Sigue a Vayatele

Mezclador

Fin de selectividad, elección de carrera, de profesión… Sabemos que muchos de vosotros sois estudiantes o conocéis a amigos que les gustaría trabajar en televisión. Recordad que el grado para ello es el de Comunicación Audiovisual. A lo largo de todos los posts de Quién es quién en televisión os hemos ido contando las funciones que desarrollan los profesionales de la pequeña pantalla. Son tantos los trabajos y puestos que puedes ocupar que si te gusta la televisión, seguramente te sientas identificado con alguno de ellos.

Sin embargo, el panorama audiovisual actual sigue sin mejorar y sin resultar positivo, tanto en facturaciones y cuentas publicitarias como a nivel de empleo. Muchos de los antiguos profesionales de televisión están encontrando una nueva oportunidad en internet, que se erige como el medio técnicamente más óptimo para la distribución audiovisual. Hoy hablaremos de una figura técnica en la tele que fuera de nuestras fronteras es el vision mixer y dentro lo llamamos: el Mezclador.

Pinchar y componer


Mixer

Dicho así, parece que hablamos casi de un médico. Los mezcladores pinchan y componen visualmente lo que vemos en la pantalla. Cuando nos referimos a “pinchar”, hablamos de seleccionar las cámaras que encuadran lo que vemos en pantalla. El mezclador se sienta siempre a la derecha o izquierda del realizador, el cuál va dando órdenes (“uno, -chasquido, cinco, -chasquido, -uno, dentro rótulo, fuera…”). “Uno, chasquido” significa que el mezclador debe pinchar la cámara uno ahora, y así. El mezclador es por tanto la persona que controla la mesa de mezclas.

Qué es la mesa de mezclas de un control de realización

Kahuna mixer

Es el núcleo central al cuál van a parar las cámaras, rotuladora, generador de gráficos, entradas de vídeos, satélite y otras señales que se reciben en un control de televisión para producir un programa. Es una mesa llena de luces y decenas de botones que cada uno se corresponde a una cosa distinta y combinados mediante un pequeño ordenador que tiene, pueden generar por ejemplo lo que se llama “catch“: la ventana de los directos de informativos, esa en la que sale en presentador en el plató y el corresponsal en otra parte del mundo…

Dicho de otra manera, es una interfaz humana para hacer un programa de televisión y “entender” el nudo de cámaras. Y el mezclador es la persona encargada de controlarla en base a las órdenes del realizador.

En ¡Vaya Tele! | Quién es quién en televisión
En ¡Vaya Tele! | Quién es quién en televisión: Continuidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios