¿Debería haber publicidad en los Informativos?

Sigue a

Monica Carrillo Informativos Antena 3

Llamadme despistado si queréis, pero el otro día viendo los servicios informativos de cierta cadena privada caí en la cuenta de la cantidad de publicidad que tienen. Y no me estoy refiriendo únicamente a los cortes publicitarios de rigor que dan cierto descanso a los presentadores y sirven (o deberían servir) para separar las diferentes secciones de los informativos (que mira que hay secciones en un informativo).

No, no me refiero a eso, aunque hay veces que es sangrante tanto corte en un noticiario. Y tampoco me estoy refiriendo a los tan criticados publirreportajes, que a veces llenan más espacio que las noticias de verdad. No, me estoy refiriendo a cuando el presentador del informativo se pone a publicitar una marca durante la emisión del informativo con el correspondiente cartelito de “Publicidad”. Es decir el presentador hace su parte y de repente comienza con un “Y ahora me gustaría hablaros de estos seguros de coche”.

Estoy de acuerdo con el hecho de que la televisión es un negocio y esta es una práctica habitual en todos los programas que hay ahora en antena, pero creo que los servicios informativos de las cadenas deberían quedar fuera de ese tipo de contratos publicitarios por mera cuestión de imagen y credibilidad. Y es que si a los dos minutos de contarme que ha habido un terrible terremoto en tal sitio me intentas vender un coche casi sin pestañear, disculpa pero acabas de perder toda credibilidad que pueda haberte otorgado.

Claro que los presentadores de informativos pueden hacer anuncios, mirad si no a Matías Prats con el banco de “cada día el de más gente” por poner un ejemplo. Pero creo que los Informativos no son lugar para ello y deberían cortar de raíz todo tipo de publicidad en sus contenidos. Puede que esto sea una utopía, sobre todo a estas alturas de la película en la que el publirreportaje (comprensible hasta cierto punto ya que no está claro el límite entre el anuncio de una novedad y la publicidad) es ya compañero de todo informativo, es más los echaría de menos. Eso sí, la publicidad como tal, debería ser eliminada.

En ¡Vaya Tele! | Por qué nunca veo los informativos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios