Quince años de Florentino Fernández en televisión, cinco programas que consagraron al maestro del humor

Sigue a

El Informal

Desde 1997, cuando Florentino Fernández comenzó su andadura en ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, hasta 2012, en el que está cómodamente asentado en ‘Otra Movida’, han pasado quince años de humor en nuestra televisión. Década y media en la que “Flo” no ha parado, entre colaboraciones, programas propios, teatro, cine y sobre todo humor, muchísimo humor que le ha convertido en una de las figuras imprescindibles de la comedia española. No lo digo yo, lo dice Campofrío; y yo no soy nadie para contradecirles.

Bromas aparte (¡ja!), hoy viernes termina la semana homenaje de Florentino Fernández en ‘Otra Movida‘ por su decimoquinto aniversario con una aparición especial, la de Crispin Klander, ese personaje mezcla entre Jesús Mariñas y Chiquito de la Calzada que fue parte del comienzo de su fama en el programa de Pepe Navarro. En ¡Vaya Tele! hacemos también un pequeño homenaje a Florentino, recordando cinco de entre sus múltiples programas, algunos de ellos absolutamente míticos y que serán recordados por siempre en la historia de la televisión.

‘El Informal’ (1998-2002)

‘El Informal’ fue el primer programa de Florentino Fernández como presentador, el más recordado por los espectadores y probablemente la cumbre de su carrera televisiva. Compartiendo filas con Javier Cámara Capitán en la presentación, el programa diario de Telecinco para el access prime time destacó como vía para hacer humor de la actualidad, un humor absurdo (el que mejor se le da a Flo) combinado con sketches en plató, parodias de películas, famosos y famosillos, imitaciones y doblaje en clave de humor.

En ‘El Informal’ se combinaron una serie de humoristas que aún hoy asociamos en nuestras cabezas, más de diez años después. Felisuco, Miki Nadal y Patricia Conde siempre irán ligados a la figura de Flo, y entre todos nos hicieron reír como nunca en esos años tan difíciles. Las “Falsas tomas falsas“, las “pifias mentales“, el Poli Risitas, el “¿Bo que “pacha”?“ y “Lo que diga la ruuubia“ son sólo una ínfima parte del legado que Flo y ‘El Informal’ nos dejaron en sus casi cinco años en antena.

‘El show de Flo’ (2002-2003)

No duró mucho en antena, apenas una temporada, pero Flo volvió a La 1 tras ‘Espejo Secreto’ (1998) para presentar ‘El Show de Flo’ en su late night, rodeado de los mejores cómicos de este país. Juan y Medio, Pablo Carbonell, Cruz y Raya, Carlos Iglesias… todo humorista que se preciara tenía que pasar por el programa de Flo, donde las parodias de programas de televisión y la improvisación (que es donde realmente se nota la base del cómico) estaban a la orden del día. Una de sus secciones fue además la base de otro programa de humor, esta vez en los albores de laSexta y con Emilio Aragón como presentador: ‘Los irrepetibles de Amstel‘. Flo también se pasaría por allí a dejar su granito de arena.

‘Splunge’ (2005)

En 2005, Flo volvió a reunirse con su compañera en ‘El Informal’ Patricia Conde, y de nuevo con Miki Nadal para protagonizar ‘Splunge’ junto a otras caras conocidísimas como Eva Hache, Quequé y Agustín Jiménez. Fue uno de los pocos programas íntegramente basados en sketches de nuestra televisión nacional (aunque incluía algunas cuñas en plató), y fue otro de sus productos de humor que se desinfló con el tiempo. Eso sí, los catorce episodios que duró en antena nos dejaron varios gags míticos y algunas frases para el recuerdo. Mítico el “Ya está el gilipollas que to’ lo sabe abriendo la boca“ de Agustín Jiménez.

‘El Club de Flo’ (2006-2007)

Sin dejar de lado el entretenimiento, ‘El Club de Flo’ tocaba también el formato concurso, una mezcla entre ‘El Club de la Comedia’ y ‘Mira Quien Baila’ en el que los famosos actuales (actuales para la época, algunos están ya más pasados que los balcones de palo) aprendían a defenderse en el escenario interpretando un monólogo. Todo con fines benéficos, eso sí. Florentino Fernández era el maestro de ceremonias y por su programa pasaron casi cincuenta figuras conocidas, entre profesionales y personajillos, la mayoría de ellos venidos a menos y con ganas de resurgir.

Por él pasaron Sylvia Pantoja, Terelu Campos, Antonio Canales, Nuria Fergó, Julio Iglesias Jr., Raquel Revuelta, José María Íñigo y hasta Darek (que por entonces era novio de Ana Obregón). Florido y variado plantel de concursantes para un programa que sirvió para crear imagen a laSexta en sus comienzos y que se mantuvo durante dos años y tres etapas. Lástima que aquí el protagonismo no era de Flo, precisamente.

‘Tonterías las Justas’ – ‘Otra Movida’ (2010-actualidad)

‘Otra Movida’ es, hasta ahora, el último proyecto para televisión de Florentino Fernández, y parece que al programa aún le queda mucho futuro. Arropado por las bajas exigencias de la TDT, un humor absurdo que no cansa y una audiencia fiel que no se baja del programa, Flo ha conseguido finalmente una estabilidad en la sobremesa de nuestra televisión. Parecía mentira que fuese a conseguirlo cuando se estrenó en Cuatro, allá por el verano de 2010, pero ahí siguen, creándose un sello de humor, recurriendo a su propio elenco de personajes y creando expresiones que no es raro oír por ahí en boca de muchos.

Felicidades, Florentino… ¡y a por otros quince años!

En ¡Vaya Tele! | “En ‘Tonterías las justas’ el corazón ya lo ponemos nosotros”, entrevista a Florentino Fernández

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios