Monty Python

Monty Python ha cumplido 40 años como grupo de humor, marcados por la primera emisión, en 1969, de ‘Monty Python’s Flying Circus’, el irreverente programa de sketches que los lanzó a la fama en la BBC. Para conmemorarlo, la cadena estadounidense IFC emitió un documental en seis partes llamado ‘Monty Python: Almost the truth (the BBC lawyer’s cut)’, o como se ha titulado en España durante su pase en este mes de diciembre en Canal+, ‘Monty Python, la versión de los abogados’.

Existe también una versión reducida, de una hora, de todo este documental que cuenta las cosas básicas, y con menor profundidad, que la serie, y que incluye menos fragmentos de sketches y de las películas, pero que también recorre toda la historia del grupo, desde los inicios de cada uno de ellos en el humor (casi todos como guionistas de diferentes programas de la BBC, excepto Terry Gilliam, curtido en el cómic underground estadounidense) hasta la última cinta que rodaron juntos, ‘El sentido de la vida’, y el fallecimiento de Graham Chapman en 1989. Mediante entrevistas con John Cleese, Terry Jones, Terry Gilliam, Eric Idle y Michael Palin, y la recuperación de apariciones en televisión de Chapman en los 80, se va reconstruyendo el legado de los Python desde dentro, explicando, por ejemplo, que nunca supieron cómo acabar un gag y que por eso introdujeron las animaciones de Gilliam para finalizarlos cuando pensaban que ya no daban más de sí.

Cuentan el proceso de escritura de los guiones (Cleese y Chapman, por ejemplo, escribían juntos, como habían hecho siempre desde que se conocieron en la universidad) y también las reuniones que mantuvieron con los jefes de la BBC para poner en marcha el programa y para ponerle un nombre, reuniones que habrían merecido su propio sketch de lo peculiares que debieron ser. No se olvidan de recordar que, al principio, la cadena los movió tantas veces de horario, que les parecía increíble que sobrevivieran y que se ganaran seguidores fieles. Algunos de los chistes más famosos de ‘Monty Python’s Flying Circus’, como el del loro muerto, tienen cabida en esta primera parte del documental.

¡Vótalo!

Editores 0

Comunidad 7,8

Actividad de la comunidad