'Hotel Hell', un entretenido clon de 'Pesadilla en la Cocina'

Sigue a Vayatele

Imagen con el logo de 'Hotel Hell'

Fox debería besar el suelo que pisa el famoso (y malhablado) cocinero Gordon Ramsay, ya que se ha convertido en alguien casi infalible a la hora de proporcionarles un reality de éxito. Pueden estar más orientados hacia ser un concurso, como en los casos de ‘Hell´s Kitchen‘ o ‘MasterChef‘, o la incomprensible naturaleza humana, tal y como sucede en ‘Pesadilla en la Cocina‘ y ahora también en ‘Hotel Hell‘, su nuevo programa cuya primera temporada acabó hace unos días, habiendo sido ya renovada para una segunda. Con razón Ramsay es uno de los presentadores mejor pagados de la televisión americana.

Sin embargo, lo que ahora nos interesa no es sólo el imperio televisivo de Gordon Ramsay, sino el hecho de que ‘Hotel Hell‘ guarda muchas semejanzas con ‘Pesadilla en la Cocina‘, formato ya adaptado a la televisión española, pero su estreno, aunque publicitado, aún no se ha producido. Es por ello que esta es una oportunidad ideal para hablar tanto de ‘Hotel Hell’ en sí mismo como de sus posibilidades de que se realice una versión española si el ‘Pesadilla en la Cocina’ de laSexta con Alberto Chicote acaba teniendo una buena acogida.

Los parecidos con ‘Pesadilla en la Cocina’

Imagen de Gordon Ramsay en 'Hotel Hell'

Ya digo en el titular que ‘Hotel Hell’ es básicamente un clon de ‘Pesadilla en la Cocina’, con la única diferencia distintiva de que Gordon amplia su punto de crítica de un restaurante a un hotel. Ojo, obviamente la calidad de la comida sigue siendo uno de los puntos fuertes de sus disgustos, pero aquí sus quejas se han ampliado también a hechos como los restos de fluidos corporales que encuentra en las camas de las habitaciones. Vamos, es una especie de versión ampliada de un formato de éxito contrastado, por lo que era apostar sobre seguro.

Imagino que, por mucho que haya sido un éxito sorpresa en sus emisiones en Nova, habrá quien desconozca la mecánica de ‘Pesadilla en la Cocina’, por lo que decir sin más que ‘Hotel Hell’ se parece sobremanera va a resultar insuficiente para muchos. La cuestión es que los responsables del local están tan hundidos en la miseria que solicitan la ayuda de Gordon Ramsay para que les diga qué es lo que no está funcionando y qué es lo que tienen que hacer para evitar acabar arruinados y su negocio cerrado más rápido de lo que uno cogería un billete de 500 euros si lo viese tirado en el suelo.

En una habitación

Una vez pedida la ayuda, Gordon acude al lugar y comienza su evaluación. En el caso de ‘Hotel Hell’, la cosa comienza con la bienvenida que recibe al llegar al hotel. Luego va a su habitación y, poco después, llega la hora de probar la comida que le ofrecen y la calidad de las instalaciones. La regla general es soltar tacos por doquier (censurados por el pitido de rigor), mostrar cosas que repugnarían hasta a personas que se duchen una vez a la semana como máximo y criticar con vehemencia al dueño del negocio. Luego hay un tira y afloja entre ellos (memorable la de ‘Hotel Hell’ en la que el dueño hacía representaciones teatrales en su hotel), pero todos suelen acabar siendo conscientes de la realidad y, por ende, le dejan hacer y deshacer a su gusto.

La estructura no podría ser más mecánica, y hay ocasiones en las que todo puede resultar demasiado teatrero como para terminar de creérselo, pero es una fórmula que funciona sin problema por la arrolladora presencia de Gordon Ramsay . Eso sí, lo suyo no es mero afan de protagonismo en sus críticas, sino mostrar las claves para intentar evitar que el negocio se vaya a la porra. Por ello se agradecen mucho los episodios de ‘Pesadilla en la Cocina’ en los que vuelve a los restaurantes para comprobar si no han recaído en los malos hábito o incluso han tenido que echar el cierre. Espero que eso suceda también en el caso de ‘Hotel Hell’, ya que era algo inviable en una primera temporada con sólo seis episodios muy entretenida, y especialmente recomendable para todo fan de ‘Pesadilla en la Cocina’.

¿Adaptable a España?

Imagen del reality 'Hotel Hell'

Una de mis grandes dudas con la versión española de ‘Pesadilla en la Cocina’ es el hecho de no terminar de creer que el formato vaya a funcionar tan bien sin la presencia de Gordon Ramsay. Es cierto que Alberto Chicote cumple el requisito de ser un cocinero prestigioso, pero lo poco que se ha podido ver de su versión hace temer que hayan intentado copiar con lo que uno se queda del programa original tras verlo durante un corte publicitario y no de forma continuada. Espero que no haya sido así, pero es mi gran temor.

Me explico, Gordon Ramsay no es un malnacido que va a un restaurante a soltar criticas llamativas y quedarse tan ancho acerca de si el negocio sobrevive o no. Esto era algo que se notaba más en la versión inglesa (y original) del programa, donde su humanidad y empatía con los empresarios era más patente, del mismo modo que soltaba menos palabras malsonantes. Sin embargo, la propuesta se radicalizó en la versión americana, donde sigue siendo igual de exigente, pero ocultando más su lado humano. Sigue saliendo de vez en cuando, pero lo que suele quedar es alguien que localiza un problema y propone las soluciones necesarias. Práctico, sincero y directo al grano, otra cosa es que duela oír la verdad.

Además, nadie en su sano juicio discutiría el carisma de Ramsay (ya evidente con sólo ver el opening de ‘Hotel Hell’) y su saber estar delante de las cámaras, otro punto que despierta dudas tanto sobre la adaptación española de ‘Pesadilla en la Cocina’ como en el hipotético caso de ‘Hotel Hell’. Sí que sería aconsejable que, por mucho éxito que pudiera tener en el otro programa, Chicote no se ocupara de la versión española del programa que nos ocupa, pero el problema entonces sería encontrar a alguien que lo sustituyera, y candidatos no se me ocurre ni uno.

La verdad, deberían haberse dejado de tonterías y haber hecho que Ramsay hiciera varios capítulos especiales en nuestro país. Y es que además ya visitó España en la versión inglesa, en concreto el restaurante ‘La Parra de Burriana’ de Nerja (podéis ver aquí el episodio en cuestión). Lástima de barrera idiomática a la hora de poder visitar alguna tasca de mala muerte, pero sí que podría dejar en evidencia a algunos hoteles de calidad ausente que dicen estar abiertos a turistas de todo el mundo, ¿verdad?

En ¡Vaya Tele! | laSexta comienza a promocionar su ‘Pesadilla en la Cocina’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios