se dediquen, como miembros de la organización, a buscar objetos místicos y ponerlos bajo su techo, protegiendo así a la humanidad.

Leer más »

Vencer el prejuicio, ése parece ser el reto principal del nuevo programa de Cuatro, que se llamará ‘BOX‘ y que produce junto a Zeppelin TV (‘Gran Hermano’). Se trata de un nuevo formato que el canal de Mediaset ya está preparando y supone la adaptación de un espacio internacional que ya funciona de maravilla en otros países como Alemania o Hungría y que pronto podremos ver en nuestra televisión.

Los responsables del espacio hablan de la naturaleza del prejuicio como de una caja en la que nos encerramos y que nos puede impedir ver la verdadera realidad de lo que hay fuera. Tomando esta idea de forma literal, en cada programa de ‘BOX’, veremos a un personaje popular encerrado en un caja y “depositado” en un lugar inesperado para él, pero que le hará enfrentarse con sus prejuicios y sus ideas preconcebidas.

Últimamente, las cadenas nos están dejando muchas noticias respecto a la producción de nuevos espacios. Como siempre, los éxitos internacionales parecen un buen escaparate en el que recolectar ideas. Una de las próximas producciones que podremos ver en Cuatro es, como sabéis, ‘Ciento y la madre‘, un programa de humor que utilizará la broma como recurso principal y que supondrá la vuelta a la televisión de Patricia Conde.

En ¡Vaya Tele! | ‘Planeta Calleja’ se estrena este domingo en Cuatro

Leer más »

Continuamos con este tour por las empresas (lícitas o ilícitas) de las que tanto hemos oído hablar en nuestras series. Hemos visto cómo la ficción suplantaba a la realidad con el caso de ‘Los Simpson’ y los 7-eleven/badulaques. Y también cómo algunas localizaciones se convertían en objeto de culto, gracias a algún propietario espabilado. Si viajáis a Nueva York (tremenda suerte) podéis subiros a un autobús que os llevará por los escenarios de ficción más famosos. Y si ya que estáis en EEUU y podéis bajar mucho más al sur, hasta Alburquerque (Nuevo México), disfrutaréis de un recorrido por el universo ‘Breaking Bad’; no podréis degustar la famosa receta de Los Pollos Hermanos pero sí comer en el restaurante en el que se recreó este escenario, tan importante para la trama de la serie.

Leer más »

En Atresmedia siguen apostando por la ficción nacional, y su nuevo proyecto ya está en marcha. Se trata de una comedia que se llamará ‘Algo que celebrar‘. Su premisa es bastante curiosa, a ver qué os parece: a lo largo de trece capítulos, veremos las vicisitudes de una familia que se reencuentra (como suele ser habitual) cuando hay algún acontecimiento que festejar: una boda, un bautizo, un cumpleaños, la Navidad…

Cada capítulo estará dedicado a uno de estos hitos que logran reunir a núcleos familiares que, bajo otras circunstancias, quizás apenas tendrían contacto los unos con los otros. Personalmente, me parece interesante sobre todo por lo que supone el ritmo del relato, pues es de esperar que habrá saltos temporales bastante importantes entre los capítulos y las tramas irán al grano y se centrarán en los momentos más fundamentales.

La producción de la serie estará a cargo de Doble Filo, empresa que pertenece al Grupo Secuoya, en quien Antena 3 confía tras el buen rendimiento de una serie como ‘Vive cantando‘ que, en breve, comenzará el rodaje de su segunda temporada. Se trata de una serie familiar y costumbrista pero sin edulcorantes artificiales de ésos que impiden que puedas empatizar con una trama. La ficción y, especialmente, la comedia, está muy necesitada de nuevos impulsos y giros en nuestra tele, veremos si esta nueva comedia consigue el objetivo de llegar a la audiencia.

Vía | Fórmula TV
En ¡Vaya Tele! | ‘Sin pruebas’ será la nueva serie policíaca de Antena 3

Leer más »


De los grandes estudios de Hollywood (lo que se conoce como majors), Paramount era casi el único que no tenía división para la ficción televisiva, un sector que había abandonado. El año pasado, sin embargo, se refundó Paramount TV precisamente para desarrollar series, aprovechando que en Estados Unidos cada vez hay más plataformas de contenido y canales buscando nuevos títulos que ofrecer a sus clientes/espectadores, y ahora han anunciado sus primeros proyectos. Algunos de ellos ya se conocían, como una serie sobre la saga Terminator para dar continuidad a esa nueva película dirigida por Alan Taylor y protagonizada por Emilia Clarke, pero de otros no se sabía nada hasta el momento.

La táctica elegida ha sido la de aprovechar algunas películas de éxito del catálogo de Paramount y adaptarlas a televisión (una tendencia cada vez más en boga). Así, el estudio está trabajando en una serie que reimagine ‘El show de Truman’ y en otra basada en ‘Narc’, película de Joe Carnahan que él mismo está adaptando al formato serie. La cosa no queda ahí, porque Akiva Goldsman y Jeff Pinkner (que ya colaboraron juntos en ‘Fringe’) se encuentran escribiendo el guión de una serie sobre ‘Ghost’, cinta que ya se ha convertido también en un musical de Broadway que no tuvo demsiado éxito. Los remakes, reimaginaciones y adaptaciones alcanzan también a la televisión británica, pues otro de los proyectos que Paramount TV tiene en marcha es una nueva versión de la serie de BBC ‘The Village’, que sigue la vida en un pueblo inglés durante todo el siglo XX.

Los proyectos del estudio se completan con una serie sobre el libro ‘El alienista’ y otra basada en una biografía del piloto Charles Lindbergh. Como veis, Paramount TV vuelve a la arena tirando de catálogo y de títulos bien conocidos (aunque cuya época de éxito fue hace ya bastante tiempo). De todos ellos, el que despierta más curiosidad es el de Terminator, sobre todo porque el anterior intento con ‘Terminator: Salvation’ y ‘The Sarah Connor Chronicles’ no funcionó del todo bien, y será interesante ver si Paramount puede lograr con esa saga lo que Marvel está construyendo con sus películas y ‘Agents of SHIELD.

Vía | Deadline
En ¡Vaya Tele! | El reboot de ‘Terminator’ tendrá serie de televisión

Leer más »

Ligar un programa a la personalidad de un presentador es una de las claves que se busca desde cualquier programa de televisión. Se trata de una manera de conectar con los espectadores, que explora la conexión del público con la manera de presentar de la persona elegida y hacen que la audiencia se embarque con ellos en su aventura en televisión. Algo parecido, pero a cinco bandas, es lo que se busca con el estreno de ‘Hable con ellas’, un programa que intenta explotar la personalidad de sus cinco presentadoras para que alguna de ellas consiga conectar con los espectadores.

Es inevitable que todos los programas lo intenten, aunque muchos de ellos pasen desapercibido en este sentido. En estos casos, llegamos a pensar que el papel del presentador podría ser cambiado por otra persona sin que el programa en cuestión sufriera las consecuencias. Sin embargo, hay casos en los que es más difícil pensar así. Existen una serie de programas que, para bien o para mal, están ligados a la personalidad de su presentador y son lo que son gracias a lo que consiguen aportar estos conductores. Repasamos tras el salto algunos de ellos.

Leer más »

Masterchef‘ fue el año pasado el programa revelación de la temporada. La adaptación del reality estadounidense por parte de RTVE consiguió volver a poner de moda la cocina en nuestra televisión reuniendo a millones de espectadores todas las semanas ante el televisor. Ayer se presentó su segunda temporada y si cogiéramos el primer programa de la historia del programa y el visto ayer la única diferencia serían las caras, ya que la apuesta de RTVE ha sido la de no cambiar el estilo del programa ni un ápice. Al fin y al cambio, si algo funcionaba ¿para qué cambiarlo?

Pese a que la propuesta es prácticamente igual, durante esta primera fase de casting en la que hemos podido conocer a las concursantes hemos podido ver sutiles diferencias que han conseguido darle una pizca de aire fresco al programa. Han sido pequeñas pinceladas, ínfimas, pero han conseguido que viéramos los casting desde un prisma ligeramente diferente pese a que, en el fondo, siguieran con la misma idea y misma estructura.

Leer más »

Con un poco más retraso del habitual, pero siendo miércoles no podíamos faltar a nuestra cita con Estrellas Invitadas, esa sección en la que os ofrecemos una selección de aquellos textos sobre el mundo de la televisión más interesantes publicados durante los últimos siete días que hemos encontrado en la red de redes. En el menú de hoy no podía faltar ‘Juego de Tronos’, pero hay espacio para series de todo tipo y hasta una reflexión muy interesante sobre la ficción española.

Leer más »

Síguenos