Quién es quién en televisión: El Director de Programa

Sigue a Vayatele

147865218_2554028367_o.jpg

Seguramente te has preguntado alguna vez quién decice los contenidos que vemos en un programa de televisión. O en los informativos. En el caso de un programa convencional, como el matinal ‘Espejo Público’ de Antena 3 la persona que decide los contenidos es el Director de Programa. Aunque no es únicamente la función que tiene… es uno de los cargos máximos más prestigiosos, valorados y reconocidos del medio.

Hoy conoceremos un poco más a esta desconocida figura televisiva (por la sociedad), que además de ser clave en la construcción y desarrollo de un programa, forma parte de una profesión harto complicada en su acceso y formación. La dirección televisiva no tiene docencia especializada, si no que se accede a ella a través de las carreras de Comunicación Audiovisual o Periodismo, siendo la gran mayoría de directores de programa de nuestro país, periodistas.

3, 2, 1… estamos en el aire: Que empiece el juego

¿Recordáis cuando hablamos del Realizador en nuestra pasada edición de Quién es quién en televisión? Dijimos que eran los responsables supremos de lo que vemos en pantalla a nivel técnico y visual, pero ¿qué hay de los contenidos? Los directores de programa están al nivel de los realizadores y vienen a cubrir principalmente este ámbito: son los responsables directos del contenido que emite un programa.

En este artículo abordaremos la figura del Director de Programa desde el directo. Una emision en directo es notablemente más emocionante para un Director que un programa postproducido. En un directo no hay tiempo para pensar. Se necesita energía, anticipación, conocimiento, concentración, reflejos y unas elevadas nociones de estrategia. Pero sobre todo es necesaria una persona que concentre toda esa capacidad y ejerza de cabeza de león.

¿Te suenan los famosos índices de share? “Ana Rosa Quintana hizo ayer un 17,6% de share”, “‘Espejo Público’ un 13%”… Los Directores de Programa tienen un objetivo principal por encima de que la emision de un programa sea correcta: conseguir un dato concreto de audiencia o bien mantener el programa en unos márgenes aproximados, aunque no sólo influye en este dato el trabajo del Director de Programa ya que las decisiones de parrilla y el trabajo del programador también afectan mucho.

Para conseguir un determinado porcentaje de share, son necesarias unas estrategias de competición y decisión de prioridades sobre el directo con otras cadenas, sobre la marcha. En un ritmo frenético en el que puede que tengas hasta menos de 30 segundos para pensar y decidir que debes hacer. Y ahí es donde entra la capacidad del Director.

Jaque mate: los estrategas de la partida


218790947_b089e4c836_b.jpg

Cada programa es casi una partida de juego para un Director de Programa. Hay diversión, hay momentos duros, escenas emocionantes y auténticas oportunidades en los que hay que reaccionar. Los resultados finales del rendimiento de un Director de Programa se medirán principalmente en dos informes: los índices de share y rating cosechados, y la curva de audiencia, minuto a minuto.

El Director de Programa está presente en todas las fases de elaboración del mismo: selección de contenidos, reuniones de escaleta, reuniones con la cadena de emisión, … pero sobre todo en el control de realización. Está monitorizando constantemente lo que hace la competencia sobre su directo: qué temas están dando, dónde se encuentran situados y sobre todo, cuándo se van a publicidad.

En función de esas variables, el Director irá moviendo contenidos y secciones según la estrategia que decida personalmente, importancia e interés, y también decidirá cuándo el programa debe de irse a publicidad según la cantidad de bloques publicitarios que le imponga la cadena, y que se los comunicará diariamente el Departamento de Continuidad.

Otra de las funciones clave del Director de Programa es la distribución de tiempos en un programa. Si tenemos un directo de 3 horas diarias, dos cortes publicitarios de 3 minutos y uno de 8, ¿cuántos contenidos y secciones necesitaremos diariamente? Y de esa selección y elaboración de contenidos, ¿qué duración le concedemos a cada uno de ellos? ¿Y en qué orden los emitimos para que resulten lo mas interesantes posibles y capten al mayor número de personas?

Todo eso forma parte de las responsabilidades del Director de Programa antes de sentarse en el control de realización y durante la emisión, hasta el fin de la misma.

Cabezas de león en mitad de la jungla

Un programa está compuesto por un equipo grande de personas. Gracias a el trabajo de todas ellas el contenido se puede realizar y llega a nuestras pantallas, pero todos necesitamos un líder de equipo. Ese Jack Shepard que guíe al equipo hacia un común lugar que es la emisión. Ese debe ser el Director de Programa, que al igual que el Realizador, debe ser una persona que sabe sacar lo mejor de su equipo y debe saber motivarlo sin perder de vista la guerra diaria en la que se introduce.

Como hemos comentado estamos abordando la figura del Director de Programa desde la visión de un directo. Un directo requiere una organización auténticamente procesionaria, en la que cada persona tiene muy claro el papel que representa y sus funciones. ¿Quién decide y coordina todos estos equipos? El Director de Programa, aunque evidentemente se servirá de sus ayudantes y sus responsables de departamento para coordinar toda la cadena, de manera que las cosas se construyan según lo planificado cada día.

En ¡Vaya Tele! | Quién es quién en televisión
En ¡Vaya Tele! | Quién es quién en televisión: El Realizador

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios