Síguenos

faxonyrash

Nat Faxon (Ben & Kate) y Jim Rash (Community), con el Oscar a mejor guión adaptado por Los descendientes.

No descubrimos nada si decimos que las series de televisión son un buen lugar para que los actores que están empezando vayan fogueándose, o para que los que se dedican más al teatro tengan un sobresueldo en apariciones en ‘The Good Wife‘ y en la franquicia de ‘Ley y orden‘, que ha empleado a más de la mitad de los actores de Broadway en cualquiera de sus encarnaciones. También pueden servir de trampolín para que algunos de ellos den el salto al cine y acaben triunfando en la gran pantalla, con premios incluidos, siguiendo el ejemplo de George Clooney y su salto de ‘Urgencias‘ al estrellato mundial y los Oscar.

En los Oscar, por cierto, siempre hay ejemplos de nominados que comenzaron a dar sus primeros pasos en Hollywood en televisión o que se hicieron famosos allí antes de pasarse definitivamente al cine, o que alternan ambos medios como el director Juan Antonio Campanella, que ganó el premio a mejor película extranjera por ‘El secreto de sus ojos‘ mientras estaba dirigiendo varios capítulos de ‘House‘, y la edición de 2013 no es ninguna excepción, como demuestran estos seis ejemplos.

Bradley Cooper

bradleycooper

Los fans de ‘Alias‘ seguro que recuerdan a Will Tippin, un periodista que empieza a investigar la muerte del prometido de Sydney Bristow, que es su amiga, a pesar de que ella se lo intenta impedir para que el SD-6 no vaya también a por él. Por ese papel, Bradley Cooper empezó a hacerse un poco más conocido, después de haber participado en algunas películas independientes y en series malogradas como ‘Touching evil‘ o ‘Jack & Bobby‘ (y un par de temporadas de ‘Nip/Tuck‘ más tarde), pero ya sabemos que su salto al estrellato llegó con ‘Resacón en Las Vegas‘. Este año, Cooper es candidato al Oscar al mejor actor junto con su compañera de reparto en ‘El lado bueno de las cosas‘, Jennifer Lawrence.

Jennifer Lawrence

jenniferlawrence

Ésta es la segunda nominación al Oscar para Jennifer Lawrence, después de la que recibió por ‘Winter’s bone‘, lanzando una carrera que, hasta no hace mucho, transcurría más en la pequeña pantalla que en la grande. Lawrence tuvo uno de sus primeros trabajos en una sitcom familiar en TBS, ‘The Bill Engvall Show‘, en la que interpretaba a la hija adolescente del psiquiatra que centraba la serie, y también protagonizó un par de memorables episodios de ‘Medium‘, a la que pertenece el fotograma de arriba. En uno de esos capítulos, Lawrence hasta interpretó a una versión más joven de Allison DuBois, la protagonista de la serie.

Jessica Chastain

jessicachastain

Jessica Chastain lleva un par de años en los que está por todas partes y daba la sensación de haber salido de la nada, pero lo cierto es que se pasó la década de 2000 apareciendo en un buen número de series de televisión y pequeñas películas. Fue una ayudante del fiscal del distrito en ‘Ley y orden: Juicio con jurado‘, que duró un suspiro, y hasta pasó por un capítulo de ‘Urgencias‘, pero el fotograma de arriba corresponde a uno de sus primeros trabajos que se menciona más, el de un capítulo de la primera temporada de ‘Verónica Mars‘. Chastain está nominada a la mejor actriz por ‘La noche más oscura‘, también por segunda vez tras la de ‘Criadas y señoras‘ el año pasado.

Denzel Washington

denzelwashington

Denzel Washington tiene ya dos Oscar en su haber y aspira al tercero por ‘El vuelo‘, una carrera en estos premios que empezó muy poco después de que terminara su participación en la única serie de televisión que ha hecho, ‘St. Elsewhere‘. Estuvo allí seis años dando vida al doctor Philip Chandler, en una serie que puso las bases para que después surgieran otros títulos médicos como ‘Urgencias’ o ‘Anatomía de Grey‘, y que tuvo uno de los finales más polémicos de la historia de la televisión en Estados Unidos. Como decimos, al acabar ‘St. Elsewhere’, en 1988, Washington logró su primer Oscar, al mejor secundario, por ‘Tiempos de gloria‘, y nunca ha abandonado el cine desde entonces.

Helen Hunt

helenhunt

Helen Hunt también aspira a su segundo Oscar por ‘Las sesiones‘, pero ella, además, sabe lo que es dominar la categoría de comedia de los Emmy durante cuatro años, en los que se llevó de forma consecutiva el premio a mejor actriz por ‘Loco por ti‘, una sitcom que seguía a un matrimonio reciente de neoyorquinos que siempre tenían algún tipo de desavenencia entre ellos o con alguno de sus amigos. Fue una de las comedias de más éxito de la televisión estadounidense en los 90, formando parte de aquel famoso “Must See TV” con el que la NBC arrasaba en las audiencias. Curiosamente, Hunt también pasó por ‘St. Elsewhere’, y ‘Loco por ti’ no era su primera serie; en los 80, por ejemplo, co-protagonizó ‘It takes two‘, creada por la misma creadora de ‘Las chicas de oro‘, Susan Harris.

Sally Field

sallyfield

De Sally Field se recuerdan sus dos Oscar a principios de los 80, que ayudaron a cimentar su estatus como estrella de Hollywood, y seguro que muchos de nosotros la vimos no hace tanto protagonizando el drama familiar ‘Cinco hermanos‘ en ABC, pero quizás no tantos sepamos que Field empezó su carreram entre mediados de los 60 y los 70, en televisión. En concreto, el proyecto que la hizo famosa en Estados Unidos fue ‘The flying nun‘, en el que daba vida a, efectivamente, una monja que podía volar. La serie duró tres temporadas y parecía que Field no podría desencasillarse del papel de la hermana Bertrille, pero lo hizo, una circunstancia que recordó Anne Hathaway en los últimos Globos de Oro, al hablar de su pasado en ‘Princesa por sorpresa‘.

El próximo 24 de febrero se entregan los Oscar, retransmitidos por ABC en Estados Unidos y por Canal+ en España, y tendrán más nombres televisivos en la gala, presentada por Seth MacFarlane y producida por Craig Zadan y Neil Meron, que además de poner en pie películas de todo tipo, últimamente han producido para televisión ‘Drop Dead Diva‘, recientemente cancelada, y ‘Smash‘, en la que, por cierto, hay dos ganadoras del Oscar a mejor secundaria en su reparto esta temporada; Anjelica Huston y Jennifer Hudson.

En Blog de cine | Oscar 2013. Nominaciones. ‘Lincoln’ parte como favorita, Bigelow y Tarantino no optan a la estatuilla
En ¡Vaya Tele! | Seis posibles nominados al Oscar con pasado en televisión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios