Síguenos

Comic Book Men - Bryan, Mike y Ming

La noche de los domingos, los lunes para nosotros, españoles, se ha convertido en una de las noches más repletas para los seriéfilos. En mi caso, a parte de las programación habitual de las networks, he estado abonado a los “domingos para frikis” de AMC, compuesta por ‘The Walking Dead‘, ‘Talking Dead‘ y la que voy a hablar ahora: ‘Comic Book Men‘, un reality sobre cómics.

‘Comic Book Men’ es el último proyecto de Kevin Smith, uno de los directores frikis por definición (‘Clerks’, ‘Mallrats’…) quien planeó, junto con AMC, realizar un reality sobre su tienda de cómics en Red Bank, New Jersey. Así pues nos encontramos con un programa similar a ‘LA Ink’ (y derivados) o ‘Pawn Stars’, donde los protagonistas son tanto los que trabajan en la tienda como los que van ahí ya sea a comprar o a intentar vender sus cosas.

El programa consta de seis episodios que transcurren en Jay and Silent Bob’s Secret Stash, tienda regentada por Walt Flanagan (amiguete de Kevin Smith). En la tienda además trabajan Ming Chen y Mike Zapcic. Completando el reparto tenemos a Bryan Johnson en el papel del típico amiguete que se pasa todo el día ahí. En este sentido me parece un grupo perfecto para las características de este reality: Walt y Mike son completos expertos en cómics, mientras que Ming es más bien el pringadillo que no sabe tanto y la gente se mete con él. Y la nota que rompe la armonía es Bryan, con demasiado afán de protagonismo en ciertas ocasiones. Pero por lo general me ha parecido un buen elenco.

Comic Book Men : Podcast

‘Comic Book Men’ tiene una estructura un tanto extraña, que a su vez le diferencia de otros realities similares. Nos encontramos con tres elementos bien diferenciados. En primer lugar son los tratos con los que van a la tienda a vender parte de su memorabilia; en segundo nos encontramos con una trama central para el episodio (que si un partido de Hockey, que si hay que rodar un anuncio para televisión, hay una convención…); y el elemento diferenciador: la filmación de un podcast en el que, a modo de tertulia, comentan la jugada junto con Kevin Smith.

De hecho es ese el único momento (junto con el episodio del Hockey) en el que vemos a Kevin Smith. Es un momento muy poco televisivo, porque básicamente son escenas intercaladas viendo a Smith y compañía alrededor de la mesa comentando lo que ha ido pasando, pero que sin embargo creo que queda bien. Además, de manera paralela al episodio se publica el podcast ‘The Secret Stash‘ que se puede descargar cada semana donde los protagonistas de ‘Comic Book Men’ siguen hablando de cómics y similares.

El mayor miedo que uno podría tener con ‘Comic Book Men’ es el grado de accesibilidad del contenido. Está claro que estamos hablando en términos de coleccionismo friki, y eso puede perder a audiencia menos especializada en el tema. Lo bueno es que cada vez que sale en pantalla un cómic o merchandishing que trae la gente para vender (algunas son de esas cosas de las que sabes que existen por pura fé) se nos presenta, ya sea a través de las palabras de Walt o Mike o por una cortinilla en las que nos cuenta lo que tenemos que saber del objeto en cuestión: fecha, por qué sería valioso (edición limitada, no se puso a la venta…) y si es un cómic antiguo el valor según la guía Overstreet, el referente del mundillo.

Teniendo en cuenta que su mayor obstáculo lo supera bastante bien creo que ‘Comic Book Men’ es un reality bastante accesible, interesante y entretenido. Si os interesa (o por lo menos tenéis curiosidad) la temática, el cómic, el coleccionismo y esas cosas, creo que merece la pena que le echéis un ojo. Y si, como yo, sois lectores de cómics de superhéroes, os quedaréis algo de cuadros viendo el material que llega a la tienda.

En Zona Fandom | ‘Comic Book Men’, el reality que tienes que ver

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios